ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PROYECTIVAS Cuentan con fundamentos teóricos que la sustentan


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS PROYECTIVAS

● Cuentan con fundamentos teóricos que la sustentan.

● Valores principales:

○ la exteriorización de la personalidad

○ el inconsciente del sujeto a través del estímulo presentado.

● Exigen que la persona ponga en juego:

● Experiencias

● Necesidades

● Intereses

● Hábitos de conducta

Lo cual es imp para conocer su personalidad.

TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS

HAMMER (1982) ha considerado que en los dibujos proyectivos, los sueños, los conflictos inconscientes emplean el lenguaje simbólico con mucha facilidad.

● Los dibujos alcanzan el lenguaje más arcaico y primitivo del hombre.

● La proyección gráfica existe desde los tiempos en que el hombre comienza a plasmar en las paredes de las cuevas sus impresiones acerca de lo sucedido cotidianamente, a este conjunto de dibujos se le denomina pictograma.

● Permiten entrar en el mundo interno.

● Facilitan la obtención de información valiosa sobre el nivel de maduración y funcionamiento de la persona que está siendo evaluada.

● Es una herramienta útil.

● Su interpretación depende de la orientación teórica del examinador/a así como de su experiencia.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN

ADOLESCENTES Y ADULTOS

Unidad 1: EL PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

PROCESO DE EVALUCIÓN DIAGNÓSTICA O PSICODIAGNÓSTICO: como proceso de investigación ya que se evalúan distintos aspectos de una persona a partir de un motivo de consulta y de la historia vital.

Se busca dar sentido a aquello registrado y enunciado por el entrevistado, entendiendo el discurso verbal, los sonidos, silencios, etc. Situación de roles bien establecidos y con un contrato en el que una persona pide ayuda y otra acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades. También evaluación diagnóstica como proceso de toma de decisiones con el objetivo de estudiar, analizar y valorar las características de un sujeto, de sus formas de acción, reacción e interacción con los demás, con la realidad y con sus procesos de cambio.

Objetivo: lograr una descripción lo más profunda y completa que sea factible de cómo aprende el paciente. Abarca aspectos pretéritos, presentes (diagnóstico) y futuros (pronóstico). Se centra tanto es aspectos patológicos como adaptativos y áreas libres de conflicto. Es fundamental conoce su historia vital y el entorno en el cual se mueve.

Ámbitos en los que se puede llevar a cabo: educativo (se hacen admisiones y tiene valor de diagnóstico), clínico (diagnóstico pedagógico), laboral (se habla de psicotécnico) y forense.

El proceso de evaluación responde a un MODELO TEÓRICO, es decir, por debajo del psicodiagnóstico subyace una teoría y un rango de edad. La teoría más óptima depende del motivo de consulta y es lo que luego regula el tratamiento.

MOTIVO DE CONSULTA: demanda que se trae. Es la pregunta a la que debo encontrar una respuesta a lo largo del proceso diagnostico. Es lo problemático. Consulta del sufrimiento. Importante tener una mirada integral de la persona tomando tanto dificultades como capacidades. Implica:

-MC manifiesto: es el discurso que trae la persona

-MC latente: para lo cual uno debe ampliar, repreguntar, observar. Son los síntomas dados por algo que subyacen. Para el MC latente hay que valerse de las ciencias en el siguiente orden: Psicología Profunda, Psicología Evolutiva (perfil de la persona, de manera estadística y considerando la cultura) y el Curriculum Escolar (en adolescentes). La Psicopatología nos da aspectos esperables o no esperables, y el porqué, el motivo con sus consecuencias.

El MC surge de preguntar qué le pasa, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué (finalidad u objetivo a largo plazo), y a partir de estas respuestas, ir ampliando.

HISTORIA VITAL: es el recorrido de la persona a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com