ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio nacionales, escuelas normales, maestros y profesores


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Colegio nacionales, escuelas normales, maestros y profesores.

En 1863 la argentina solo contaba con dos colegios que dependía de la autoridades nacionales, en Monserrate en córdoba y de Uruguay en entre ríos que al federalizarse esa provincia, pasó a depender de la jurisdicción nacional.

Sus planes y objetivos eran preparatorios para el ingreso a las carreras universitarias o a estudios superiores y con régimen de internado. Pero no llenaban los requisitos de verdaderos centros de enseñanza, dificultaba el ingreso a la universidad y obligaba a rendir nuevos exámenes.

Bajo la denominación de Colegio Nacional se estableció una “casa de educación” científico-preparatoria en la que se cursarían letras y humanidades, ciencias morales y ciencias físicas y exactas.

Le enseñanza duraba cinco años, se mantenía el sistema de internado y los certificados eran válidos en las universidades de la República .

En el año 1864 se crearon Colegios Nacionales en el Catamarca, Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. . El reglamento, el régimen interno y los planes de estudio debían ajustarse al del colegio nacional de Buenos Aires

Se estableció un año preparatorio porque hubo una desincronización en las provincias, con el objeto de cubrir los conocimientos faltantes por parte del alumnado.

1869 ya había colegios nacionales también en San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja y en Jujuy.

Los colegios nacionales estarían destinados no sólo a formar hombres aptos para ejercer profesiones universitarias, sino para difundir la enseñanza al mayor número posible de habitantes, a fin de garantizar las funciones de la vida social y el ejercicio de los derechos y deberes en la República. En el año 1876 el país tenía 14 colegios nacionales con 5.195 alumnos. Al finalizar el período todas las provincias contaban con un colegio nacional en los que en algunos casos se anexaban departamentos profesionales de agronomía, minería, o escuelas profesionales de comercio.

Los colegios nacionales no habían solucionado definitivamente diversos problemas referido tanto a sus planes como a su funcionamiento y organización. Atribuyeron gran parte de esa ineficacia a la falta de profesores competentes, que carecían de la capacidad y los conocimientos necesarios. Esta carencia dio origen a la creación del profesorado.

Los primeros esfuerzos se concretaron en las provincias. Estas ya con anterioridad a 1863 habían establecido sus escuelas normales, iniciando un movimiento que iría desarrollándose a lo largo del período. Dicho movimiento significó una apertura a nuevas tendencias educativas, orientadas por las definiciones de la política nacional.

Al crearse en la ciudad de Paraná, una escuela normal que dependía directamente de las autoridades nacionales. Era el primer paso de la política educativa nacional para llevar a la práctica las ideas pedagógicas acerca de la enseñanza primaria.

La escuela normal de Paraná tuvo como modelo la norteamericana y en cierto sentido, fue una "escuela de Boston" transplantada a América del Sur.

El proceso de institucionalización se realizó con personal norteamericano, con textos traducidos del inglés y en algunos casos del francés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com