ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 10

Resolución de Problemas

Justificación del Problema

Al hablar de la resolución de problemas debo de ubicarme en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, una asignatura de alto valor en la escuela para que el niño desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria. Para mí como docente en formación, la realización de este trabajo, aparte de beneficiarme con una evaluación semestral, me permite una gran experiencia que me ayudará a formarme criterios y emplear métodos de su enseñanza en el aula. La problemática se justifica congruentemente debido a que he detectado que al enseñar matemáticas surgen diferentes interrogantes acerca de cómo utilizarlas en la resolución de problemas por parte de los niños: ¿Cómo empezar? ¿Qué hacer? ¿Qué operaciones utilizar: suma, resta, división o multiplicación?

Se sabe que las matemáticas en la escuela primaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedan resolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas que se le presentan. El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y dé respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones y/o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de su educación básica, que el niño aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. (Libro para el maestro de matemáticas 5to grado. SEP, 1993). Es por eso que la estancia en la escuela primaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presentan cotidianamente de ese medio que lo rodea. La experiencia que tengan los niños en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina, también del papel que juega el maestro por inducir el interés en ellos. Al respecto Tapia (1995), dice que: “despertar en los alumnos buenas ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de abordar los contenidos en el verdadero deseo por aprender matemáticas.”

Contexto del aula

Este trabajo lo realicé en el quinto grado grupo “A” de la escuela primaria Benito Juárez de una colonia urbano-marginada del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Tlapacoyan, Veracruz. Aquí trabajamos 6 maestros, uno por cada grado.

Existen 28 alumnos de los cuales 16 son niños y 12 son niñas

El aula cuenta con mobiliario necesario para los alumnos y el maestro. También tiene un mueble donde se guardan diversos materiales que se utilizan en las diferentes asignaturas, por ejemplo, en matemáticas se usan las cartulinas para hacer figuras y cuerpos geométricos. Tiene un equipo de enciclomedia utilizado como recurso de apoyo en las actividades de matemáticas entre otras.

En este grupo, el alumnado asume un comportamiento relevante al estilo de trabajo del maestro, mostrando disposición e interés a la sesión impartida. Se ha detectado que los hombres muestran mayor participación para expresar sus opiniones respecto a algún tema, en cambio las mujeres lo hacen oportuna y directamente pero solo cuando se les cuestiona. En el grado se observa que existe un rechazo por tres compañeros de nuevo ingreso los cuales no son aceptados por el sexo masculino, causando controversia entre todo el alumnado. Por este problema he implementado diversas estrategias para fomentar el compañerismo con actividades que involucren la relación directa, como juegos matemáticos que permiten la reflexión grupal, integración de equipos para realizar concursos en donde se requiera el uso de las operaciones básicas, de algún contenido en el que presenten dificultades para dominarlo y comprenderlo.

Una característica de estos alumnos es que sólo trabajan con dinamismo, si el maestro interactúa con ellos en el desarrollo de la clase, es decir si hay participación directa y activa del docente, de esta manera es cuando manifiestan interés por aprender. De lo contrario cuando se les pone un trabajo de cualquier materia para que lo hagan ellos solos, no muestran gran interés y se la pasan jugando como si no tuvieran ninguna obligación de hacer lo que les corresponde. Por ello me está claro que mi tarea no solo debe ser transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos.

En este grupo puedo observar que cada alumno tiene una forma diferente de utilizar las matemáticas. Aunque en muchas ocasiones se equivocan, pero aprecian diferentes aspectos del entorno y enfocan los problemas desde múltiples perspectivas. Donde procesan la información de manera distinta a sus compañeros. Reynoso (2006). Es por ello que la diversidad del aula se toma en cuenta por el maestro, para realizar los procesos de enseñanza. Una de los factores que logran que el niño maneje correctamente los algoritmos de la suma, resta, multiplicación y división. También Ford y Resnick (1990 p.292), “mencionan que existen diferencias individuales entre los individuos al momento de desarrollar una misma tarea”. Por lo que los alumnos pueden adquirir formas distintas para llegar al resultado, aún siendo los mismos procedimientos.

Propuesta de trabajo

Lo primero y más importante es la planeación de las clases y no perder de vista el propósito principal, que es que los alumnos en la escuela primaria adquieran los conocimientos básicos y los desarrollen. En un proceso de enseñanza se requiere una planificación de lo que se va a realizar. Donde se manifiestan los propósitos, desarrollo de actividades, el tiempo que se emplea, los recursos didácticos y las formas de evaluación; estos factores logran una eficacia en el proceso educativo. Ford y Resnick (1990). Una razón es que al realizar cualquier enseñanza es necesaria una planeación del docente. La cual pretende que el trabajo se oriente al desarrollo integral de todos los alumnos, donde contemple y atienda sus necesidades y el trabajo cotidiano de la enseñanza, para obtener como fin los aprendizajes significativos del educando.

Cuando trato de enseñar las operaciones básicas en mi grupo, presento al alumno diversos problemas, pero estos pueden resultar ser demasiados complejos y abstractos a pesar de ser de su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com