ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Y Curatela


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  10.041 Palabras (41 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo, dar cumplimiento en lo pautado en la asignatura Derecho Romano, con respecto a los Temas sobre: la Tutela y Curatela. Esto coadyuvará a enriquecer los conocimientos acerca de la estructura legal romana, facilitando una comparación con el derecho actual.

El trabajo se realizó por temas. En la primera parte se abordó el tema sobre la Tutela y Curatela. Sobre la Tutela se inició el tema con el concepto, clases de tutela, extinción de la tutela. Sobre la Curatela se explicó su concepto, clases de curatela. Posteriormente se realiza el cierre del tema con la conclusión.

En éste sentido éstos temas aportan elementos cognitivos tan importantes para la carrera, facilitando la comparación entre el derecho romano, el cual se conoce como la cuna del derecho, y nuestro derecho actual, el cual tiene influencia romanista.

QUINTA UNIDAD TUTELA Y CURATELA

5.1 COMPRENDER QUE YA EL DERECHO ROMANO SE PREOCUPA POR LAS PERSONAS INCAPACES A TRAVES DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS DE LA TUTELA.

 EN LA OPINION DE GUILLERMO F. MARGADANT

“Todo ser humano que reuniera las cualidades de libertad, ciudadanía y de ser sui iuris, era una “persona” para el derecho romano. Podía ser titular de derechos y sujeto pasivo de obligaciones, pero no siempre podía ejercer aquellos. A veces era demasiado joven o sufría de enfermedades mentales, o dilapidaba sus bienes, algo que, para los romanos, tan materialistas, era casi tan grave como la locura. Además, se consideraba en Roma que era prudente colocar bajo cierta vigilancia a la mujer sui iuris, aun después de que llegara la pubertad. Tales personas, total o parcialmente incapaces, puestas bajo la protección de tutores y curadores….. la tutela a tenido un largo desarrollo histórico….nació como un poder establecido en intereses de la familia del pupilo, autentica propietaria de los bienes de este, según el sentido jurídico primitivo de distinto pueblos antiguos, siempre inclinados a la idea de una copropiedad familiar. De ahí la intima relación de la tutela y curatela.

Poco a poco se convierte esta en cargo establecido a beneficio del pupilo. De un derecho del tutor.de un poder jurídico, un munus, pasa a ser onus, una molesta obligación a la cual el nombrado solo puede sustraerse alegando y comprobando una causa de dispensa ( edad, enfermedad, otras tutelas a cargo del nombrado, alta funciones, etc.).en intima relación con este desenvolvimiento de munus a onus, de asunto familiar a asunto en materia pública”.

 EN LA OPINION DE EUGENE PETIT

“Se dividen en capaces que pueden cumplir solas los actos jurídicos, capaces e incapaces, para las cuales el derecho tiene organizada una protección dándolas bien un tutor, o un curador formando la capacidad el derecho común.

Estas mismas incapacidades podrían alcanzar también a los alieni iuris paro no teniendo patrimonio que salvar, el jefe de familia era para ellos un protector natural.”

 EN LA OPINION DE MARTA MORINEAU

“Situación que podía hallarse a una persona sui iuris que, como sabemos, no está sujeta a ninguna autoridad pero que en virtud de alguna incapacidad estuviera sometida a la institución de la tutela o bien de la curatela.

La incapacidad de una persona sui iuris puede obedecer a cualquier es de las siguientes cuatro causas:

• Por falta de edad

• Por razón del sexo

• Por alteración de facultades mentales

• por prodigalidad

• en los primeros casos nos encontramos con la tutela en los atros dos con la figura de curatela”.

 EN LA OPINION DE BEATRIZ Y AGUSTIN BRAVO

“Por el solo hecho de ser sui iuris no todas las personas son capaces, algunas son incapaces por: 1) falta de edad, 2) o por razón del sexo, o las mujeres en el derecho antiguo estaban en tutela perpetua, 3) por locura, 4) por prodigios. En los dos primeros casos se les asiste de un tutor y en los dos últimos casos se les nombra un curador, lo mismo que al menor de 25 años.”

CONCLUCIÓN

La tutela nace como figura en el derecho romano para proteger a los seres humanos incapaces de guiarse por sí mismo ante el punto de vista o ideología romana. Y nace por la necesidad de proteger a aquellas personas que eran ciudadanos romanos que no eran capaces ya sea por edad, sexo o estado mental La tutela sigue siento hasta nuestros días la figura que se usa para proteger a los seres incapaces.

5.1.1 CITARA LA DEFINICION DE TUTELA, DISTINGUIENDO LA TUTELA TESTAMENTARIA, LA LEGITIMA Y DATIVA.

 LA TUTELA EN LA OPINION DE MARTA MORINEAU IDUARTE

“En el digesto, es un fragmento de Paulo este autor afirma que el Servio Sulpicio define a la tutela como el poder dado y permitido por el derecho civil, sobre una cabeza libre a efecto de protegerlo en virtud a causa de su edad no puede defenderse por sí mismo.

TUTELA TESTAMENTARIA

Para poder ejercer la tutela era necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser libre, ser ciudadano romano, se sexo masculino y tener más de 25 años.

El pater familias podía designar en su testamento tutor para sus hijos, situación que reconoce ya expresamente en la ley de las XII Tablas.

TUTELA LEGÍTIMA

En el supuesto caso de que ésta no existiese y fuese necesario designar tutor, se llamaría al agnado más próximo del pupilo….. corresponde, por disposición de la ley, al pariente más cercano.

TUTELA DATIVA

Si existiese el caso de que no existiera ningún agnado del pupilo, el magistrado seria en encargado de nombrar un tutor.”

 LA TUTELA EN LA OPINION DE EUGENE PETIT

“El impúbero tiene necesidad de un protector habiendo nacido sui juris, fuera de matrimonio legitimo, o bien, si, nacido bajo la potestad paterna, salido de ella antes de la pubertad. Este protector se llama tutor. Servio Sulpicio, contemporáneo se Cicerón, definió la tutela del siguiente modo: es un poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com