ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Y Curatela


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Tutela: Poder para proteger, a quien causa de su edad o sexo no puede defenderse por sí solo. (Estado de la incapacidad más o menos permanente)

Estas personas son capaces, pero adquieren la tutela por Impúberos (falta de edad) o Mujer púbera, (por el sexo).

Clases de tutelas:-Tutela testamentaria: llamado así por cuanto el tutor era designado por p.f mediante el testamento para suplir la incapacidad de hecho de su hijo impúbero. -Tutela legítima: otorgada por las autoridades a falta de un testamento - Tutela dativa

Requisitos para ser designado tutor:-ser jefe de flía (sui iuris)-ser hombre libre. -ser ciudadano romano- ser varón-ser mayo de 25 años- Ser una persona sana mental y física. (Los sordomudos, locos, y cigos, debían abstenerse de desarrollar esta actividad ) - no encontrarse desarrollando actividades de alta responsabilidad (cargos militares, obispo y monjes)- - no haber tenido enemistad con el Padre del pupilo- no haber sido excluido expresamente por el padre en el testamento para ejercer el cargo- no ser acreedor o deudor del pupilo-mantener una buena conducta

Curatela: Institución establecida, como remedio a los incapacitados accidentales.

Estas personas son incapaces, por alteración de facultades mentales (Furiosi), por dilapiladores (Pródigos), sujetos a tutela (Pupilos).

Una vez analizado lo anterior, participe en el Foro “Cronología del Derecho Romano” y en máximo de 10 renglones redacte su punto de vista y comente los pequeños errores o detalles que encuentre en el video, uno puede ser la fecha exacta de las etapas. no los puedo considerar como tal. Recordemos que hay diferentes acronimos que son utilizados para haacer referencia a nuestra era. En cuanto al comentario, La cultura Romana se caracterizo por adpatarse al medio, desde mi punto de vista, fue la principal caracteristica de su grandesa y de su predominio, y su legado es digno de reconocerse y de estudiarse.

Si es bien es cierto lo que sostiene mi compañera Cecilia, pero considero que la historia es una ciencia precisa mas no exacta, y mas cuando se trata de hablar de las culturas clasicas como es el caso de la Romana. Asi que los errores cronologicos que se pueden apreciar en el video, desde mi perspectiva... no los puedo considerar como tal. Recordemos que hay diferentes acronimos que son utilizados para haacer referencia a nuestra era. En cuanto al comentario, La cultura Romana se caracterizo por adpatarse al medio, desde mi punto de vista, fue la principal caracteristica de su grandesa y de su predominio, y su legado es digno de reconocerse y de estudiarse.

Si bien es cierto que el derecho romano es el antecedente principal de nuestro actual Derecho, y el Imperio que forjó es la cuna de nuestra civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com