ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Selección de Recurso Humano de Tres Empresas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

OUTSOURCING, S.A.

TECNICAS DE SELECCION DE PERSONAL

Las Técnicas de Selección de Personal son variadas. La función de las mismas es conseguir seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto.

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección de personal no se utiliza solo una técnica, hay varias pruebas, entre las cuales pueden ser: entrevistas personales, entrevistas vía Skype, test cognitivos, test proyectivos y exámenes médicos.

  • La entrevista personal: Permite conocer las reacciones del candidato ante situaciones determinadas. También permite determinar su perfil motivacional.
  • La entrevista vía skype: Se realiza cuando el candidato se encuentra fuera de la ciudad, o por algún inconveniente se le hace imposible la entrevista personal.
  • Los test cognitivos: Son aquellos que nos permiten acceder al nivel de conocimientos que tienen los candidatos.
  • Los test proyectivos: Permiten averiguar aspectos psicológicos de los aspirantes, como habilidades y motivaciones.
  • Los exámenes médicos: Determinan si físicamente el candidato a un puesto, está preparado para soportar determinadas situaciones laborales y ambientales.

Cabe considerar, que las decisiones de contratación no deben basarse en los resultados de un método de selección solo. Muy a menudo es necesario combinar dos o más técnicas para evaluar una serie de habilidades, conocimientos y cualidades.

CERVECERÍA HONDUREÑA, S.A.

TECNICAS DE SELECCION DE PERSONAL

Cervecería Hondureña S.A. utiliza las Técnicas de Selección de Personal con el fin de incorporar el talento que la empresa requiere en todas sus áreas de trabajo.

Los pasos para atraer el talento humano se desarrollan a través  de la búsqueda, evaluación y selección de candidatos, hasta la contratación, inducción y capacitación.

Definición del perfil del candidato: El proceso de reclutamiento y selección de personal se define con el perfil del postulante, el cual se determina por las características o competencias que debe cumplir una persona para que pueda aspirar al puesto que se ofrece.

Búsqueda, Reclutamiento o Convocatoria de los candidatos que cumplan con las características o competencias determinadas por la empresa. También se solicita a los candidatos que envíen su curriculum vitae o que  llenen un formulario de solicitud de empleo para recolectar la mayor información posible.

La evaluación de los candidatos que la empresa ha convocado se realiza con el objetivo de escoger  una persona para el puesto que ofrecen. Este proceso incluye varios pasos que  se detallan a continuación:

  • Entrevista preliminar: se desarrolla una primera entrevista informal en la cual se hacen preguntas abiertas.
  • Prueba de conocimiento: se realizan pruebas de forma oral y escrita con el objetivo de continuar a la siguiente etapa.
  • Entrevista final: generalmente es tomada por el jefe del área a la cual postula el candidato.

Selección y Contratación: Se consideran todos los criterios de desempeño analizados en las pruebas y entrevistas realizadas. Al concluir la selección se realiza la contratación que determina las funciones y todos los aspectos requeridos para acordar el desarrollo de las responsabilidades con un buen nivel de desempeño, lo cual es característico en todos los empleados de Cervecería Hondureña, S.A.

Tipos de Herramientas de Selección del Personal:

Cervecería Hondureña, S.A. utiliza un método llamado “voletinado de plaza”, el cual consiste en publicar en su sitio de intranet que existe una plaza vacante, con  el perfil del puesto, los requisitos y la fecha máxima para aplicar, luego revisan si los empleados internos que aplicaron reúnen lo solicitado, caso contrario se acude a la selección externa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com