ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

ESTILOS DE APRENDIZAJE

JOHN FREDY GARCIA ARRUBLA

ANDRES CASTAÑO

Asesora

ANGELA MARIA PARRA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE EDUCACIÓN

2012

JUSTIFICACIÓN

Una vez hemos descubierto nuestras afinidades en cuanto a nuestro que hacer como profesionales, en ese lapso de tiempo mientras nos preparamos para contribuir en el mejoramiento de la calidad humana, surgen diferentes interrogantes frente al sinfín de temáticas que abarcan la educación, en nuestro caso por supuesto. De ahí nace nuestro tema de investigación. Qué estilo o métodos encontramos en el ambiente educativo y cuáles podrían ser los más usados por los aprendices y el por qué. Además es importante conocer las características de cada uno de ellos y los autores que los han definido.

Su importancia radica en cuanto al estilo de enseñanza que implementan los diferentes docentes que contribuye a detectar que clase de alumnos se encuentran dentro del aula y de qué manera ellos perciben mejor la nueva información. De esta manera, conocer que método o estilo de aprendizaje usan nuestros alumnos, contribuirá a una mejor enseñanza basada en la búsqueda de la comprensión de conceptos.

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FICHA BIBLIOGRÁFICA

LOCALIZACIÓN

http://osatelite.files.wordpress.com/2007/05/caracteristicas_aprendizaje_sensorial.pdf

No.

CLASIFICACIÓN

A

No.

1

DESCRIPCION

Aprendizaje visual, auditivo y kinestésico

CONTENIDO

Aprendizaje visual: En la lectura las personas visuales se concentran en las descripciones dentro de la lectura para imaginar la escena. Reconocen las palabras por medio de la vista. Son cuidadosos en su escritura. Son muy buenos para recordar caras, pero olvidan fácilmente los nombres. Su concentración se basa en imágenes y sus detalles. Se distraen fácilmente por los sonidos o movimientos. En cuanto a los problemas son planificadores y organizan sus soluciones escribiéndolos. Son muy buenos observadores. Son muy emotivos: cuando están enojados lloran fácilmente pero cuando están alegres su estado es evidente. Son aprendices estáticos, no hablan mucho. Les molesta escuchar algo extenso. En cuanto a su apariencia personal son muy cuidadosos y ordenados. Son amantes de las artes visuales. Se concentra más en los detalles que en el todo.

Aprendizaje auditivo: Aprenden a través de instrucciones de otros o de sí mismos. Se interesan poco por las ilustraciones y se concentran más en el diálogo, generalmente en la lectura mueven sus labios o sub-vocalizan. Cuando escriben hablan de lo que están haciendo. Memorizan por medio de la repetición auditiva, recuerdan con facilidad nombres y olvidan caras. Piensan en sonidos e ignoran los detalles, sin embargo sonidos molestos suelen distraerlos fácilmente. Cuando se presentan problemas tratan de resolverlos verbalmente y normalmente se hablan así mismos. En nuevas eventualidades que se le presentan actúan rápidamente y analizan la situación, sus pro sus contra y planean que hacer. En sus estados de ánimos suelen gritar si están enfadados. Sus emociones se evidencias en los tonos y volumen de voz. Los aprendices auditivos disfrutan escuchar pero siempre sienten la necesidad de hablar. Su apariencia es poco importante y sus preferencias se basan en la música. Aprecian detalles como un todo. Prefieren hablar de los objetos en vez de observarlos.

Aprendizaje kinestésico: Su aprendizaje se basa en la manipulación. Cuando leen, suelen moverse y prefieren las historias de acción. En cuanto a su escritura de distorsiona cuando el espacio se reduce y en general hacen demasiada fuerza al manipular las herramientas para escribir. Recuerdan cuando hacen las cosas y no cuando las dicen o cuando las ven, si las imágenes se mueven será mejor para su aprendizaje. En situaciones problemas prefieren actuar físicamente en vez de analizar. Normalmente son muy inquietos, siempre buscan razones para estar en movimiento. Son muy táctiles. Cuando están felices saltan y abrazan, pero cuando están enojados, golpean. Suelen gesticular cuando hablan, son muy expresivos. Son ordenados pero debido a la actividad física pasan a estar desordenados. Se inclina por la música siempre y cuando involucre movimiento físico, prefieren el arte de la escultura.

PALABRAS CLAVES:

Observación

Imágenes

Diálogo

Sonidos

Manipulación

Movimiento

OBSERVACIONES: Es interesante conocer la diversidad en cuanto a métodos o estrategias individuales que los seres humanos poseen frente al aprendizaje y su relación con la personalidad de cada uno. Septiembre 24 de 2012.

TIPO DE FICHA: Parafraseo ELABORADO POR:

John Fredy García Arrubla

Andrés Castaño

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com