ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA LABORAL TRABAJO PRACTICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO

SEGURIDAD E HIGIENE

El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia, antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas. A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.

La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y el Psicoanálisis. Las escuelas constituyeron distintas fuentes de interpretación, las dos guerras mundiales ayudaron a progresar a la psicología ya que se debieron satisfacer muchas necesidades.

La escuela reflexológica: Ivan pavlov, Vladimir M. bechterev es caracterizada por una marcada orientación fisiologista, en pavlov lo esencial es la concepción reaccional de la conducta que se da siempre como una respuesta a los estímulos del medio.

El conductismo : John Watson denomino conductismo a su posición señalando ya terminológicamente su total discrepancia con la orientación mentalista e introspeccionista que predominaba en su época. El 1913 publico un articulo que era un vigoroso manifiesto contra la psicología de la conciencia con su método correspondiente de introspección de los procesos conscientemente vividos por parte del propio sujeto. El conductismo solo puede aceptar como dato valido la conducta exterior, objetivamente comprobable y por lo tanto pasible de un control científico.

El psicoanálisis: Es una orientación opuesta a la psicología sin conciencia , los inicios del psicoanálisis, hacia fines del siglo pasado, están ligados con la practica medica de Freud pero muy pronto de sus observaciones clínicas fue constituyéndose un vasto cuerpo teórico.

Dentro del psicoanálisis están las formulaciones esenciales:

ENFOQUE DINAMICO: ofrece una explicación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com