ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El alma


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

1) El alma

A.-

- “Todo hombre que se persuada de que su alma está preparada, es decir, purificada para conocer la verdad”. Esta característica que se presenta en el texto en la cita quiere decir que el alma es el único ente capaz de conocer las cosas en sí, de contemplarlas tal como son, no tratar de interpretarlas como lo hace el cuerpo a través de los sentidos que intentan engañar al alma. El cuerpo como cárcel del alma es un impedimento del conocer, es por eso que estos dos se deben separar uno del otro para que el alma pueda efectuar su objetivo, esto es posible sólo por medio de la muerte y no durante la vida, pues se dice en el texto que si estamos vivos dentro de nuestro cuerpo es posible que no conozcamos nunca la verdad o que se conozca después de la muerte. El hecho de la separación que se alude en el texto tiene relación con la purificación.

- “Revivir, si hay un regreso de la muerte a la vida – repuso Sócrates – consiste en verificar este regreso. Por tanto, estamos de acuerdo en que los vivos no nacen menos de los muertos que los muertos de los vivos; prueba incontestable de que las almas de los muertos existen en alguna parte de donde vuelven a la vida”. Esta es una característica del alma, su inmortalidad. El alma no muere luego de que el cuerpo también lo hace, ni se desaparece ni se esfuma, si no que va al “Hades” y de ahí vuelven al mundo dándole vida a otro cuerpo, entonces las almas que están en la Hades no han muerto si no que esperan su turno de volver a ocupar espacio en un cuerpo, es por eso que permanecen ahí un intervalo de tiempo.

-“Estamos conformes todos en que, para acordarse, es preciso haber sabido antes la cosa de que uno se acuerda”. Otra característica del alma es la reminiscencia, que también puede ser un principio. Esta es una cualidad del alma la cual se refiere a que todo lo que sabemos o “conocemos” en este mundo físico no es más que recordar, ese recordar es posible porque el alma a su vez ya lo sabía, ya que, ella vivió anteriormente en otro mundo en donde contempló las ideas de las cosas tal cual como son, las cosas en sí, pero que al entrar en contacto con el cuerpo todo lo olvida. Entonces este “saber” del mundo físico es un recuerdo del alma que ya existió y sabía antes de que nosotros naciéramos.

-“Me parece, Sócrates, que no hay hombre, por tenaz y estúpido que sea, que estrechado por su método, no convenga en que el alma se parece más y es más conforme con lo que se mantiene siempre lo mismo, que no con lo que está en continua mudanza”. Esta cita representa la inmutabilidad de alma, es decir, nunca cambia, siempre se mantiene igual, pues es de esas cosas no compuestas de las que habla Sócrates, al contrario de éstas las cosas compuestas cuando se rompen se separan en sus elemento y finalmente son cosas diferentes, por ejemplo una mesa que se descompone en sus partes deja de ser y pasa a ser madera. Distinto de lo que pasa con el alma, como no está compuesta, al morir el cuerpo ésta no se descompone en sus elementos por lo cual nunca cambia, muera o no muera el cuerpo alma sigue siendo alma invisible y pura.

B.- Hay semejanzas en el alma expuesta por Fedón y las ideas en cuanto al “Ser” expuestas por Parménides, una es que estas dos nunca dejan de ser, tanto el alma que según el texto nunca muere si no que reencarna y el Ser de Parménides que no puede dejar de ser, de lo contrario sería no Ser y el Ser no puede dejar de ser. Dentro del mismo contexto el alma y el ser nunca mueren, el ser es imperecedero. No cambian, el alma siempre será alma nunca cambiará aunque pase por muchos cuerpos, y el ser tampoco cambia porque al cambiar tendría que dejar de ser para ser otro. También en los dos casos el alma y el ser pueden ser catalogados como perfectos, completos y puros, pues el alma sería perfecta ya que es la única que puede conocer, sin ella no seríamos nada, sólo seres engañados por su cuerpo y el Ser de Parménides es igualmente perfecto desde todas sus partes, pues lo compara con una esfera que se encuentra totalmente distribuida.

2) Los contrarios

A.- El argumento de Sócrates respecto de los contrarios se introduce con la duda de Cebes, quién no logró entender lo dicho por éste hombre algunos minutos antes, cuando se habló de los Filósofos y el alma. Los primeros estuvieron dedicados toda su vida a la preparación de la muerte, ya que a partir de ésta el alma puede conocer, pues ella sigue viviendo, es inmortal y por mientras espera llenar otro cuerpo aprehende conocimientos, se vuelve sabia. A Cebes se le hace difícil comprender lo propuesto por Sócrates, encuentra increíble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com