ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De La TRE.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

TEMA II. TERAPIA DE GRUPO.

1-Explique en qué consiste las técnicas de psicoterapia de apoyo.

Es una técnica que utiliza una serie de recursos destinados a restituir o reforzar las defensas del yo, en pacientes cuyo marco de referencia perceptivo se encuentra mal integrado, enseñándoles a enfrentar con éxito sus problemas emocionales. Su facilidad es restaurar o eliminar los síntomas que la generen ansiedad a través de mecanismos re forzantes.

Se basa según Pancheri en tres objetivos:

1-Reducir la ansiedad y la agresividad.

2-Aumento de la capacidad de análisis de sus relaciones interpersonales.

3-Aumento de la capacidad de introspección.

Las terapias de apoyo están indicado para cualquier tipo de enfermedad que el paciente muestre estados de ansiedad intensos.

2-Elabore un mapa conceptual sobre las técnicas de psicoterapias de apoyo más conocidas.

Las técnicas son los procedimientos que se emplean y su utilización está condicionada a una serie de factores: los rasgos de personalidad, la edad, la educación, la cultura, nivel de inteligencia, naturaleza del problema. Etc. Las técnicas son amplias y muy variadas, se han recopilado algunas de las más usadas:

3-Explique en detalle la aplicación de las siguientes terapias de apoyo no olvide mencionar para que trastorno se recomienda cada una.

a) Herramientas inespecíficas.

Las herramientas inespecíficas o comunes a todas las psicoterapias y en cualquier encuentro con el paciente se relacionan con:

1.- Relación emocional con una persona en la cual se confía y se espera ayuda (relación de confianza y expectativa), lo cual debe ser usado en favor del tratamiento.

2.- Se debe dar al paciente una explicación racional que más o menos haga comprensibles las molestias del sujeto e incluso muchas veces pueden ser distintas explicaciones entre distintos médicos, lo cual no lo invalida en su beneficio psicoterapéutico.

3.- Otorgar información sobre nuevos modos de enfrentar el problema.

4.- Fortalecer la expectativa de ayuda por alguien capacitado o que tiene un status, como el médico que es el que técnicamente sabe.

5.- Facilitar la extracción de emociones como expresar miedos, temores, etc. permitiendo una catarsis personal o limpieza de las emociones.

b) Herramientas específicas:

1.- Guiar: Cuando el paciente en situación de inseguridad el médico debe dar información de hechos reales de la vida cotidiana con el fin de conducir a que la persona siga estas indicaciones. Consiste entonces en datos fácticos o elementos concretos de la vida real que permiten influir positivamente en el paciente usando la autoridad del médico. Las desventajas se relacionan con la posibilidad de que la persona se vuelva pasiva y dependiente del médico con lo cual siempre buscará su apoyo y no podrá tomar decisiones por sí mismo, además el médico podrá influir negativamente en el paciente voluntaria o involuntariamente y fácilmente puede provocar su rebeldía, determinando que éste haga lo opuesto, especialmente en universitarios o adolescentes.

*2.- Manipulación ambiental. Se deben definir estos problemas ambientales para tratar de eliminarlas o modificarlas. Puede ser de distinto modo según las circunstancias desde cosas importantes hasta fenómenos triviales como el estímulo a las madres que sufren de vacío del hogar para que hagan actividades sustitutivas productivas que eliminen la continua espera y evitar las cosas que predisponen al insomnio, respectivamente. La desventaja radica en que la persona puede colocarse en el lugar de víctima de la situación, y en forma pasiva ésta no hace nada por mejorar su situación.

*3.- Externaliza ión de intereses. Si se desea que la persona haga algo relacionarlo con cosas o actividades según estos intereses, en forma racional.

4.- Sugestión por prestigio. De acuerdo al prestigio personal que comprende y sabe influir en los hechos terapéuticos tanto farmacológicos como no farmacológicos. LA desventaja de esta herramienta es que no se puede manejar muy bien en personas poco receptiva, es de corta duración y sirve para algunas cosas y no para otras. Lo que lo diferencia con el placebo puro, es que éste puede actuar sin que el médico lo busque y no la sugestión que es buscada directamente con el paciente.

*5.- Técnicas Presión o coacción. En este caso es fundamentalmente autoritaria, en la cual el médico obliga, premia o castiga activamente a la persona con relación a algún comportamiento que se estima favorable o perjudicial. Incluye prohibiciones, amenazas o felicitaciones al paciente con estrictez. La principal desventaja es que genera una fuerte rebeldía en aquellos pacientes poco receptivos.

*6.- Persuasión. Convencimiento de la persona a que cambie ciertas actitudes o valores según el sentido común. Se debe argumentar en forma racional, apelando a la razón y voluntad del sujeto. Requiere por lo tanto, una buena relación médico-paciente.

7.- Ventilación de sentimientos. Consiste en trasladar emociones a la palabra y sacarlas al exterior. Permite expresar pena, manifestar la rabia u otros sentimientos, mientras el médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com