ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espejito Espejito Trabajo Practico Nº1: EL ESPEJO AFRICANO de Lilliana BODOC


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Leonardo Pérez                    Curso: 3 "B"                                 Fecha de entrega 19/05/17

            Trabajo Practico Nº1: EL ESPEJO AFRICANO de Lilliana BODOC

Contexto histórico

1) Buscar información sobre las Campañas libertadoras llevadas a cabo por el General José de San Martin en nuestro continente.

2) ¿A partir de qué fecha y de qué modo se declararon libres,los esclavos que habitaban nuestro territorio? ¿A qué se llamó "libertad de vientres"?

3) ¿A quiénes temía María Petra? Explica quiénes eran y cuando habían sido expulsados del territorio español

4) ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron los esclavos cuando fueron declarados libres? Ejemplifica con citas de la obra

Marco teórico

A partir de la lectura de la información conceptual acerca de la FICCIÓN HISTÓRICA que figura en las páginas 71 y 72 del libro Lengua y Literatura 3 (Edit. Mandioca), definir los siguientes puntos:

a) ¿A que se denomina ficción histórica?

b) Establecer el marco narrativo de este tipo de relatos

c) Tipo de narrador empleado y su focalización

d) Concepto de polifonía. Polifonía en la ficción histórica

Desarrollo

1) San Lorenzo fue la primera batalla que José de San Martin libró a favor de la patria al volver de España, país en el que residió desde su infancia hasta sus 33 años y de donde en 1812 llegó como militar para libertar a Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

En marzo de 1812, el Triunvirato le encargó crear un regimiento para defender las costas del Paraná ,atacadas permanentemente por los realistas, y para eso se instaló en el Convento San Carlos, posta de San Lorenzo.

Allí instruyó a su tropa en las modernas técnicas de combate que había probado con éxito en Europa contra los ejércitos de Napoleón las llevó al triunfo, el 3 de febrero de 1813.

Enviado enseguida a Tucumán para reorganizar el diezmado Ejército del Norte y tomar Lima -centro del poder realista- previó que entrar por el camino del Alto Perú implicaría reeditar los desastres de Vilcapugio y Ayohuma, sufridos por Manuel Belgrano

Ideó entonces llegar a Lima por mar, cruzando la cordillera a la altura de Mendoza : en 1814,el Directorio aprobó su plan y lo nombró gobernador de Cuyo para organizar el Ejército de los Andes.

Sancionada la Independencia, San Martín fue designado general en jefe del Ejército Libertador y el 12 de enero de 1817, con 4.000 hombres y 1.200 milicianos, inició el cruce de los Andes.

Bajo su mando, Bernardo de O'Higgins y Juan Gregorio Las Heras condujeron las dos columnas principales a través de Los Patos y Uspallata, mientras otras cuatro menores dispersaban las fuerzas enemigas, induciéndolas a engaño respecto al avance hacia Chile.

El 12 de febrero de 1817, el ejército de los Andes venció a los realistas en Chacabuco y el 5 de abril de 1818, en Maipú, donde 2.000 españoles murieron y 2.500 fueron hechos prisioneros.

El parte militar consignó: "Acabamos de ganar completamente la acción. Nuestra caballería los persigue hasta concluirlos.LA Patria es libre. Abril de 1818.San Martín."

El gobierno de Chile lo premió con una vajilla de plata y 6.000 pesos, que el libertador rechazó, diciendo: "No estamos en tiempos para tanto lujo”. La independencia de Chile quedó asegurada y el 18 de febrero el Cabildo Abierto propuso designarlo Director Supremo, cargo que declinó y que dos días después asumió O'Higgins.

El 20 de agosto de 1820, San Martin zarpó desde Valparaíso hacia Lima en 8 navíos y 16 transportes, con 4.500 hombres.

En septiembre desembarcó en Pisco y en noviembre en Huacho, desde donde inició su estrategia para sitiar a Lima, que cayó el 5 de julio de 1821.El 28,San Martin declaró la independencia del Perú; el 3 de agosto fue nombrado Protector, con autoridad civil y militar, y gobernó ese país durante un año.

En ese tiempo recibió un pedido de ayuda de Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar en la campaña de Ecuador: San Martín le envió tropas que participaron en los triunfos de Riobamba y Pichincha, garantizando la rendición de Quito.

Entre el 26 y 27 de julio de 1822 tuvo lugar la Entrevista de Guayaquil: San Martin cedió entonces a Bolívar la conducción de la campaña libertadora, renunció a sus cargos y se volvió a Mendoza, para dos años más tarde autoexiliarse en Francia.

2) El 21 de Mayo de 1813 se declaró abolidos los títulos y privilegios de nobleza. Se estableció la "libertad de vientres" ,una forma parcial de abolición de la esclavitud, ya que sólo contemplaba a quienes nacieran luego de esa fecha. Los que ya eran esclavos quedaban esclavos. De todos modos hubo demasiadas excepciones como para considerarla una abolición real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com