ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Y Variaciones Sexuales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  7.286 Palabras (30 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

Con el presente trabajo pretendemos conocer más acerca de los trastornos y variaciones sexuales basándonos en el estudio de la literatura, como futuros psicólogos es un tema que nos concierne y que debemos estar actualizados.

Se presentarán todos los tipos de trastornos sexuales según el DSM-IV-TR que comprenden los trastornos del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo, trastorno por aversión al sexo) trastornos de la excitación sexual (trastorno de la excitación sexual en la mujer, y trastorno de erección en el varón), trastornos del orgasmo (disfunción orgásmica femenina, disfunción orgásmica masculina y eyaculación precoz) y trastornos sexuales por dolor (dispareunia y vaginismo).

Se ampliará un poco sobre el tema de parafilias, y los trastornos de la identidad sexual e identidad sexual no especificado.

Trastornos sexuales.

Se caracterizan por la alteración de los procesos propios del ciclo de respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual se divide en 4 fases:

1. Deseo: fantasías sobre la actividad sexual.

2. Excitación: Sensación subjetiva de placer sexual y va acompañado de cambios fisiológicos.

3. Orgasmo: Punto culminante del placer sexual, con la eliminación de la tensión sexual y la contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores.

4. Resolución: Sensación de relajación muscular y de bienestar .

Los trastornos de respuesta sexual pueden aparecer en una o más de estas fases.

Subtipos:

Para señalar la naturaleza del inicio del trastorno sexual, puede utilizarse uno de los siguientes subtipos:

 De toda la vida: El trastorno sexual ha existido desde el inicio de la actividad sexual.

 Adquirido: El trastorno sexual ha aparecido después de un periodo de actividad sexual normal.

Para indicar el contexto en el que aparece el trastorno sexual, puede usarse uno de los siguientes subtipos:

 General: La disfunción sexual no se limita a ciertas clases de estimulación, de situaciones o compañeros.

 Situacional: La disfunción sexual se limita a ciertas clases de estimulación, de situaciones o compañeros.

Puede usarse uno de los siguientes subtipos para indicar los factores etiológicos asociados al trastorno sexual:

 Factores psicológicos: Son de gran importancia en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del trastorno, las enfermedades médicas y las sustancias no desempeñan ningún papel en la etiología.

 Factores combinados: influyen factores psicológicos y la enfermedad médica o sustancias que contribuyen a la aparición del trastorno. (American Psychiatric Association [DSM-IV-TR], 2000)

Trastornos del deseo Sexual:

- Trastorno del deseo sexual hipoactivo DSH: Es una dificultad común para ambos sexos, aunque es más frecuente en las mujeres. Este problema es el que mueve con mayor frecuencia a las personas a buscar terapia sexual y se caracteriza por una falta en la actividad sexual. Se describe como una falta de apetito sexual. Hay quienes experimentan el DSH en una situación en particular, digamos, con el cónyuge, pero no con el amante o cuando se masturban.

El DSH generalizado y de por vida es poco común: las personas con esta condición no se masturban ni muestran fantasías eróticas, ni los satisface la actividad sexual o los aspectos sexuales de la relación. Es más común que la gente desarrolle DSH en un punto específico de su vida, y se percibe de modo más común como un problema cuando genera angustia en una relación.

Si bien el DSH puede originarse de experiencias de abuso personales, es más común que refleje problemas de relación no resueltos.

En un estudio se descubrió que las mujeres con DSH informaron más satisfacción en aspectos de la relación que las mujeres con otros problemas sexuales, como el coito doloroso o la dificultad para conseguir el orgasmo. En dicho estudio, la disminución del deseo se asoció con determinadas dificultades de la relación:

El compañero de la mujer no se comportaba de manera afectiva salvo cuando esperaba que a esto siguiera el coito, cuando eran insatisfactorias la comunicación y la resolución de conflicto y cuando la pareja ya no sentía amor, romance y proximidad emocional.

La falta de deseo sexual puede darse en hombres y mujeres que no han aceptado del todo su orientación sexual. (Robert Crooks, 2000)

Según el DSM-IV-TR existe poca motivación para buscar estímulos adecuados y una reducción de la frustración cuando se priva a estos individuos de la oportunidad de relación sexual. Generalmente estos individuos nunca inician una relación sexual o la llevan a cabo a regañadientes, cuando es la pareja la que lo decide.

- Trastorno por aversión al sexo: Poco deseo de actividad sexual comprende un temor al sexo y la necesidad imperiosa de evitar situaciones sexuales. El individuo sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona. Algunos individuos muestran repulsión por todos los estímulos de tipo sexual, incluso los besos y los contactos superficiales. La intensidad de la reacción del individuo frente al estímulo aversivo puede ir desde una ansiedad moderada y una ausencia de placer hasta un malestar psicológico extremo. (American Psychiatric Association [DSM-IV-TR], 2000). Una persona que experimenta aversión sexual puede presentar síntomas psicológicos como transpiración, aumento del ritmo cardiaco, nausea, mareo, estremecimiento o diarrea, como consecuencia del temor. A menudo la aversión sexual es resultado de abuso o traumas.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV-TR:

 Aversión extrema persistente o recidivante hacia, y con evitación de, todos los contactos genitales con una pareja sexual.

 La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

 No se explica mejor por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com