ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Autores Representantes Del Humanismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: TRES AUTORES IMPULSORES DEL HUMANISMO

Ensayo

Es importante reconocer como Nietzsche cuestiona al mundo griego, en su momento que se pretendía de mas auge, que es la conocida Grecia clásica, se hace importante recalcar que Nietzsche mira de forma crítica y no tan anhelado esta época de la historia en donde se dio gran resplandor a Sócrates y Aristóteles.

Para él es más significativo darle mayor reconocimiento a la época arcaica o Grecia arcaica, en donde su mayor representante es Homero (siglo V a.C) para esta época se logró captar las dos dimensiones fundamentales de la realidad sin negar ninguna, expresándolas por medio de una forma mítica llamadas Apolínea y Dionisiaca.

Apolo siendo el dios de la juventud, la belleza y las artes que para Nietzsche es el dios de la luz, la claridad y la armonía representa la individuación, el equilibrio. A lo que lo griegos opusieron lo Dionisiaco, del dios Dionisio, dios del vino, las cosechas y fiestas, embriaguez. Que para Nietzsche es e dios de la confusión, la deformidad, el caos, la disolución de la individualidad. Es por esta razón que Nietzsche resalta al mundo griego arcaico, porque no ocultaron ninguna de las dimensiones de la realidad.

A partir de esta realidad que resalta Nietzsche, es que fundamenta su Superhombre, en el cual no se niega ninguna de las dimensiones de la realidad, sino que se acepta que es un ser apasionado y que en sus pasiones logra controlar la pasión.

Ahora se observa como Husserl, que es quien termina el ciclo filosófico de la metafísica y comienza una nueva era de la filosofía que busca actividad racional diferente a la ya planteada.

Para él el sujeto no es afectado por los objetos del mundo sino que el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Siendo así que el sujeto trascendental ya no es sujeto anónimo, sino sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con el mundo y un compromiso histórico con la humanidad.

La conciencia no es una estructura interna del sujeto que espera ser afectado por los objetos, así que la conciencia es el punto de partida de la actividad humana y está en toda experiencia que realice el sujeto, y se puede concluir que la conciencia es un conjunto de actos con el nombre de vivencias, que no percibe objetos reales sino que aprehende objetos, es decir, fenómenos.

El fenómeno de la cosa o la vivencia, no es la cosa aparente, es su propio ser en la conexión con la conciencia el sujeto vive los fenómenos. Para Husserl la conciencia en una conciencia Intencional, o que tiene el sujeto en la interacción con el mundo. Husserl expresa que no es posible hablar de un sujeto sin la interacción con el mundo. Es así como se comprende que la intencionalidad significa que el sujeto esta lanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com