ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Del Adulto


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Sociología de la Educación

Rosa Margarita Andrade Alfaro.

Asesor: Profr. José Luis Arenas Sarabia

Allende, Coahuila Enero de 2012

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.

De igual manera se pretende puntualizar los objetivos fundamentales de la Sociología de la Educación, y establecer la relevancia que tiene la misma en el desempeño de la función docente.

Por otra parte, se abordarán temas referentes a la cultura y la civilización, aspectos implícitos en la actividad humana, la que se erige como el principal objeto de estudio de la Sociología.

CONCLUSIONES

La Sociología de la Educación contiene un conjunto de conceptos que han demostrado ser útiles para dar impulso al conocimiento sistemático del complejo mundo de la educación

Suele afirmarse que vivimos en un mundo donde el conocimiento se ha convertido en un capital invaluable tanto para la producción de la riqueza como para la inserción de las personas en la sociedad.

Sin embargo, a pesar del crecimiento constante de la escolarización, el acceso al saber no está garantizado para todos los ciudadanos ya que no es fácil desarrollar aprendizajes significativos en las personas. El éxito de este proceso está determinado por una serie de condiciones políticas, sociales, culturales y económicas.

Actualmente la comprensión del mundo de la educación tiene una importancia política particular ya que se ha convertido en un espacio de confrontación por la apropiación de una especie cada vez más poderosa de capital: el conocimiento.

Los efectos de las transformaciones sociales recientes en todas las dimensiones de la sociedad se pueden palpar en las instituciones, prácticas y productos educativos.

Pero es necesario recordar que todo acto de conocimiento es un acto "voluntario" y asociado con valores y tomas de posición en diversos espacios de lucha; en este sentido, el enfoque sociológico será más efectivo si es capaz de orientarse en favor de la construcción de una sociedad más justa y más humana.

BIBLIOGRAFÍA

SENIOR, Alberto F. Sociología. Méndez Oteo. 8ª edición. 1981.

SÁNCHEZ AZCONA, Jorge. Introducción a la Sociología. Editorial Porrúa. 1965.

AYALA, Francisco. Introducción a las Ciencias Sociales. Editorial Aguilar Madrid. 5ª edición. 1964.

CHINOY, E. Introducción a la Sociología. Editorial Paidós Studio. 1983.

G. Germani. Política y Sociedad en una época de transición. Editorial Paidós- Buenos Aires. 1963.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt