ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Dos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

INGENIERIA ELECTRONICA

TRABAJO COLABORATIVO II

MEDIDA DE PRESION

PRESENTADO POR:

HERNAN RAMIRO PORTILLA

TUTOR:

ING. CARLOS ALBERTO VERA

UNAD

PASTO, NOVIEMBRE 4 DEL 2013

INTRODUCCION

La esencia primordial de este informe es dar a conocer uno de los instrumentos más importante que interfieren en la medición de condiciones específicas de diferentes procesos; El manómetro de Bourdon formado por un tubo “aplanado” y que tiene un forma de “C”, puede resistir grandes presiones y además es el más usado. Mediante mediciones de presiones manométricas (mediciones tomadas en el manómetro) siendo originadas por presiones reales (presiones originadas por pesas normalizadas) se determinan posteriormente la gráfica de calibración del manómetro de Bourdon.

Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia se debe, entre otras razones, a que la presión pude reflejar la fuerza motriz para la reacción o transferencia de fase de gases; la fuerza motriz para el transporte de gases o líquidos; la cantidad másica de un gas en un volumen determinado; etc. Debido a este concepto es necesario conocer el manómetro de Bourdon, cuyo medidor de presión industrial es usado tanto a presiones como a vacíos. El cual se dará a conocer en el presente informe. Para ello realizamos una parte teórica y práctica la cual va a consistir en la calibración del manómetro de Bourdon, en cual utilizaremos un calibrador de manómetro y el manómetro de Bourdon.

PRACTICA No. 02 – Medida de Presión

Una de las formas más sencillas de definir la presión es; imaginándose un gas encerrado en un recipiente. Las moléculas del gas chocan continuamente con las paredes, generando fuerzas. Si se toma una pared del recipiente, se cuantifica la fuerza que actúa en forma perpendicular sobre la misma en un instante dado y se divide por el área superficial de la pared, se obtiene lo que se conoce como presión. Entonces la presión puede definirse

como la fuerza normal que ejerce una sustancia sobre una superficie, por unidad de área de la misma.

Una atmósfera de presión se define como 101 325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional. Como la mayoría de los medidores de presión manométrica miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta.

Una lectura negativa del manómetro corresponde a un vacío parcial.

En la atmósfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud, hace que disminuya la presión atmosférica local. Así, la presión baja desde su valor de 101 325 Pa al nivel del mar hasta unos 2 350 Pa. Para la ciudad de Guatemala la presión local es de 640 mm de Hg lo cual equivale a 85,326 Pascales.

Procedimiento:

a) Usando el Banco Calibrador a Pesas: Antes de instalar el manómetro de Bourdon en el banco, debe purgarse el mismo, es decir, expulsar el aire contenido en el sistema hidráulico del equipo. Para ello, tape con la palma de la mano el aro porta-manómetro, gire la válvula del depósito de aceite en sentido antihorario (dos vueltas), extraiga totalmente el volante, cierre la válvula, quite la palma de la mano del aro porta-manómetro y gire el volante en sentido horario (no más de tres vueltas) hasta que el aceite salga por el aro porta-manómetro. Ahora se procede a instalar el manómetro, si la aguja indicadora se desplaza, es necesario abrir y cerrar la válvula del depósito para dejar salir el excedente de aire. Para tomar la primera lectura, proceda a colocar en el platillo porta-pesas un peso que ejerza una presión nominal adecuada al rango de presiones del manómetro y gire el volante en sentido horario en forma lenta y uniforme hasta elevar el platillo porta-pesas entre las marcas de referencia del banco.

Calibración del equipo

Para poder obtener datos de presión confiables es necesario que el manómetro este calibrado para que pueda dar valores correctos de la presión, esta calibración del manómetro se la realiza mediante el banco calibrador a pesas.

Banco Calibrador a Pesas

PARTES BANCO CALIBRADOR

Plato porta pesas

Nivel metálico de referencia

Pesas

Aro porta manómetro

Manómetro Bourdon

Válvula de aguja del depósito de aceite

Volante

En este momento puede leerse un valor de presión en el manómetro y puede calcular el error absoluto, el error relativo, y el porcentaje de error, de la siguiente manera para cada cálculo:

Para realizar más pruebas es necesario abrir la válvula del depósito de aceite, extraer el volante, incrementar la presión nominal colocando un mayor peso y repetir el procedimiento ya señalado, calculando para cada medición el porcentaje de error.

1. Procesamiento de los Datos

Con los datos tomados durante la práctica el estudiante deberá:

a) Determinar el porcentaje de error de los dos manómetros usados en el banco calibrador y en el calderín, para diferentes valores de presión nominal.

b) Construir la curva de calibración de los manómetros (PNOMINAL vs PMANÓMETRO) de acuerdo a los porcentajes de error calculados en ambas pruebas.

c) Establecer conclusiones respecto a la utilidad de construir la curva de calibración de un manómetro.

d) Investigue sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com