ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Somatomorfos


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los trastornos somatomorfos son un grupo de trastornos caracterizados por molestias diversas, en mayor o menor grado difusas, que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una enfermedad orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente.

Los pacientes suelen insistir en la presencia de síntomas físicos como dolor, inflamación, náuseas, vértigo, debilidad o lesiones, pero niegan tener problemas psiquiátricos, acompañado de demandas persistentes de exámenes y pruebas diagnósticas a pesar de que los hallazgos continuamente resultan negativos y de la garantía de los tratantes que los síntomas no tienen justificación orgánica.

La sensación física reportada por los pacientes con trastornos somatomorfos no es ficticia o inventada, es sintomatología real que no tiene explicación o causa física.3

El término es relativamente nuevo y se aplica a lo que con frecuencia se denomina trastorno psicosomático. El diagnóstico de un trastorno somatomorfo implica que los factores psicológicos son un gran contribuyente a la aparición, gravedad y duración de los síntomas referidos.

Los trastornos somatomorfos no son el resultado de simulación consciente o de trastornos ficticios. Forman parte de los «Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos en las clasificaciones psiquiátricas internacionales.

OBJETIVOS

El objetivo general de conocer los criterios de diagnósticos de los trastornos elegidos es conocer a fondo las principales características, para poder detectar tal vez no al 100% una persona con este tipo de trastornos.

Para el plano laboral, nos serviría como apoyo para poder detectar algún empleado con este tipo de trastorno o su vez poner detectarlo desde el reclutamiento, con el fin que adaptarlo a un puesto de acuerdo a sus necesidades.

El objetivo como departamento de Recursos humanos es buscar una solución operativa donde personas con este tipo de trastornos puedan ser funcionales y productivos y no solo negarles la oportunidad de iniciar en el campo laboral.

TRANSTORNO DE SOMATIZACION

Criterios para el diagnóstico

A. Historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

B. Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuación, y cada síntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteración:

1. cuatro síntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, tórax, recto; durante la menstruación, el acto sexual, o la micción)

2. Dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., náuseas, distensión abdominal, vómitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos)

3. un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, pérdidas menstruales excesivas, vómitos durante el embarazo)

4. un síntoma pseudoneurológico: historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor (síntomas de conversión del tipo de la alteración de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de la sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera, convulsiones; síntomas disociativos como amnesia; o pérdida de conciencia distinta del desmayo)

C. Cualquiera de las dos características siguientes:

1. tras un examen adecuado, ninguno de los síntomas del Criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com