ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Aversion Al Sexo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 13

Trastorno por Aversión al Sexo

Bernice M. Reyes Rivera

University of Phoenix

Profa. Janice Calderón

06 de Agosto de 2009

Tabla de contenido

1. Introducción……………………………………………………………………………….3

2. Disfunciones Sexuales…………………………………………………………………… 4

3. Trastorno por aversión al sexo…………………………………………………………4 - 5

4. Causa de la aversión al sexo……………………………………………………………5 -6

5. Investigaciones…………………………………………………………………………6 -7

6. Diagnóstico……………………………………………………………………………..8- 9

7. Tratamiento……………………………………………………………………………9 -10

8. Técnicas espeficas…………………………………………………………………...10 -12

9. Consideraciones de Consejería de Matrimonio y Familia…………………………..12-13

10. Conclusión…………………………………………………………………………...13

11. Referencia…………………………………………………………………………...14 - 15

Introducción

El presente trabajo se centralizara en la disfunción sexual, en especial el trastorno por aversión al sexo. Se discutirá punto importante como definición de concepto, el impacto en la persona que lo padece, como se diagnóstica, tratamiento y técnicas especifica para tratar el trastorno por aversión al sexo. Se compara varias investigaciones que se han realizado sobre este tema. También se discutirá algunos criterios que tiene que tomar en consideración el consejero de matrimonio y familia en las intervenciones con cliente con trastorno por aversión al sexo. Por lo tanto, el tema se analizara de forma global en la práctica de la consejería de matrimonio y familia.

Trastorno por Aversión al Sexo

Disfunciones Sexuales

Las disfunciones sexuales constituyen un problema frecuente y es necesario estudiar por su importancia para la salud de los individuos. La característica esencial de tales disfunciones es la inhibición de algunas de las fases de la respuesta sexual “normal”. El comportamiento sexual, y la respuesta sexual se ven afectado ante situaciones de ansiedad. La ansiedad provoca disminución en el desarrollo de las respuestas sexuales esenciales en el individuo como; lo son la erección y lubricación vaginal. Otros factores que puede afectar la respuesta sexual son los temores y prejuicios sociales, falta de comunicación, inseguridades sobre la propia capacidad sexual y entre otros. (Vázquez, C., Grana, J. & Ochoa, E., s.f.)

Las investigaciones han identificado varias características esenciales de hombres y mujeres que han presentado disfunciones sexuales. Entres la características se encuentra la ausencia de conocimiento sobre la anatomía y fisiología sexual y el desconocimiento de la necesidad de preámbulo al sexo. También, la existencia de mitos y creencias disfuncionales respecto al sexo y la sexualidad. Otras características lo son el déficit de habilidades y problemas psicológicos que puede presentar el individuo. Una de las disfunciones sexuales que se va a discutir a continuación es el trastorno por aversión al sexo, denominado también rechazo sexual. (www.forumclinic.org)

Trastorno por aversión al sexo

Según el sistema de clasificación de trastorno mentales (DSM-IV, 2002) el trastorno por aversión al sexo se caracteriza por la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja. La alteración provoca malestar o dificultades en las relaciones interpersonales. El individuo sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de tener una relación sexual con otra persona. Otra definición de la aversión al sexo o alibidinosis, también es conocida como sexofobia es una aversión extrema, persistente o recurrente hacia el sexo, evitando casi todo contactos sexuales genitales con la pareja. (Gala, F.J., Lupiani, M., Guillén, C., Gómez, a., Villaverde, C. & Alba, I., 2003)

La aversión se puede dar por el contacto genital o ya sea en algún aspecto particular del sexo. Como por ejemplo; las secreciones genitales y penetración. Algunas personas muestra rechazo a todo tipo de estimulo de tipo sexual, incluso los besos y los contacto superficiales. Mayormente la reacción de la persona frente al estimulo aversión puede ir desde una ansiedad moderada y una ausencia de placer hasta un malestar psicológico extremo. (DSM-IV, 2002)

Entre los síntomas que puede presentar un cliente con este tipo de trastorno ante la situación de cualquier tipo de contacto sexual, puede sufrir crisis de angustia, con ansiedad extrema, terror, desmayos, nauseas, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar. La aversión al sexo puede afectar las relaciones interpersonales por ejemplo; insatisfacción marital. Usualmente estas personas suelen evitar cualquier contacto o situaciones de tipo sexual. Mayormente inventa estrategias para evitar el contacto sexual con su compañero, como por ejemplo; acostándose temprano, viajando, descuidando el aspecto externo, tomando sustancia, actividades familiares, sociales y entre otros.( DSM-IV, 2002) La personas que padecen esta disfunción mantiene intacta su respuesta sexual; en el caso del hombre, la erección y la capacidad de eyacular. En la mujer, la capacidad de llegar al orgasmo. (www.forumclinic.org)

Causa de la aversión al sexo

Hoy en día poco se conoce acerca de las causa del trastorno por aversión al sexo. Algunas investigaciones señalan por experiencia clínicas, indica que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com