ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

Desde hace mucho tiempo uno de los más grandes problemas sociales que se han suscitado y ha ido en aumento es la trata de personas, en especial en Tenancingo, Tlaxcala (del que hablaremos en toda la investigación) incluso sus mismos pobladores dicen que es la capital de este delito, ya que se dice que de cada cinco niños, uno de ellos quiere ser padrote. (Padrote o proxeneta es aquella persona de sexo masculino que seduce, enamora y captura a las mujeres, para posteriormente ser prostituidas, aunque también existen mujeres que se dedican a ganar la confianza de mujeres para convertirlas en sus presas).

Conforme han avanzado los años ha aumentado este delito y se han inmiscuido los mismos delincuentes en el área jurídica, ya que los proxenetas envían a sus hijos a la escuela y de ahí es donde se forman como abogados, jueces, policías, etc., y así sucesivamente, es como un cuento de nunca acabar ya que a pesar de crear leyes tras leyes, centros de ayuda e instituciones, incluso algunos creados por los proxenetas mismos.

Al pasar los años se han ido perfeccionando las técnicas que son usadas por los padrotes, incluso algunos de ellos compiten entre sí para la captura de sus reclusas, al estar sometidas a algunas las embarazan para posteriormente extorsionarlas y amenazarlas con sus hijos o familia, si no cumplen con sus cuotas diarias de no menos de un aproximado de treinta clientes por día y para cerciorarse que no se fuguen tienen cuidadores los cuales les dan rondines e indicaciones , estos cuidan su identidad y se presentan siendo taxistas, así a la vista de los demás solo piden servicios.

Uno de los principales lugares a donde se exportan mujeres es New York, las víctimas son de muchos lugares, pero la mayoría de proxenetas son de Tenancingo, estado de Tlaxcala en México y los principales clientes son mexicanos.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la trata de personas ha adquirido gran importancia tanto para la sociedad internacional como para el interior de nuestro país, debido a los problemas que genera en el ámbito humanitario, económico y social.

Por lo tanto es necesario que nuestro país estudie este problema para poder tomar medidas y sobre todo acciones que controlen y disminuyan las secuencias de este delito pero sobre todo y más importante es que prevenga esta situación porque la sociedad se ésta viendo afectada en gran medidas por este delito.

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de las personas y los derechos fundamentales de cada individuo que deben ser protegidos por el gobierno

A demás de ser un delito que a sobrepasado el tráfico de estupefacientes y estando tan solo rebasado por el tráfico de armas, solo que al estar hablando de seres humanos se requiere una urgente solución.

También conoceremos las técnicas que son utilizadas por los proxenetas para poder capturar a sus victimas y como les destruyen la autoestima para así no ser denunciados, también serán nombrados y remarcados los artículos de las diferentes tipos de legislaturas que están combatiendo a la trata de personas.

Antecedentes

Las Poquianchis fueron originarias de Jalisco, las integrantes fueron Carmen, Delfina, María de Jesús y Luisa González Valenzuela, todas estas hermanas, su madre Bernardina, era devota y abnegada practicante del rezo al rosario les infundió el culto a la religión católica, su padre Isidro ejercía el abuso de poder y la violencia amparado en un machismo, cuyo exceso derivaba de su adicción al alcohol.

De todos sus hermanas, Delfina fue la más astuta de las hermanas González Valenzuela, la que estableció el primer prostíbulo y reclutó a jovencitas inocentes a cuyos padres hacia creer que trabajarían como empleadas domesticas

En El Salto, Jalisco, Delfina instaló su primer cantina, en ella acondicionó también una casa de citas. En este sitio el control sobre los burdeles era escaso, por lo que estos eran prolijos, atrayendo toda clase de clientes entre los que se encontraban policías, soldados y autoridades municipales. Las pupilas de Delfina salían a las calles tentando a los clientes a visitar el burdel por las noches, hasta que en 1948, un zafarrancho a punta de pistolas provocó su clausura. Delfina trasladó a sus mujeres a la feria de San Juan de los Lagos, dónde con el apoyo del alcalde, alquiló dos locales para montar una cantina con varios cuartos para el sexo servicio. Llamó por primera vez a su negocio “El Guadalajara de Noche”. Al negocio Delfina sumó a sus hermanas María, Luisa y Carmen a quienes encargó de la caja registradora y de la cocina respectivamente.

Poco tiempo después llego a Guanajuato donde los burdeles no estaban prohibidos. Apoyada por el presidente municipal de San Francisco, Adelaido Gómez, Delfina adquirió en renta una casona que contaba con varias camas, tocadores y una silla en cada cuarto. Volvió a llamar a su negocio “El Guadalajara de Noche”. El negoció de Delfina fructificaba cuando su hermana María de Jesús se encontró en León, Guanajuato con Guadalupe Reynoso, quien la dejó deslumbrada con su descomunal escote y elegante vestido.

La codicia desmedida de Delfina la llevó a secuestrar a decenas de jovencitas que convirtió en esclavas. A Delfina le proveían de mujeres taloneras y pupilas, Juana y Guadalupe Moreno, y María “La Cucha” a base de engaños, “La Cucha”, recolectaba jóvenes en Guadalajara con la promesa de conseguirles trabajo como empleadas domesticas, técnicas que también adoptó Delfina.

La codicia desmedida de Delfina la llevó a secuestrar a decenas de jovencitas que convirtió en esclavas. A Delfina le proveían de mujeres taloneras y pupilas, Juana y Guadalupe Moreno, y María “La Cucha” a base de engaños, “La Cucha”, recolectaba jóvenes en Guadalajara con la promesa de conseguirles trabajo como empleadas domesticas, técnicas que también adoptó Delfina.

Y es que mientras los padres confiaban en que sus hijas estaban en buenas manos, el lenocinio de Delfina y sus hermanas acarreó inesperados embarazos en las adolescentes, quienes ignorantes de los riesgos que eso ocasionaba a su salud, abortaban clandestinamente en el tugurio. Aquellas a quienes si llegaban a dar a luz les quitaban los bebés, los asesinaban y se deshacían de los cadáveres. Cuando el aborto provocaba la muerte de las pupilas sus cuerpos corrían el mismo destino.

Pero concebir un negocio de lenocinio no significó para María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com