ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

ERGONOMÍA

Trabajo Colaborativo DOS

Tutor: Nelson Leonardo Sepúlveda Flórez

Alumnos: LUZ AYDEE REYES ALZATE CÓDIGO: 28837171

LUZ MERY ASPIRLLA CC. 25390313

Yosabeth Guerrero

Marlyn Rodríguez Silva

María Virginia Moreno Herrera Código 41607045

Grupo: 256595- 98

2011

f. Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lesiones de origen ergonómico, citando un ejemplo.

La biomecánica como la ciencia que aplica las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos, especialmente en el aparato locomotor, que intenta unir en los estudios humanos la mecánica al estudio de la anatomía y de la fisiología, y que cubre un gran abanico de sectores a analizar desde estudios teóricos del comportamiento de segmentos corporales a aplicaciones prácticas en el transporte de cargas. Al analizar el movimiento en la persona, la biomecánica trata de evaluar la efectividad en la aplicación de las fuerzas para asumir los objetivos con el menor costo para aquellas y la máxima eficacia para el sistema productivo

Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

En biomecánica ocupacional se estudia al hombre desde el punto de vista de una tarea que debe diseñarse para el 90% de las personas, sin sobrepasar valores que pudieran originar daños.

Es importante tener en cuenta que en biomecánica ocupacional, al igual que se establece en el concepto de "ergonomía", cuando se diseña un puesto de trabajo, se diseña el Qué? , Cómo? , Conque? , Donde? , Con qué medios? , etc., se va a realizar el trabajo, lo que determinará la productividad, pero también las posibles molestias futuras, y en ciertos casos el dolor o la lesión del trabajador.

El enfoque postural de la biomecánica ha venido cobrando mayor importancia en los últimos tiempos, pues se ha hecho evidente que no existe una única postura inadecuada de trabajo, si no sucesivas posturas inadecuadas, bien sea por la posición que se adopte, por los músculos que están involucrados, por falta de apoyo o por la continuidad en el tiempo.

Recordemos que la postura de trabajo es: la forma general que adopta el cuerpo durante un tiempo determinado. Lo cual permite analizar y entender las diferentes posturas: sentado, de pie, agachado, en cuclillas.

En el sistema osteomuscular actúan de manera constante fuerzas que garantizan el equilibrio en todas sus dimensiones. Por lo tanto es vital importancia conocer cómo actúan dichas fuerzas para poder hacer diseños de puestos de trabajo que consideren todos los aspectos físicos, a la vez que proporcionen formas, procedimientos y metodologías de realización del trabajo y tiempos de permanencia en las diferentes posturas. El trabajo prolongado en la misma posición, bien sea sentado o de pie, puede causar incomodidad, cansancio y monotonía. Mientras sea posible se debe incorporar movimiento para prevenir la incomodidad y la fatiga.

La postura sentado que aparentemente significa descanso, es una posición muy exigente, ya que en ella se combina el apoyo del cuerpo, el apoyo de la espalda, la postura de las manos, la postura de la muñecas y el ángulo visual.

La columna vertebral humana forma una estructura flexible de soporte para la cabeza, brazos y piernas. Nos permite encorvarnos y ponernos de cuclillas, girar y mover nuestra cabeza, hombros y caderas. Muchos músculos se sujetan a la columna. Estos le proveen tanto de movilidad como estabilidad. La columna también sirve como un pasaje que protege la médula espinal, de la cuál salen los nervios a todas partes del cuerpo. La columna forma una "S" estirada cuando el ser humano se encuentra en posición vertical. Esta consiste de 33 huesos llamados vértebras. Están separadas por discos invertebrales (también llamados discos espinales) hechos de un material flexible parecido al de los ligamentos. Los discos sirven de cojín a las vértebras y permiten que estas se muevan

Aunque la estructura de la columna y los músculos que la unen son fuertes y resistentes, sostener o repetir esfuerzos puede resultar en la fatiga muscular, tensiones o daños. A veces fuerzas excesivas pueden debilitar los discos. También pequeñas roturas o fracturas pueden desarrollarse en las paredes de los discos. Estos pueden resultar en una condición muy dolorosa llamada relajación del disco o rotura del disco. Está condición ocasiona: compresión de los nervios, inflamación y distorsión en los ligamentos de las vértebras.

La gente puede tener problemas en la columna si su trabajo es realizado en posiciones tensionantes como cuando:

• Se está sentado y se tiene un pobre diseño del asiento.

• Se está de pie por períodos prolongados, especialmente con el tronco inclinado.

• Se repiten inclinaciones hacia un lado o girando su tronco, o mantiene esas posturas.

LAS MALAS POSTURAS AFECTAN LA SALUD

Normalmente decimos que estamos cansados porque tenemos estrés, que no dormimos bien porque comimos demasiado, entre pasan los años el disco se repite, a lo que agregamos hábitos como el tabaquismo, algo de alcohol, comida en exceso, falta de actividad física y quizás sexo de baja calidad o ninguno.

Todo esto tiene y mucho que ver con las malas posturas, si empezamos el día sin haber descansado lo suficiente y la calidad del mismo fue escasa, es posible que la postura de nuestra columna sea débil ya que no hay fuerza en nuestro eje físico, pero todo empieza en nuestro interior, en nuestro SER espiritual, los malos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com