ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Transferencia Y Resolucion De Problemas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 9

TRANSFERENCIA Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

La transferencia es un componente que lo vemos a diario en nuestras vidas y que ha formado parte de ella. Además de esto, la transferencia es muy importante en el proceso de nuestra formación como humanos capaces, esto nos da la pauta que el aprendizaje de acuerdo con la transferencia es más activo, mas rápido y ya no hay la necesidad de comenzar el aprendizaje desde abajo si no que ya tenemos la capacidad de ser mas ajiles y aprender mejor lo enseñado.

Hay muchos tipos de transferencia que los teóricos los han agrupado enfrentándolos y comparándolos los unos con otros. A continuación vamos a observar cada uno de ellos:

Transferencia positiva versus negativa:

La transferencia positiva nos quiere decir que debemos aprender lo enseñado en cierto momento porque esa información nos va a servir para enfrentar otra situación que se nos dé en un tiempo determinado. Como por ejemplo esto sucede en las matemáticas cuando necesitamos aprender los procedimientos básicos los cuales nos sirven en el proceso de aprendizaje matemático cuando se nos enseña temas más difíciles de entender y si no hemos comprendido los procesos básicos no podríamos entenderle a los más difíciles. Y como esta es una agrupación de sentidos opuestos la transferencia negativa es lo contrario de la positiva porque esta se da en situaciones en las que lo aprendido con anterioridad nos cuesta ponerlo en práctica en otra situación, ya que se nos ha olvidado lo que nos han enseñado por motivos como el que no le prestamos el interés debido al que nos está enseñando el procedimiento. Por ejemplo esto sucede muy a menudo cuando estas estudiando y no estás bien concentrado y llegas a partes del libro donde necesitas a ver comprendido los capítulos anteriores para poder darle seguimiento y comprensión al capítulo que estas estudiando.

Transferencia vertical versus horizontal:

La transferencia vertical se refiere a una estructura jerárquica en la que el estudiante debe a ver observado un tema antes para pasar al siguiente. En otras situaciones, el conocimiento de un tema puede afectar el aprendizaje y comprensión de un segundo tema aunque el primero no sea requisito para el segundo. Por ejemplo no es necesario o esencial saber ingles para poder aprender alemán, aunque si puede facilitar el aprendizaje del alemán porque hay muchas palabras de los dos idiomas que se parecen mucho. La transferencia horizontal se da cuando tener conocimiento de un tema no resulta un tanto especial para comprender otro tema pero saber de este trema resulte útil para el aprendizaje y para nuestra formación.

Transferencia cercana versus lejana:

La transferencia cercana se refiere a la cercanía o relación que existe entre dos o barias situaciones o sea que estamos hablando de que estas situaciones tengan o compartan los mismos elementos aunque sean distintas. Y la transferencia lejana se refiere en que dos situaciones incluyan una misma característica de cantidades pero diferentes en las características de materiales como por ejemplo una carro, un avión, etc.

Transferencia especifica versus general:

Tanto la transferencia cercana como la lejana son ejemplos de transferencia especifica la cual se trata de que si tienes conocimiento de un tema eso te puede ayudar con otro tema. Por ejemplo un estudiante que está en la universidad y ya haya llevado la clase de Física esos conocimientos que ya tiene le puede ayudar con la clase de Química. En la transferencia general, la tarea original y la tarea de transferencia son diferentes en contenido y en estructura. Por ejemplo, si un estudiante aplica una manera de estudiar en la clase de matemática y la misma técnica le funciona en la clase de español esto quiere decir que se está aplicando la transferencia general. Según investigaciones hechas se dice que la transferencia cercana es más común que la lejana y que la transferencia especifica es más común que la general.

Teorías sobre la transferencia

Veamos a continuación varias teorías sobre la transferencia donde primero va una perspectiva temprana y luego consideremos lo que tienen que decir los conductistas y los cognitivos.

La teoría de la disciplina formal. Esta teoría se enfatizaba la importancia y la probabilidad de la transferencia general: la idea era que el aprendizaje en una situación mejora el aprendizaje y el rendimiento en otra situación, sin importar la diferencia que pueda existir entre ellas.

Edward Thorndike propuso una teoría de la transferencia que enfatizaba la transferencia específica: la transferencia solo ocurre cuando la tarea original y la transferencia tienen elementos idénticos.

En general, los principios de la transferencia que surgieron de la literatura conductista incluyen los siguientes:

1. Cuando se presenten estímulos y respuestas parecidos en ambas situaciones, ocurrirá una transferencia positiva máxima.

2. Cuando los estímulos son diferentes y las respuestas parecidas, habrá algo de transferencia positiva.

3. Cuando los estímulos sean similares y las respuestas sean distintas, tendrá lugar una transferencia negativa.

Las claves de recuerdo son muy importantes en la situación de transferencia porque determina que conocimiento o información se recupera de la memoria de trabajo. Existe la probabilidad de cuando hay un nuevo acontecimiento es mas probable que se haga recordar la información aprendida anteriormente cuando hay aspectos del mismo que estén estrechamente asociados con la información relevante en la memoria a largo plazo.

La teoría del aprendizaje contextual a encontrado muchos seguidores, muchos de los cuales argumentan que las actividades de aprendizaje en clase deberían ser similares a las tareas de la vida real lo más posible que sea necesario.

Hay algunos argumentos de los defensores de la disciplina formal que dicen que es bueno aprender materias rigurosas y difíciles ya que facilita el aprendizaje posterior porque fortalece y disciplina la mente. En la medida en que dos tareas tengan algo en común, existe la posibilidad de transferir de una situación a otra. Pero los aspectos comunes entre dos tareas no garantizan la transferencia; de hecho independientemente de la orientación teórica, la mayoría de los teóricos están de acuerdo en que la transferencia no ocurre ni con la frecuencia ni con la cercanía con la que podría o debería ocurrir.

Factores que afectan a la transferencia

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com