ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia y resolución de problemas. Transferencia positiva versus negativa


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Transferencia y resolución de problemas

La transferencia se puede definir como la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto a nuevos contextos, es decir se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva.

Por lo cual se puede afirmar que esta es un componente que lo vemos a diario en nuestras vidas y que ha formado parte de ella. Sin ella, tendríamos que estar aprendiendo siempre desde cero como comportarnos en cada circunstancia nueva y pasaríamos mucho tiempo haciendo tanteo por ensayo y error.

Tipos de transferencia

Los teóricos han hecho varias clasificaciones de los tipos de transferencia: Transferencia positiva versus negativa, Transferencia vertical versus horizontal, cercana versus lejana y específica versus general.

Transferencia positiva versus negativa

La transferencia Positiva ocurre cuando un aprendizaje me facilita o me sirve para ejecutar una nueva situación o conocer un nuevo aprendizaje. Ejemplo: Aprender matemática me facilita hacer mis cuentas.

Mientras que en la Transferencia negativa ocurre todo lo contrario, ya que cuando adquirimos cierto conocimiento, hay aprendizajes de una situación que impiden o retardan el aprendizaje de otra situación, ej. haber aprendido a manejar carro mecánico impide adaptarme a un carro automático.

Transferencia vertical versus horizontal

La transferencia vertical hace referencia a situaciones donde un individuo adquiere conocimiento y habilidades nuevos construyéndolos sobre información y procedimientos más básicos que ha tenido con anterioridad.

Por ejemplo: antes de leer uno debe aprenderse las vocales y el abecedario o es necesario aprender a sumar para aprender a multiplicar.

La transferencia horizontal es lo contrario a la vertical ya que el conocimiento de un tema no es esencial para aprender el segundo, pero resulta útil para el aprendizaje. Ej. El conocimiento del inglés no es esencial para aprender alemán, pero saber inglés puede facilitar el aprendizaje del alemán porque muchas palabras son parecidas en ambos idiomas.

Transferencia cercana versus lejana

La transferencia cercana se refiere a la cercanía o relación que existe entre dos o barias situaciones, estamos hablando de que estas situaciones tengan o compartan los mismos elementos, aunque sean distintas.

La transferencia lejana implica dos situaciones que son similares en sus relaciones subyacentes pero diferentes en las características superficiales. Por ejemplo: un carro, un avión, etc.

Transferencia específica versus general

Tanto la transferencia cercana como la lejana son ejemplos de transferencia especifica la cual se trata de que si tienes conocimiento de un tema eso te puede ayudar con otro tema. Por ejemplo, un estudiante que está en la universidad y ya haya dado Física esos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com