ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia Y Resolucion De Problemas


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Transferencia y Resolución de Problemas

En términos generales la palabra transferencia se refiere a la influencia del aprendizaje en una situación o contexto sobre un subsiguiente aprendizaje en otra situación o contexto. Así podemos decir que estamos hablando de transferencia cuando estudiamos el efecto del aprendizaje de un tema escolar en el aprendizaje de otro tema posterior, o el efecto de lo aprendido en la escuela en su aplicación fuera de la escuela o, más general, el efecto del aprendizaje pasado en el aprendizaje presente. Si se produce la transferencia, la nueva situación de aprendizaje contiene una mayoría de elementos que son idénticos a aquéllos que se encuentran en la situación original del aprendizaje, o sea que la transferencia ocurre en ambientes muy parecidos.

La transferencia forma parte de la vida diaria siempre encontramos situaciones nuevas y recurrimos al conocimiento y a las habilidades adquiridos con anterioridad para enfrentarnos con ellas; es por eso que podemos decir que la transferencia es un componente esencial del comportamiento humano.

Sin la transferencia la vida cotidiana sería muy difícil ya que tendríamos que estar aprendiendo desde cero cómo comportarnos en cada circunstancia nueva y pasaríamos mucho tiempo para poder resolver esas situaciones.

Esto podría justificar a las personas que piensan que no se debería utilizar tiempo para ensenar cosas estériles o temas innecesarios en los centros educativos, sino que la educación debiera atender solamente a aquellos aprendizajes que son idénticos a los que realmente uno va a necesitar, es decir, a aquellos aprendizajes que son socialmente útiles.

Casi todos los casos de transferencia son beneficiosos, pero de vez en cuando el aprendizaje realizado en un momento puede tener un impacto negativo en el aprendizaje o la ejecución posterior; un ejemplo podría ser que en los colegios se nos enseñe que lo mejor para presentarse a una entrevista de trabajo seria usando una vestimenta informal y teniendo siempre bastante sentido del humor, lo cual todos sabemos que debe ser lo contrario, pero alguien que haya aprendido así, entonces lo hará de esa forma en su primer entrevista de trabajo.

Recientemente los teóricos cognitivos han sugerido que la transferencia depende de la recuperación: las personas son más capaces de aplicar lo que han aprendido si el contexto actual les recuerda el previo potencialmente útil, o sea que la situación debe ser muy similar para que la transferencia de conocimiento sea más rápida y efectiva, independientemente de la perspectiva teórica. Entre los factores que facilitan la transferencia están el aprendizaje significativo, el aprendizaje en profundidad, la adquisición de principios generales y el número y la variedad de ejemplos y oportunidades para la práctica.

La resolución de problemas es una forma de transferencia, en la que la información previamente aprendida se aplica para resolver una situación problemática. El mundo nos enfrenta a muchos tipos de problemas diferentes. Algunos con soluciones directas, los cuales contienen toda la información que necesitamos para poder resolverlos; otros puede que necesitemos buscar información extra para poder resolverlos y muchas veces pueden tener una o más soluciones; y también existen aquellos problemas que aun después de haber investigado mucho, puede que no encontremos una solución directa. Todos estos tipos diferentes de problemas exigen procedimientos y soluciones diferentes y es allí donde nuestro cerebro debe comenzar a trabajar y a transferir todo ese conocimiento aprendido ya sea a través de la experiencia o el estudio en las aulas, para poder resolver dichos problemas.

Los teóricos conductistas y cognitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com