ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Modelos Televisivos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 4

Los tres modelos televisivos

Texto guía: Aprender a ver y a analizar información audiovisual

Mariano Cabrián Herreros

Madrid

Las tecnologías de la información y la comunicación, son herramientas que inciden significativamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la población en general. Dentro de estas tecnologías la más sobresaliente ha sido la televisión; considerándose como un medio que facilita el cambio de los paradigmas de la educación tradicional. La televisión facilita el aprendizaje de formación a distancia siendo un recurso que promueve la participación activa e interactiva en este proceso; el papel fundamental de ésta es la disposición del ánimo de los aprendices para ceder y acomodarse a las condiciones que exige esta oferta educativa, pues es con la televisión con la que se conoce e interpreta el entorno inmediato del mundo.

Siendo éste el medio de información, entretenimiento y distracción más usado en nuestros tiempos, es necesario que exista una enseñanza para aprender a seleccionar de la mejor manera posible (ya que en la actualidad es tan difícil encontrar televisión de calidad) la información que queremos recibir por parte de este medio; de esta manera, se diferencian tres tipos de modelos de televisión: el generalista tradicional, el multitemático y el convergente; organizados cronológicamente de la misma manera. A continuación explicaré cada uno de estos modelos anteriormente mencionados:

El generalista tradicional nació con los primeros momentos de la televisión y continúa en la actualidad, su objetivo es dar satisfacción de las audiencias incluso en los requerimientos más bajos hasta llegar a la “televisión basura”. Son canales masivos que buscan mantener la audiencia a costa de lo que sea, para así perdurar y mantenerse firme en la competencia televisiva a través de temas populares, de conflicto real y artificial, persecución de estrellas, vida íntima de los famosos, selección de noticias espectaculares, etc. Este modelo sigue siendo el modelo de referencias sociales y culturales por su elevada implantación. De este modo podemos notar que es casi imposible conseguir una buena información con este tipo de modelo, ya que su objetivo no es informar de una manera integral sino publicar lo del momento haciendo lo que sea para captar la mayoría de telespectadores.

El modelo multitemático se basa en la ampliación de canales especializados en diferentes temas. Es una televisión que rompe con lo masivo de lo generalista y trata de buscar la homogeneidad de intereses de diversos grupos. Pero también es necesario educar para seleccionar canales, contrastar la información y generar conocimiento, el problema ahora es la elevada cantidad de canales informativos generales y especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com