ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral trabajo practico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

PROFESOR:Ocampo Emiliano

ALUMNO:Gianfranchi Diego

NIVEL:Primer año

MODALIDAD:A distancia

CURSO: A

CICLO LECTIVO: 2022

EMAIL: xrubengian02@gmail.com

Trabajo Práctico

Diseñar una reseña histórica de la Psicología desde sus orígenes como ciencia independiente hasta nuestros días. Consignar las distintas corrientes, sistemas de investigación, campos de acción, ramas, métodos, técnicas y aplicaciones a través de su evolución como ciencia.   Elabore un Trabajo Práctico que contenga un mínimo de 2(dos) carillas y un máximo de 4 (cuatro),

 

                                                         

Se considera como momento fundamental en el nacimiento de la psicología el establecimiento del Laboratorio de Wilhelm Wundt en Alemania en 1879. Aunque no fue el primer laboratorio, fue el que inició el proceso de cambio.

Wundt aplicó métodos experimentales a los problemas psicológicos a través del uso del método de la observación y del registro de datos porque consideraba que los fenómenos mentales y la estructura mental eran posibles de ser medidos. De esta manera comenzó el experimentalismo. También usaban el método de introspección para evaluar la percepción, la sensación, atención, emociones, etc.Esta introspección también la utilizó su discípulo Edward Bradford Titchner para estudiar los fenómenos de la conciencia por medio de la experimentación y la observación cuidadosa de las experiencias sensoriales se llamó a esta corriente:

ESTRUCTURALISMO. Este científico se centró en que la conciencia se debía estudiar reduciéndose a sus unidades elementales. Su obra es fundamentalmente descriptiva y fundamenta el conocimiento, la vida psíquica entera, en la sensación. El psicólogo, para Titchener, no es más que un observador y un experimentador, y no tiene funciones terapéuticas. Para eso se debía entender cómo funciona la mente en plena acción. Deja de lado la motivación, las diferencias y los trastornos psicológicos, y tampoco podía explicar procesos mentales complejos.Como alternativa al estructuralismo, surge en Estados Unidos otra corriente:

EL FUNCIONALISMO Esta corriente intentaba hacer llegar la psicología a la vida diaria. Su intención era que fuera más práctico y científico que el estructuralismo. Los referentes de esta corriente son John Dewey y William James. Diseñaron los primeros cuestionarios y pruebas mentales y la observación objetiva del comportamiento. También fueron los primeros que llevaron la psicología a las escuelas.Darwin, a través de la publicación “El origen de las especies” consideró a la especie humana como un punto más en la evolución de las especies. De esta manera surgieron la psicología genética, la psicología comparada y la psicología de los pueblos. Por esto mismo, Francis Galton estudió la herencia de los rasgos mentales, es decir que las actividades mentales tienen función de adaptación. Y también subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del éxito en la vida.

Más adelante, Jean M. Charcot usó la hipnosis como método para tratar los casos de histeria. Uno de sus discípulos, Pierre Janet, estudió la disociación de la personalidad en los casos de histeria y, otro, Sigmund Freud también hizo sus aportes en los estudios de la conciencia. Según él, la psique humana es como un iceberg: solo una pequeña parte es visible, el resto se encuentra debajo de la superficie, en el inconsciente. Este último fundó el :

PSICOANÁLISIS Esta corriente no pretendía simpatizar con los funcionalistas ni con la psicología de laboratorio ni pretendía ser científico, sólo quería ser útil. Se basó solamente en la parte del estructuralismo que explicaba la mente como un conjunto de elementos e ideó el concepto de psicología del inconsciente. En esto se basaba él para llevar a cabo sus terapias, de modo que su

método era la observación clínica (no en laboratorio). Los diagnósticos se basaban en impulsos de tipo sexual, impulsos biológicos: estos impulsos causaban conflictos entre la persona y su entorno social. Establece también 5 fases del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital. Según esta teoría la neurosis puede ser explicada a partir de la sexualidad reprimida inconscientemente. La líbido, el deseo sexual, se reprime y aparece a través de los sueños. Otros autores que apoyaron la teoría freudiana fueron Carl Jung, estudiando el inconsciente colectivo, y Alfred Adler que estudió cómo se desarrolla la personalidad apartir de la influencia de la composición familiar. Más adelante, a principios del siglo XX, surge el:

CONDUCTISMO, cuyo máximo representante fue John Watson. Éste rechaza los procesos mentales y la introspección.Watson proclamó la conducta observable como objeto de estudio, siendo las conexiones entre estímulos y respuestas las que dan origen al comportamiento. Este psicólogo se basa en otro científico ruso, Iván Pavlov, que origina la rama del conductismo condicionado (condicionamiento clásico) haciendo estudios con un perro (el perro saliva ante el plato de comida, pero si se incluye una campana cada vez que se le da el plato de comida y se repite muchas veces, al final el perro salivará solamente al sonar la campana). Otro científico, Edward Thorndike también realizó estudios con gatos en“cajas-problema” y llegó a la conclusión que si una conducta tiene un resultado satisfactorio, es más probable que la repita y, si este resultado es insatisfactorio, esa probabilidad disminuye (condicionamiento instrumental). Basándose en estos estudios,más tarde, Burrhus Frederik Skinner introduce los conceptos de reforzamiento positivo y negativo (premio o evitación del evento desagradable): a esto se lo denominó condicionamiento operante. Los estudios de Skinner se aplicaron en la educación. Los conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas” cuya conducta está determinada por los refuerzos y castigos que reciban más que por predisposiciones internas. Entonces el comportamiento no depende de los fenómenos internos sino del entorno y no se pueden separar la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar. La teoría conductista es considerada “atomista” porque descompone los aprendizajes en estímulos y respuestas, modelos de la física y la química, y asociacionista porque ante un estímulo dado se produce una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com