ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Obsesivo Compulsivo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

En los últimos años, la investigación ha aportado numerosos datos sobre los factores biológicos que intervienen en el desarrollo de un trastorno obsesivo-compulsivo sobre el que ya existían elaboradas teorías psicoanalíticas y cognitivo-conductuales.

Los correlatos neuroquímicos del trastorno obsesivo-compulsivo han sido ampliamente estudiados.

Muchos estudios han vinculado una disregulación del sistema serotoninérgico con los síntomas obsesivos y compulsivos característicos de este trastorno. Las principales evidencias de esta hipótesis proceden de los estudios sobre la eficacia en esta patología de los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina como el antidepresivo tricíclico clormipramina o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. En estos estudios también se ha correlacionado con una reducción de las concentraciones de los metabolitos de la serotonina en el LCR y un descenso de los niveles de serotonina plasmática(41). Por otra parte, la administración de clorofenilpiperacina (sustancia agonista serotoninérgica) se sigue de una exacerbación de los síntomas obsesivo-compulsivos en un subgrupo de pacientes con el trastorno(42). En general, se acepta que existe un fallo en la regulación del sistema serotoninérgico relacionada con variaciones en las funciones del receptor según la localización cerebral y de los subtipos de receptores. Otros sistemas neurotransmisores han sido implicados en la medida que la serotonina regula, modula o compensa otros sistemas como el noradrenérgico y el dopaminérgico.En cuanto a las regiones cerebrales implicadas en la etiología y fisiopatología de este trastorno, los estudios de imagen funcional cerebral (PET) han informado de un aumento de la actividad en los lóbulos frontales, ganglios basales y el cíngulo. Tras el tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina disminuyó la hiperactividad en los lóbulos frontales. Se ha sugerido que la gravedad de los síntomas compulsivos se correlaciona positivamente con la actividad frontal y en ganglios basales. Sobre estos hallazgos se hipotetiza que en el TOC existe un fallo en la inhibición neuronal de los sistemas frontales que producen una incapacidad para inhibir las representaciones mentales no deseadas y sus correspondientes respuestas motoras. Los estudios de neuroimagen estructural muestran una disminución bilateral del tamaño de los núcleos caudados. Por otro lado, la asociación del TOC con en fermedades neurológicas en las que existe una implicación de los ganglios basales apoyan y refuerzan estos hallazgos(45). Entre estas enfermedades podemos citar a la Corea de Syndeham y el síndrome de Gilles de la Tourette. Algunos datos electrofisiológicos y neuroendocrinos han establecido ciertas similitudes entre el TOC y los trastornos depresivos. Los registros electrofisiológicos de sueño han revelado una disminución de la la tencia REM(46) y los neuroendocrinos han detectado en un grupo de pacientes la no supresión en el test de su- presión con dexametasona y una disminución de la secrección de la hormona de crecimiento inducida por clonidina.

Trastorno obsesivo-compulsivo

3.7.1. Concepto

El trastorno obsesivo-compulsivo se define por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que son reconocidas por el sujeto como desproporcionadas e irracionales y que provocan un elevado malestar o causan un deterioro significativo en su funcionamiento interpersonal y social.

3.7.2. Epidemiología

La prevalencia de este trastorno en la población general se estima en un 2-3%(70). No existen diferencias entre sexos, si bien en la adolescencia se dan un ligero predominio entre los varones(71). En más frecuente entre solteros, hecho que puede significar la dificultad de estos pacientes para el mantenimiento de relaciones interpersonales. El trastorno obsesivo-compulsivo puede asociarse a un TDM, trastorno por angustia, trastornos fóbicos, trastorno de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y el trastorno de Gilles de la Tourette(72).

3.7.3. Manifestaciones clínicas

Como ya se mencionó anteriormente el trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones y compulsiones tienen algunas características comunes: una idea o impulso se introduce de forma persistente en la conciencia de la persona causando una sensación de temor y angustia que le lleva a tomar medidas para controlar o anular esa idea e impulso. Tanto la obsesión como la compulsión son egodistónicas y son reconocidas como absurdas e irracionales por el propio sujeto. En ocasiones, no se da este reconocimiento. Existen numerosos patrones si bien se han identificado cuatro patrones sintomáticos principales:

a) Contaminación: es el más común. El paciente teme contaminarse y ejecuta lavados continuos o evita activamente el contacto con el objeto supuestamente contaminado. No es infrecuente que el objeto temido sea difícil de evitar por su presencia en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com