ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN RETO PARA LA EDUCACION Y EL PAPEL DEL DOCENTE FRENTE A LA ENSEÑABILIDAD Y LA EDUCABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES?


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Las interacciones entre aprender, enseñar, educabilidad y enseñabilidad, hacen parte del proceso educativo, buscando la forma más óptima que podamos desarrollar con el compromiso que adquirimos en nuestra profesión.

Partiendo desde el punto de vista que abarca el enseñar? Es una actividad que nace de la relación maestro – alumno, por las intencionalidades curriculares y optando por impartir significados claros a nuestros educandos para ello es importante involucrar la pedagogía y la didáctica en la labor docente. Este concepto va ligado al aprender supone la idea de «recibir o asimilar conocimientos», pero para nosotros denota también la apertura fundamental ante la realidad; la búsqueda siempre inacabada de la verdad; la capacidad de sacar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y el derecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo.

Dejar de aprender es suspender la vida, es clausurar el mundo, es declararse ausente, es como morir de mala muerte.

En el campo pedagógico partiendo que es un mundo desarrollado, un sin número de propuestas y reflexiones acerca de la educación actual, donde los conocimientos empiezan a exigir no solo un cúmulo de ideas guardadas sino por el contrario un desafío para el docente en cultivar en los estudiantes la importancia de la creación, investigación y fomento un desarrollo integral en los educandos.

Nos enfrentamos a grandes retos, entre ellos encontramos la enseñabilidad como el proceso que exige al docente a impartir su conocimiento, para ello existen varios factores como la visión que se debe tener de nuestros estudiantes como sus conocimientos previos al tema a tratar, no solo es importante este punto la relación existente entre maestro-alumno, es la oportunidad para descubrir al estudiante en un espacio dinámico donde podremos palpar los acontecimientos que lo afectan y condicionan su vida.

Tenemos ciertas condiciones para realizar eficazmente la enseñabilidad y ejercer su dominio, como docentes debemos saber para donde vamos virando hacia un enfoque pedagógico quien inspirará las metas de formación y de aprendizaje a desarrollar.

El maestro debe de situarse en la actualidad y la interacción que surge de ella, para realizar una verdadera enseñanza, para ello tendrá que tener un dominio de la materia y a la vez un mayor novel de reflexión, de sensibilidad y de autonomía para consigo mismo y el mundo que lo rodea, teniendo como guía que el estudiante fomente la capacidad de asombro ante los nuevos descubrimientos, permitiendo la comprensión del mundo con sus relaciones de orden y armonía, así fortalecer en ellos una capacidad crítica hacia su entorno generando un cambio desde su interior hacia su exterior.

No dejando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com