ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Fase Dos


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO FASE DOS

CREATIVIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO

GRUPO 80018-8

TUTORA

MARIA ANGELICA CERVANTES MUÑOZ

Presentado por

DAIMIS LEONOR BOLIVAR SOTO. CODIGO 1124003624

SANDRA KATERINE ARENDS LÓPEZ. CÓDIGO: 1124003624

BEATRIZ KATALINA TORRES NUÑEZ. Código: 40936585

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Abril/ 2015

INTRODUCCION

En el presente trabajo colaborativo denominado fase “GENERACION DE IDEAS” el grupo colaborativo 80018-8 del curso académico CREATIVIAD PARA EL EMPRENDIMIENTO presentan una problemática o debilidad identificada en el Departamento de La Guajira, región está a la que pertenecen todos los estudiantes que aportaron a la elaboración de este trabajo colaborativo. Teniendo esta problemática, el grupo colaborativo muestra el desarrollo metodológico (paso a paso) de técnicas creativas que permiten la generación de ideas innovadoras para contrarrestar dicha problemática o debilidad a través del desarrollo de proyectos empresariales. La situación problemática o debilidad identificada en nuestra región es la poca o falta de exaltación del potencial turístico del municipio de DIBULLA departamento de La Guajira, lo cual es motivo de poco desarrollo económico para la zona. Las técnicas creativas desarrolladas que permitieron generan ideas innovadoras se denominan FUTURE PRETEND YEAR y SCAMPER, cada una de ellas presenta una metodología de acción, aquí describimos en que consiste y los pasos para su aplicación. Con el desarrollo de esta actividad colaborativa estamos adquiriendo competencias y habilidades estratégicas encaminadas a despertar ese potencial creativo que poseemos, y que nos permite la generación de iniciativas empresariales innovadoras.

OBJETIVOS

GENERAL

Aplicar diversas técnicas creativas para el desarrollo de ideas a partir de la identificación de un problema o necesidad plenamente identificada en la región o contexto que permitan la generación de iniciativas empresariales innovadoras.

ESPECIFICOS

 Aprender los diferentes conceptos básicos sobre creatividad para ponerlos en práctica en cada situación problemica identificada en nuestra región.

 Desarrollar tres técnicas creativas diferentes y cumplir con su metodología paso a paso, y al final de cada una obtener las ideas innovadoras que apunten a la solución del problema o necesidad identificada.

 Generar en nuestro imaginario iniciativas o proyectos puntuales de orden empresarial donde la innovación sea su bandera a seguir, así mismo que siempre ofrezcan soluciones a necesidades o problemas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA DESARROLLADO POR EL GRUPO

RESCATAR EL POTENCIAL TURÍSTICO

Que posee el bello municipio Dibulla Guajira, (área rural) propongo la implementación de un proyecto empresarial de guía turística, que recorra todos los sitios turísticos del municipio, en el que se incluya alojamiento en hoteles, paseo ecológico, alimentación, y otros servicios, ofrecidos a personas de diferentes lugares del país, y personas extranjeras. Con el objetivo de mostrar la belleza poca dada a conocer por los turistas nacionales e internacionales.

Descripción de la situación actual del municipio de DIBULLA ( Guajira) Teniendo en cuenta la problemática socio-económica en el sector turismo que se vive en el municipio especialmente en algunos lugares como los mares- sierra nevada, entre otros, muchos de sus habitantes no logran tener acceso a los diferentes programas de desarrollo empresarial, los cuales son fundamentales para la creación de más y mejores empleos, el mejoramiento de la calidad de vida, de esos habitantes que a diario sufren la necesidad de un turismo bien visto a la actualidad, de este hermoso municipio aledaño a la capital del Departamento de la Guajira.

DESARROLLO DE TECNICAS CREATIVAS E IDEAS GENERADAS

TÉCNICA CREATIVA FUTURE PRETEND YEAR (desarrollada por BEATRIZ CATALINA TORRES)

En qué consiste:

La expresión Future Pretend Year se puede traducir como “año futuro deseado”. Esta técnica por tanto, lo que tratará de hacer es imaginar el futuro en positivo, estableciendo una situación hipotéticamente exitosa en un determinado ámbito o aspecto para la empresa. Se identifican las personas que en ese futuro han salido beneficiadas y su posible aportación a la empresa en esa situación. Se utiliza esta información para resolver un problema presente. En qué situaciones utilizarla La técnica es útil para dar respuesta a situaciones en las que la empresa atraviese un problema que por sus características propias tienen difícil solución y requiere de ideas creativas que permitan superar dicha situación.

CÓMO FUNCIONA

La utilización de esta técnica se lleva a cabo a través de los siguientes:

Pasos:

1º. Establecer el marco de actuación, es decir, define tu problema.

2º. Imaginar cómo sería el futuro si el problema estuviera resuelto con éxito.

3º. Enumerar a las personas que a consecuencia de esta situación se verían beneficiadas, ya sean de tu empresa o de una competidora.

4º. Para cada una de las personas nombradas, definir su posible aportación en forma de actividad desarrollada en el futuro dentro de la situación de éxito descrita.

5º. Por último, utilizar las actividades listadas para generar nuevas ideas de cómo resolver el problema actual. Para lograrlo, se recomienda forzar la generación de ideas a través de combinaciones entre la situación deseada y la actual.

DEFINE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com