ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Ansiedad Generalizada


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Campus Celaya-Salvatierra

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

“Caso Clínico: Trastorno de Ansiedad Generalizada”

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

PROFESOR:

LIC. VERÓNICA PÉREZ PIEDRA

TANIA LUCERO LÓPEZ GONZÁLEZ

01 DE NOVIEMBRE 2012

CELAYA, GUANAJUATO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: Alejandro Lanuza Hernández

Edad: 24 años con 2 meses

Fecha de nacimiento: 15/08/1988

Ocupación: Estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas Octavo Semestre

Creencias religiosas: Católica

Lugar que ocupa en la familia: Tercer hijo de tres

Quien la refiere a terapia: Su mamá Ma. Alejandrina Hernández Ojeda

Nivel sociocultural/económico: De familia de clase media-alta

RESUMEN

Hombre de 24 años, soltero, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, actualmente tiene una relación de 5 meses con una chica de 22 años, a pesar de que él es muy serio, es amistoso y considera tener al menos un par de amistades sinceras. Él llega presentando síntomas de Ansiedad Generalizada mencionando que sufre mareos, sudoración palmar, palpitaciones y zumbidos desde hace más de 18 meses y una preocupación extrema, manifiesta una evidente dificultad para controlarlas y les provocan malestar subjetivo o deterioro social, laboral y en otras áreas importantes de su vida

También manifiesta sequedad de boca y garganta, cansancio extremo, períodos de extrema tensión muscular y una sensación constante “nerviosa” y alerta que solía interferir con su capacidad de concentración, alteraciones en el sueño e irritabilidad. Había percibido esas sensaciones la mayor parte del tiempo durante los últimos 18 meses y no se limitaban a períodos aislados. Aunque se siente “desalentado” por estos síntomas, niega sentirse deprimido y afirma disfrutar de las actividades familiares. Su estado de salud es óptimo.

Esta situación le ha afectado de manera considerable, ya que prácticamente por estas preocupaciones ha perdido a sus amistades, tiene problemas con la familia por su comportamiento y su novia ha dejado de buscarlo.

FAMILIOGRAMA

MOTIVO DE CONSULTA

MOTIVO DE CONSULTA

Alejandro Lanuza se presenta a terapia psicológica, traído por su mamá, ya que él pensaba que era una situación que podía resolver sin ayuda, y su madre creyó que sí era necesario ya que está al borde de un colapso nervioso.

Alejandro comenta que siempre ha sido una persona dada a preocuparse por todo, pero en los últimos meses dice tener una preocupación excesiva por trabajos ya sean de la escuela y del hogar y presenta una lista de síntomas debido a esto ya que le resulta difícil olvidar estas preocupaciones para poder dedicar la atención necesaria a las tareas que está realizando ya que se preocupa por las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades escolares y que ha disminuido considerablemente su capacidad de concentración en la escuela, se preocupa por temas económicos de sus padres y los problemas de carácter menor y esto le ocasiona ya no poder desenvolverse adecuadamente en su vida diaria. Se preocupa constantemente por la salud de sus padres. Su padre había sufrido un infarto hace un año, pero ahora se encuentra bien, pero aún así no dejaba de causarle angustia También le preocupaba ser “un buen hijo”, Durante los últimos meses había tenido pocos contactos sociales debido a sus síntomas nerviosos. Aunque alguna vez había abandonado la escuela porque los síntomas le resultaban intolerables, también comenta que al acostarse, da vueltas y más vueltas en la cama y sólo puede dormirse a las 2 o las 3 de la madrugada; además, añade que se levanta con mucha frecuencia a orinar.

Tanto Alejandro como su madre Alejandrina, sienten que la situación está fuera de control y quieren encontrar una solución. Y dice que tiene miedo de seguirse preocupando excesivamente y que no es que no quiera estar en situaciones así, de hecho menciona que a él le gustaría estar con sus pares y poder disfrutar de la vida como sus amigos sin preocupaciones pero que desde hace algunos meses se le hace prácticamente imposible dejar de preocuparse por una cosa y otra.

A la consulta, Alejandro se presenta y se denota con buena presentación, su aseo personal es limpio, su vestimenta o aliño está bien acomodada y limpia va de acuerdo a su edad y sexo con camisa de vestir y pantalón de acuerdo a su talla, pero también con buen semblante; durante el tiempo de consulta se mostro atento y colaborador aunque guardaba silencio en algunas ocasiones.

HISTORIA DEL PROBLEMA

Alejandro dice no recordar exactamente el momento en que iniciaron los síntomas de una manera más enérgica, solo refiere que en los últimos meses del año inició a preocuparse por muchos aspectos importantes y sin importancia, el realizó su preparatoria en el Instituto Vasco de Quiroga en la ciudad de Salvatierra y desde entonces ya se preocupaba por sus calificaciones, por no llegar tarde, por no ensuciarse su uniforme y por se el mejor de su clase, pero menciona que esto no le causaba mucho problema ya que lo veía como algo normal, al salir de la preparatoria sus padres lo mandaron a la ciudad de Querétaro a iniciar con su carrera que él mismo eligió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el ITESSM mejor conocido como el Tecnológico de Monterrey una escuela privada y con alto prestigio, sus hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com