ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Dos Una


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  23.276 Palabras (94 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 94

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

AREA EDUCACION

MENCION DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CODIGO 588

CENTRO LOCAL ARAGUA

LAPSO ACADEMICO 2011-2

OBJETIVO Nº 2 y 3

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION QUE AMERITA PREVENCION E INTERVENCION TEMPRANA, CONSIDERANDO LOS NIVELES DE PREVENCION Y FACTORES DE ALTO RIESGO

ALUMNOS:

JESUS ENRIQUE GRANADILLO RANGEL

C.I. Nº V-7.188.114

YOLY DEL CARMEN TOLEDO ROJAS

C.I. Nº V-11.632.942

ASESOR ACADEMICO:

JENNY RAMIREZ

INTRODUCCION

El objetivo que se espera con el siguiente trabajo es presentar un diagnostico y una selección de contenido que pueda resultar de interés al futuro especialista de la carrera de Dificultades del Aprendizaje referente a la materia Prevención de las Necesidades Educativas Especiales.

El objetivo 2 presenta las características de la población que amerita prevención e intervención temprana, se plantea un estudio de los Niveles de Prevención.

Se presentan los factores biológicos y psicológicos considerados de alto riesgo que pueden conducir a la necesidad de implementar una educación especial.

En el presente trabajo de este objetivo Nº 2 se hace referencia al rol del docente especialista ante la presencia del fracaso escolar y cuales son las pautas de intervención con estudiantes de aula regular.

También vamos a plantear un plan de prevención e intervención temprana en alumnos en edad preescolar con niños de 4 y 5 años de edad.

Que es la Atención Temprana

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan

trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Del modelo biopsicosocial de la Atención Temprana se deriva la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de su familia. Los centros y servicios de Atención Temprana deberán realizar sus actuaciones de manera que se procure la coincidencia con aquellos esfuerzos sociales que desde otras instancias de la administración y la comunidad favorecen la salud, la educación y el bienestar social. De manera esquemática podemos diferenciar tres niveles

en los que tendría que basarse esta colaboración.

Prevención primaria en salud

Corresponden a la prevención primaria las actuaciones y protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias. Son medidas de carácter universal con vocación de llegar a toda la población. Comprende derechos como la asistencia sanitaria, el permiso por maternidad o situaciones de acogida o adopción.

A la Atención Temprana, en este nivel, le corresponde identificar y señalar, ante las instituciones sociales, aquellas circunstancias que puedan ser relevantes para la elaboración de normas o derechos universales en el ámbito de la promoción y protección del desarrollo infantil. La propia universalización, gratuidad y precocidad de la Atención Temprana que en este documento se reclaman sería una medida muy trascendente de prevención primaria.

Prevención secundaria en salud

La prevención secundaria se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos, o situaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas especiales dirigidos a colectivos identificados en situación de riesgo, como los niños prematuros de menos de 32 semanas o de menos de 1500 gr., las unidades familiares con embarazos de adolescentes menores de 18 años, en riesgo de disfunción relacional; las unidades familiares con embarazos a partir de los 35 años, con riesgo de cromosomopatías; los niños con tetraplejías espásticas y riesgo de luxación de cadera.

Prevención terciaria en salud

La prevención terciaria se corresponde con las actuaciones dirigidas a remediar las situaciones que se identifican como de crisis biopsicosocial. Ejemplos de estas situaciones son el nacimiento de un hijo con discapacidad o la aparición de un trastorno en el desarrollo. La instrumentación social para evitar que esta crisis profundice e impulsar soluciones es precisamente tarea del servicio de Atención Temprana, en el que recae la máxima responsabilidad de activar un proceso de reorganización trabajando con el niño, con la familia y con el entorno en el que vive. En ocasiones se puede lograr un nuevo equilibrio de forma más o menos rápida, pero en otras se pueden precisar periodos muy largos de tiempo para su superación, al verse afectados proyectos familiares y personales, al limitarse las posibilidades de movilidad, de comunicación y de autonomía de un miembro de la familia. La complejidad de estas situaciones hace necesaria la intervención de un equipo interdisciplinario.

PREVENCIÓN PRIMARIA EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153.9 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com