ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición De La Escuela Al Colegio


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

Referente a las expectativas y demandas de los jóvenes hacia el sistema educativo en una sociedad global:

 Considerar las expectativas y demandas de los jóvenes, implica reconocer que el centro educativo está circunscrito dentro de un contexto socio-histórico caracterizado por las tendencias de la cultura global, la cual no puede ser ignorada, pues plantea una serie de desafíos que deberá enfrentar con el ejercicio constante del pensamiento y actitudes críticas y reflexivas, de manera que el adolescente pueda asimilar más fácilmente los cambios sin incrementar el problema de construir su identidad frente a la cultura global.

 El paso de la primaria a la secundaria implica un acto comunicativo que permite la autoreflexión, el diálogo, la crítica y la construcción de nuevos significados, de todos los actores del proceso educativo, en una sociedad cambiante, dentro de un mundo globalizado.

 Hacer la enseñanza significativa para el joven, en tanto sujeto de derecho y en tanto persona histórico-social, supone interpelarlo a él desde una posición de profundo respeto y anhelo por la paz.

 En el contexto de la globalización, las nuevas demandas de los jóvenes dentro del sistema educativo, apuntan hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe respetar los diferentes estilos, ritmos y extracciones culturales de cada uno de los estudiantes.

Referente a las implicaciones de la transición en educación:

 La disciplina, la evaluación y los valores, se muestran como prioridades para el sistema educativo tradicional, que continúa dando respuesta, entre otras demandas, a raíces históricas profundas, de fuerte carácter positivista.

 En términos generales, la educación secundaria costarricense posee un curriculum centralizado en los contenidos académicos del programa, por lo tanto, no se toman en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. Al hablar de transición a la educación secundaria, lo académico se convierte en lo más importante para el sistema educativo, y se olvidan las expectativas y demandas de los jóvenes, dejando de considerar sus características y necesidades psico-sociales, tan importantes para el desarrollo integral del ser humano.

 El ingreso al sétimo nivel de secundaria representa, para el adolescente, un incremento de las demandas emocionales, sociales, culturales y académicas.

 El período de transición ofrece, a los adolescentes, un recorrido hacia una nueva etapa de la vida, en la que se abre un espacio importante para el desarrollo de intereses sociales, aunque, al mismo tiempo, se encuentran las demandas académicas, que algunos no están preparados para enfrentar.

 La transición a la educación secundaria viene a reunir experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com