ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia Y Resolución De Problemas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

Transferencia y resolución de problemas

Transferencia es el proceso de aplicar la información y las habilidades aprendidas en una situación al aprendizaje, o la ejecución en otra situación. Los teóricos han hecho varias clasificaciones de los tipos de transferencia:

Transferencia positiva vs negativa: esta se aplica cuando el aprendizaje en una situación facilita el aprendizaje o la ejecución en otra situación. Sin embargo cuando lo aprendido en una situación limita la capacidad de la persona para aprender algo o rendir en otra situación se aplica la transferencia negativa.

Transferencia vertical vs horizontal: es cuando un individuo adquiere conocimiento y habilidades nuevos construyéndolos sobre la información y procedimientos básicos, sin embargo; cuando el conocimiento del primer tema no es esencial para aprender el segundo pero resulta útil para el aprendizaje ocurre la transferencia horizontal.

Transferencia especifica vs general: la transferencia específica, la tarea original de aprendizaje y la tarea de transferencia se solapan de algún modo. En la transferencia general, la tarea original y la tarea de transferencia son diferentes en contenido y estructura.

Existen muchas teorías sobre la transferencia, entre ellas están: La teoría de la disciplina formal, una perspectiva predominante en los círculos educativos enfatiza la importancia y probabilidad de la transferencia general: la idea era que el aprendizaje en una situación mejore el aprendizaje y el rendimiento en otra situación independientemente de lo diferente que sean ambas situaciones.

La teoría conductista afirma que la transferencia ocurre solo en la medida en que la tarea original y la de transferencia tienen elementos idénticos.

Las perspectivas conductista de la transferencia se centran en como varia la transferencia según las características del estimulo y la respuesta. Tanto en la situación original como en la de transferencia.

La perspectiva del procesamiento de la información, se entiende a la transferencia como un proceso de recuperación; los individuos pueden transferir información y habilidades previamente aprendidas a una situación nueva, solo cuando recuperan la información y las habilidades en el momento apropiado.

La perspectiva contextual, afirma que el aprendizaje contextual es poco probable que origine transferencia a nuevos contextos sobre todo cuando son muy diferentes de aquel en el que se produjo originalmente el aprendizaje.

Las perspectivas actuales a cerca de la transferencia general están a medio camino entre ambas: la transferencia general no es tan común como la especifica, pero el aprendizaje que tiene lugar en un momento determinado puede facilitar el aprendizaje en otro momento, si en el proceso, el individuo aprende como aprender.

Hay varios factores que influyen en la probabilidad de que la información o las habilidades aprendidas en una situación se transfieran a otra. Algunos de estos principios son: el aprendizaje significativo favorece una mejor transferencia que el aprendizaje memorístico, cuanto más profundamente se aprende algo, más probable es que se transfiera a una nueva situación, cuantos más se parecen dos situaciones, más probable es que lo aprendido en una situación se aplique en la otra situación, se transfieren mas fácilmente los principios que los hechos, un amplio número y variedad de ejemplos y oportunidades para la práctica aumenta la probabilidad de aplicar las habilidades y la información aprendidas a situaciones nuevas, la probabilidad de transferir disminuye conforme aumenta el intervalo temporal entra la tarea original y la tarea de transferencia.

En el mundo nos enfrentamos a muchos tipos de problemas. Los distintos tipos de problemas exigen procedimientos y soluciones diferentes, esta naturaleza multifacética de la resolución de problemas ha hecho que el estudio teórico de la resolución de problemas sea una labor realmente desafiante.

Varios conceptos nos ayudan a entender la naturaleza en la resolución de un problema entre ellos: los componentes del problema el cual dice que cualquier problema tiene al menos tres componentes: datos, objetivo y operaciones. Algoritmos y heurísticos el cual afirma que algunos problemas se pueden abordar usando una serie de operaciones concretas que siempre llevan a la solución correcta, sin embargo no todos los problemas se resuelven usando algoritmos.

Han surgido unas teorías sobre la resolución de problemas, tanto en la perspectiva conductista como la cognitiva. En la conductista esta: aprendizaje por ensayo y error, y jerarquía de respuestas (un organismo aprende varias respuestas diferentes ante el mismo estimulo, cada una de la cuales se asocia con un estimulo con un cierto nivel de confianza). En la cognitiva esta: la psicología de la Gestalt (la solución de problemas es un proceso de reestructurar mentalmente una situación problemática hasta alcanzar el insight (nueva percepción) de la solución del problema. Los estadios en la solución de problemas (consiste en identificar los estadios mentales a través de los cuales se van resolviendo los problemas. Y la teoría del procesamiento de la información las cuales enfatizan el papel de factores tales como la capacidad de memoria de trabajo, el aprendizaje significativo, la organización de la memoria a largo plazo, la recuperación de la información relevante y estrategias cognitivas especificas.

La capacidad para resolver problemas con éxito depende de varios factores relacionados con el sistema de procesamiento de la información humana, entre ellos: la capacidad de memoria de trabajo, la memoria de trabajo es el componente de la memoria en el que tiene lugar el procesamiento activo y consciente de la información, pero este tiene una capacidad limitada, solo puede mantener y procesar pequeña cantidad de información a la vez. La codificación y almacenamiento del problema. La recuperación de la memoria a largo plazo, el individuo recupera la información en el momento en que está pensando en la resolución de un problema. Base del conocimiento: los expertos en un tipo de problemas poseen una base de conocimiento más completa y mejor organizada que les resulta útil para los problemas que resuelven. La metacognicion desempeña un papel importante en la solución de problemas.

Algunos tipos de problemas tienen algoritmos específicos asociados con ellos que siempre ofrecen la solución correcta. En tales casos están: la combinación de algoritmos, muchas veces un único algoritmo no es suficiente para resolver un problema, la combinación de varios algoritmos puede que lleve a la solución correcta. El escalonamiento es una estrategia de resolución de problemas en la que los individuos van haciendo movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com