ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Piche Mare


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

El bajo desempeño escolar en los niños de la primaria “EL PIDIO LOPEZ ESCOBAR” del municipio de la grandeza, Chiapas.

Nosotros como estudiantes de la LIE fuimos invitados a evaluar el conocimiento o desempeño escolar de los alumnos de quinto grado de la escuela primaria antes mencionada ya que en los exámenes de enlace han salido con el porcentaje más bajo por eso nuestro interés en evaluar el bajo conocimiento de los alumnos de quinto grado y así poder llegar al problema para así poder mejorar o en otro caso poder determinar cuál es el problema que está pasando y suprimirlo.

Para poder realizar una evaluación, antes que todo es importante que nosotros tengamos claro para que nos sirve una evaluación, la evaluación de los aprendizajes es aquel proceso que nos va a permitir obtener evidencias, elaborar juicios pero sobretodo para brindar una retro alimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación esta es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Para la educación primaria en cada bloque se establece los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contaran con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros y aprendizajes de sus estudiantes.

En primer termino están las evaluaciones diagnosticas que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes, las formativas que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances y las sumativas para el caso de la educacion primaria cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación.

En segundo termino se encuentra la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes, así mismo buscan que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje, las actuaciones, y cuenten con las bases para mejorar su desempeño.

Coevaluación es el proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y así aprender juntos.

Heteroevalución esta contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, creando oportunidades de aprendizajes y la practica de la mejora del docente.

Cuando los resultados no son los esperados, el sistema educativo creara oportunidades de aprendizajes diseñando estrategias diferidas, tutorías u otros apoyos educativos que sean aptas a las necesidades de los estudiantes.

El quinto grado de la escuela primaria tiene muy bajos conocimientos no solo en el ámbito de las matemáticas sino también en todas materias, la escuela se encuentra en un estado irregular y esto causa que los salones se encuentran un poco maltratados por dentro, las sillas se encuentran en mal estado, el pizarrón ya ha sido pintado varias veces ya que todavía usan los pizarrones de gis, no cuentan con los suficientes materiales didácticos, e incluso los mismos profesores no llegan a cubrir los horarios de clases como deben de ser, estos son los problemas más importantes que nos servirán para ver cuál es el verdadero problema de los alumnos de la escuela primaria.

Al identificar los problemas nosotros como estudiantes de la LIE hemos decidido hacer una serie de pruebas para saber si lo que arroja el resultado de la prueba enlace es totalmente cierto.

Nosotros hemos decidido evaluar a los alumnos adaptándonos a las actividades que el profesor ah realizado con los alumnos en el tiempo brindado a la enseñanza, ya que nos ha brindado las planeaciones que él está ejecutando, ya que tenemos el material disponible sabremos si el método que el profesor está llevando a cabo es el adecuado para la enseñanza de los niños.

Los tipos de evaluaciones que realizaremos será la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación ya que debemos evaluar a todos por igual para saber donde y con quien existe la problemática detectada, son exámenes que se realizaran en grupos e individuales, también haremos entrevistas al profesor, padres de familia, etc. Para identificar donde existe la problemática.

Ya teniendo las pruebas en nuestras manos vamos a calificar las diferentes pruebas que les realizamos, también revisaremos cada una de las entrevistas que realizamos a los padres de familia y docentes

Teniendo las pruebas necesarias haremos una serie de juicios acerca de los resultados, para que así podamos saber qué es lo que realmente está afectando a los niños de esta institución.

Una vez ya recopilado las muestras de los exámenes la mayoría de los niños nos dice que ellos no realizan actividades con el profesor como serian juegos y diferentes actividades que los libros mencionan.

También nos dicen que no se sienten cómodos con las sillas que tienen ya que se les hace muy difícil para prestar atención y a la vez ver su comodidad, también los resultados nos dice que se les hace un poco difícil ver lo que el profesor escribe en el pizarrón.

Para poder tomar nosotros una decisión hemos decidido gestionar un apoyo al presidente municipal para que el pueda apoyar a la institución y la educación de estos niños de la comunidad pueda mejorar.

Una vez solicitado los recursos que a la institución le hacen falta sabremos si ese es el verdadero problema ya que en los resultados de los exámenes la mayoría de los niños dijeron que para ellos se les hacia incomodo estar sentados en sillas en muy mal estado.

Los resultados que hemos obtenido han sido muy satisfactorios ya que las autoridades correspondientes nos apoyaron en las solicitudes que le hemos pedido.

Nos apoyaron no solo para el salón que pedimos si no para la mayor parte de la escuela, ya que han estado remodelando la escuela para que los niños se encuentren en un ambiente agradable.

Como hemos visto todo y cada una de las cosas son fundamentales para poder tener un ambiente armonioso y para poder obtener ese aprendizaje que le queremos brindar a los alumnos.

El bajo desempeño escolar en los niños de la primaria “EL PIDIO LOPEZ ESCOBAR” del municipio de la grandeza, Chiapas.

Nosotros como estudiantes de la LIE fuimos invitados a evaluar el conocimiento o desempeño escolar de los alumnos de quinto grado de la escuela primaria antes mencionada ya que en los exámenes de enlace han salido con el porcentaje más bajo por eso nuestro interés en evaluar el bajo conocimiento de los alumnos de quinto grado y así poder llegar al problema para así poder mejorar o en otro caso poder determinar cuál es el problema que está pasando y suprimirlo.

Para poder realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com