ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

La trata de personas en el ámbito laboral es un tema que está latente en la sociedad, principalmente en San Quintín, BC. pero al cuál no se le da importancia debida, pese a que cada vez se convierte en un problema con una relevancia internacional.

Existen varios estudios relacionados con la marginación y pobreza en el país, los cuales coinciden en que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, son lo que representan el más alto nivel de marginación, conforme a esa clasificación, lo constata la Secretaría de Planeación del Desarrollo y Gasto Público del estado de Sonora. Aun cuando año con año se incrementa el monto de recursos públicos canalizados a más de seis millones de familias en condición de pobreza, ésta sigue anclando con sus indicadores de rezago a la cuarta parte de la población mexicana. Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que, a 2012, 19.7% de la población se encuentran en condición de extrema pobreza y 53.3% en pobreza. Estos números sepultaron las buenas noticias que seis años atrás se consideraron como el inicio de la superación del problema, cuando los mexicanos en pobreza extrema descendieron a 13.8% y la proporción en pobreza a 42.6%. Frente a los números, la conclusión es irrefutable: los programas impulsados por el Estado sólo alcanzan a ser paliativos de un problema que se vincula a la escasez de ingresos y a la imposibilidad de generarlos.

Debido a la pobreza extrema y la necesidad de poder mantener a sus familias así como la esperanza de una mejor vida, cada año, miles de personas emigran a campos del norte a trabajar. Son grupos de hombres, mujeres y niños explotados, y encadenados a la pobreza, dónde un "enganchador" les promete que tendrán sueldos como en EU, buena alimentación y lugar donde dormir; abandonan la montaña en busca de la tierra prometida: San Quintín; y hoy sólo sueñan con alcanzar su libertad y escapar. El Valle de San Quintín se localiza a unos 300 kilómetros de la frontera norte, en Baja California. Un pueblo alejado de todo, donde la cabecera municipal, el puerto de Ensenada, se ubica a 170 kilómetros. Según el INEGI tiene una población de 50 mil personas, se estima que al menos el 80% son jornaleros originarios del sur de México y el 15% habla alguna lengua indígena: mixteca, zapoteca o náhuatl. En esta zona se asientan unas cinco empresas con capital nacional y socios comerciales estadounidenses, principalmente de California, y al menos 20 campos agrícolas. Y en todos los campos la situación es similar: explotación laboral, la cual es solapada por las altas esferas de los gobiernos local, estatal y federal.

Las políticas de salud pública son tan deplorables como las laborales, y según el Plan de Desarrollo Regional el 56.92% de la población carece de atención médica, y gran parte de los jornaleros no tienen seguridad social. La falta de contratos deslinda al patrón del trabajador; los jornaleros presentan enfermedades relacionados con el trabajo en el campo, y a nadie le interesa. Un claro ejemplo de explotación laboral es el que se da en el llamado Rancho Los Pinos, esta compañía agrícola, es una de las más importantes en México, es exportadora a nivel mundial y nacional, se estableció en 1952, para el cultivo de hortalizas, tomate y pepino, desde entonces ha sido señalado como uno de los ranchos con mayor explotación laboral.

Se dice por propios jornaleros que por cada cubeta llena de tomate, se le paga un peso; y para poder "sacar el día" tienen que hacer 120 vueltas, considerado este rancho el que menos paga y donde sus "cuarterías" (cuartos donde viven los trabajadores) están rodeadas por una malla de alambre y el acceso es vigilado por guardias, así como el agua que se les brinda es salada. Los trabajadores son explotados, amenazados y presionados para que "rindan", muchos dejan de comer para poder sacar la tarea o poder hacer mas botes de tomate, quedan tan desgastados que para poder mantener el mismo ritmo de trabajo tiene que meterse vitaminas, medicamentos y varios litros de suero ( todo por vía intravenosa) unas tres o cuatro veces por temporada de pizca. Lo curioso es que se trata del rancho más grande y con más tecnología.

Sus dueños, la familia Rodríguez, han estado ligados a políticos tanto priistas como panistas. Uno de los dueños, Antonio Rodríguez, fue secretario de Desarrollo Agropecuario local en pasada administración (2004-2007), a pesar de las violaciones cometidas en su rancho y señaladas por miles de jornaleros a lo largo de décadas. La relación de políticos con los dueños de este rancho es de antaño: el 17 de agosto de 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo inauguró las viviendas mejor conocidas ahora como “cuarterías” construidas para los jornaleros, también dio el banderazo a la empacadora de hortalizas. Diez años después, el presidente Felipe Calderón, el 4 de marzo de 2009 según archivos periodísticos, cerró su gira de trabajo por Baja California, también en Los Pinos. San Quintín se convierte a pasos agigantados en una gran ciudad, formada por familias de oaxacalifornianos y guerrerobajacalifornianos, entre otros; pero San Quintín no avanza y parece que se ha quedado congelada en el tiempo, en aquellos años del porfiriato, a principios del siglo pasado.

Siempre he estado en desacuerdo con la horrible explotación que se les hace a los jornaleros; es una burla los salarios que ganan y eso es mínimo, el peligro continuo que tienen al arriesgar sus vidas por falta, mas bien, ausencia completa de protección, y la manera en que viven. El trabajador tiene 3 opciones: vender su fuerza de trabajo, morir de hambre o robar. La mafia empresarial le llama "libertad" al hecho de vender su fuerza de trabajo. El Art 123 de Constitución marca que el salario mínimo debe ser suficiente para mantener una familia en sus necesidades culturales, alimenticias y recreativas. Eso no sucede en México, pero lo mismos Prianistas que piden se aplique la Ley a rajatabla a los maestros, son los mismos Prianistas que toleran la explotación y esclavitud empresarial.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt