ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion De Las Escuelas Catedralicias


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Facultad de Historia

Historia Mundial

Seccion: 04

La Transición de las escuelas catedralicia

La tarea de proporcionar una educación profana más amplia había sido asumida en los siglos XI y XIII por las escuelas catedralicias, que, a partir de formas embrionarias en los siglos VI y VII, se desarrollaron rápidamente para acomodarse a las necesidades de la educación y el saber de la época de actividad intelectual y económica que siguió al resurgimiento europeo del siglo X. A lo largo del siglo XII y a medida que ese iba aproximándose a sus últimos decenios, el interés por la clasificación y el contenido de los estudios, con vistas a atribuirles un papel de mayor relieve en la vida práctica, llegó a convertirse en la preocupación primera de los eruditos que enseñaban en las escuelas catedralicias. En esta época algunas de dichas comenzaron a adoptar un carácter más corporativo, y en el período relativamente breve de un siglo dieron origen a una nueva institución: la universidad o studium generale, como se la llamó al principio. Su aparición se debió a la imperiosa necesidad de dar una formación adecuada a juristas, maestros y clérigos, que se pululaban en las administraciones cada vez más complejas de la Iglesia y el Estado.

Las escuelas catedralicias, por su parte, nunca habían sido concebidas para desempeñar este papel. No eran instituciones independientes, sino que cada una estaba estrechamente ligada a su catedral. Por consiguiente los niveles y requerimientos docentes en dichas escuelas diferían considerablemente, lo que era de esperar dada la gran diversidad en la interpretación de sus respectivas funciones. Con la general mundanidad y relajación de abades y obispos parece haber corrido parejas el hecho paradójico de que esos mismos dignatarios eclesiásticos trabajaran por el fomento a las letras. En Chartres, por ejemplo, el obispo Fulberto llamó la atención por sus esfuerzos en este sentido, pero incluso en dicha ciudad, pese a los enormes progresos hechos por sus eminentes profesores, el nivel de la educación en general alcanzó cotas mucho más modestas. Orderico Vital refiere que la escuela de Fulberto enseñaba a los muchachos artes de "leer en alta voz, contar, escribir y otros estudios necesarios a los siervos de Dios que aspiran a la verdadera ciencia".

Los orígenes de la universidad: París, Salermo, Bolonia

Algunas catedrales, por supuesto, habían ya erigido escuelas antes del final del siglo X, y unas cuantas entre ellas se hicieron rápidamente famosas por su ciencia. Empero estas celebres escuelas - Chartres, París, Reims, Laon, Lieja, Orleas - carecían de una base institucional solidad que diera estabilidad a sus métodos. La calidad y contenido de enseñanza dependían mucho de cada maestro en particular, los estudios mismos no estaban graduados dentro de un sistema coherente y tampoco existían un modo formal en que los estudiantes pudieran dar de fe de sus logros académicos. Un maestro era capaz de atraerse discípulos por la sola fuerza de su fama; dondequiera que se encontrase podía dirigir una escuela y tener asegurado un auditorio. Su éxito, donde luego, dependían también en no poca medida de su superioridad en las disputas con sus propios maestros. En una sociedad académica de limites reducidos tales métodos daban, al parecer, bastante resultado. Pero a medida que Europa fue creciendo tanto en número de población como en complejidad social, las escuelas catedralicias se vieron obligadas a funcionar con métodos mas regulares. Los primeros indicios de esta tendencia pueden ya apreciarse en el siglo XII.

El modelo de esta nueva organización fueron los gremios y las cofradías medievales. Poco a poco maestros completamente desconocidos empezaron a imitar en algunas catedrales la práctica de los gremios y a organizarse ellos mismos corporativamente en lo que en latín medieval dieron en llamar universitatrs. Su intención probablemente la de regularizar la enseñanza y asegurar el mantenimiento de niveles adecuados por parte de quienes aspiraran a ser admitidos en la sociedad de maestros. No se sabe cuál fue la primera escuela catedralicia que se organizó de esta manera, aunque una de las más antiguas fue Notre-Dame. A lo largo de todo el siglo XII esta escuela catedralicia constituyo para otras el prototipo de corporación docente o universitas. Célebre ya por la actividad de algunos de sus anteriores maestros como Guillermo de Champeauz y Pedro Abelardo, la escuela de Paris fue considerada como modelo de la institución universitaria, y en ella se inspiraron después muchas otras fundaciones durante el siglo XIII.

A este respecto, sin embargo, Paris no dejo de verse disputar la primacía; por la misma época surgieron en Italia otras dos importantes instituciones de enseñanza superior: una escuela de medicina en Salermo y otra de derecho en Bolonia. La documentación, en lo que se refiere a Salerno es my escasa; parece que la escuela de medicina se creó antes o después en el siglo X.

Bolonia, por otra parte, prosperó como escuela de derecho. Sus orígenes son igualmente oscuros. Parece haberse ganado la celebridad durante el siglo X, pero no quedó establecida como institucion hasta el XII. A diferencia de París con su única corporación de maestros existieron en Bolonia dos gremios: uno de estudiantes y otro de maestros. Aun que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com