ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Dos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

MICROBIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO DOS

Integrantes

BLANCA CECILIA GOMEZ VELANDIA . CODIGO No. 24064930

YENNI ANDREA CASTAÑEDA JIMENEZ. CODIGO. No.

LUBIA MAROLI GOMEZ. CODIGO No. 25.273.978

GLORIA DEL CARMEN GIRALDO . CODIGO No. 25038355

GRUPO: 201504-12

TUTORA:

MARTHA CECILIA VINASCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

COLOMBIA

2012

INTRODUCCION

El protocolo de bioseguridad de acuerdo con el convenio de Seguridad Biológica se conoce como el protocolo de Cartagena y es un acuerdo diseñado para regular el comercio internacional, el manejo y el uso de los organismos genéticamente modificados. Explícitamente reconoce la necesidad de una aproximación precautoria a la liberación ambiental de organismos genéticamente modificados. Existen todavía algunos aspectos importantes que no han quedado cubiertos dentro del protocolo, tal como el etiquetado requerido para los embarques transfronterizos de cultivos genéticamente modificados.

El presente estudio se centra en un análisis legislativo del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología con la finalidad de analizar los elementos necesarios para su posible implementación. Este acuerdo ambiental tiene el potencial para conservar el medio ambiente en esta época donde se ha incrementado el uso de la biotecnología en la agricultura. El Protocolo de Cartagena es la respuesta al llamado de los Estados Parte de la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) para tratar las preocupaciones de la seguridad en la biotecnología, específicamente la transferencia, manipulación y utilización segura de los Organismos Vivos Modificados (OVMs).

OBJETIVO GENERAL

 Contribuir a asegurar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los OVMs, así como la biotecnología moderna que puede tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar los conceptos de crecimiento microbiano y técnicas de bioseguridad, a un temática actual como es la manipulación de Microorganismos.

Comprender qué son los OVM. (Organismos Vivos modificados), u OGM ( Organismos Genéticamente Modificados ). O conocidos como transgénicos.

Investigar acerca de del protocolo de Bioseguridad en Cartagena, a que se aplica y que es el principio de precaución.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE CARTAGENA?

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad es un instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados, OVMs, producto de la biotecnología moderna. Este acuerdo promueve la seguridad de la biotecnología, estableciendo normas y procedimientos que permitan la transferencia segura, manipulación y uso de OVMs, enfocado específicamente al movimiento transfronterizo.

Su nombre completo es Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio de Diversidad Biológica. Cartagena es el nombre de una ciudad colombiana en donde en febrero de 1999 el Protocolo de Bioseguridad fue originariamente programado para ser concluido y adoptado.

Sin embargo, debido a ciertos asuntos por resolver, el Protocolo fue finalizado y adoptado un año después, el 29 de enero del 2000 en Montreal, Canadá.

El Protocolo de Bioseguridad de las Naciones Unidas, conocido también como el Protocolo de Cartagena. "Por primera vez en el derecho internacional hay un reconocimiento implícito de que los organismos genéticamente modificados (OGM) son inherentemente distintos de los organismos de origen natural, y traen riesgos y peligros especiales, y por lo tanto necesitan tener un instrumento legal con fuerza de ley", dice Lim Li Lin, coordinadora del Programa de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo. "El Protocolo reconoce que los OGM pueden tener impactos sobre la biodiversidad, la salud humana y de índole socioeconómica, y que estos impactos deben ser objeto de evaluaciones de riesgo o tomados en consideración a la hora de tomar decisiones sobre transgénicos."

El Protocolo, firmado por 147 países para el verano de 2008, fue adoptado en 2000 tras años de contenciosas negociaciones y entró en vigor en septiembre de 2003. Su ratificación fue lograda gracias a los esfuerzos de las delegaciones de países en vías de desarrollo, organizadas como el "Grupo de Igual Parecer".

En el bando opuesto, las delegaciones de países que no querían un protocolo con fuerza de ley y que eran hostiles incluso al concepto mismo de bioseguridad, estaba el "Grupo de Miami". Este pequeño pero poderoso grupo fue dirigido por Estados Unidos e incluyó a Argentina, Chile y Uruguay. Ninguno de los miembros del Grupo de Miami ha firmado el Protocolo.

Para firmar el Protocolo los países deben también ser miembros de la Convención de Biodiversidad de la ONU (CBD), un acuerdo internacional para la protección y uso sustentable de la biodiversidad firmado por 191 países para el verano de 2008. La Convención fue firmada inicialmente en la Conferencia de la ONU sobre Ambiente y Desarrollo, conocida también como la Cumbre de la Tierra, que tomó lugar en Brasil en 1992. Estados Unidos se negó a firmar la CBD y el Protocolo, pero un número de productores de transgénicos lo firmaron, incluyendo Brasil.

El Protocolo se negocia regularmente en sesiones conocidas como las reuniones de las partes (MOP, por sus siglas en inglés). Las MOP toman lugar justo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com