ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion a la escuela


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Debbie Bonilla Fernández

Dra. Esther Vélez Barreto

EDESP 633-951

La transición a la Escuela

Este articulo trata sobre investigaciones sobre como los niños, niñas y sus familias viven el proceso de transición a la escuela primaria y sobre los factores que lo afectan, sino también conocer la manera en que el problema mismo ha sido definido y redefinido con el paso del tiempo. La transición se puede definir como un pasaje de algo a algo. En cuanto a la transición a la escuela se refiere es necesario conocer de que a que ocurre esa transición. Por un lado, tenemos la transición de la casa a programas de educación preescolar donde el niño tiene que aprender a vivir y ajustarse a dos ambientes su familia y el preescolar. Esta transición no es permanente debido a que el niño tiene que regresar nuevamente a la estructura de su familia. Sin embargo, en la transición de preescolar a la primaria, la transición es permanente debido a que el niño deja atrás el preescolar para entrar a la primaria. Y en este caso el niño solo debe ajustarse al nuevo ambiente educativo. El tener que ajustarse a los diferentes ambientes educativos puede causar en los niños temores y preocupaciones.

        Hoy día se justifica que al ofrecer educación preescolar se facilita el proceso de transición. Esto se debe a que ya en los programas preescolares se les está enseñando a los niños destrezas que anteriormente se enseñaban en los primeros años de primaria. Todo esto para asegurar que los niños estén listos para la escuela.   Estudios indican que los niños están listos para ingresar a la escuela si poseen ciertas habilidades cognitivas y sociales como lo son relacionarse con otros niños y habilidades de auto regulación. Por otra parte, otro de los aspectos que se utilizan para identificar si los niños están listos para ingresar a la escuela es el grado de madurez que el niño posee. Según investigadores la edad propicia para ingresar a la escuela es a los 5 o 6 años, pero esto no indica que los niños tendrán un buen aprovechamiento académico. Partiendo de esa premisa investigadores han tomado la postura que los niños entran a la escuela listos para aprender, pero cada uno de ellos a diferentes niveles y competencias. Por esa razón es la escuela la que debe ajustarse con diferentes métodos y contenidos para facilitar la transición de los niños que llegan con una pobre preparación.  

        La transición a la escuela puede verse afectada ya sea por el estado de desarrollo del niño, por la manera de crianza, las creencias de los padres y hasta por la organización social que son diferentes dependiendo el lugar. Partiendo de este problema, investigadores indican que al igual que los niños los padres experimentan y sienten la transición y necesitan de igual manera apoyo en el proceso.  

        En el  pasado, se pensaba que la transición a la escuela era el momento en el que el niño comenzaba en la escuela. Pero ahora el concepto de transición a plantearse como un proceso continúo que perdura durante todo el tiempo que el niño va a la escuela. Al ser la transición un proceso continuo se debe estudiar la influencia de que ejercen familiares y la comunidad, los procesos vividos en centros de cuidado y educación temprana,  así como las dificultades que enfrentaron  cuando ingresaron a la escuela y como se ajustaron a ellas a través del tiempo para poder facilitar la transición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com