ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Y Curatela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

EPIDEMIOLOGÍA

La epidemiología es el estudio de la enfermedad en la población, en la cual se interrelaciona estrechamente con la clínica y depende del conocimiento de otras disciplinas: las ciencias sociales, ambientales, estadística, etc.

EL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Puede considerarse al método epidemiológico un ´ caso especial ´ del método científico, en la cual se distinguen en el epidemiológico tres elementos constitutivos: 1) un tipo de raciocinio; 2) una estrategia de intervención y 3) una técnica de análisis.

El raciocinio epidemiológico con la investigación de las causas de las enfermedades. La idea de causa está vinculada, además de la etiológica, a la multiplicidad de factores que preceden y condicionan la aparición de la enfermedad. A estos se los llaman factores de riesgo. Un factor de riesgo puede ser definido como una particularidad, una característica o una condición de las unidades del estudio asociada a una mayor probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud (enfermedad o muerte).

La epidemiología recurre a estrategias de investigación que, actuando sobre el colectivo, tratan de “explicar” su causalidad a partir de la asociación entre fenómenos (factores de riesgo y daño).

Si bien los estudios descriptivos no son suficientes para asignar causalidad a una relación factor/daño, son importantes para verificar esa relación; es decir, presumir la existencia de una asociación estadística (relación observada entre una característica y un daño en el sentido de la variación simultánea).

B. Austin Hill (Inglaterra, 1965) definió los siguientes criterios para pensar en causalidad existiendo una asociación estadística.

1) asociación estadística fuerte,

2) secuencia temporal (la causa debe anteceder al efecto),

3) relación dosis - respuesta,

4) consistencia de los hallazgos en diferentes estudios,

5) especificidad de la asociación,

6) coherencia de los resultados con teorías preexistentes,

7) plausibilidad biológica,

8) evidencia experimental y

9) analogía (con otras situaciones y/o asociaciones).

En la medida en la que un estudio pueda satisfacer mayor número de estos criterios, mayor será la validez de la conclusión de causalidad. La satisfacción de estos criterios (no necesariamente de todos) permitirá hablar de una asociación causal cuando se ha observado, previamente, una asociación estadística.

Los estudios analíticos posibilitan reunir más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com