ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Y Compromiso Del Docente En Educacion Basica


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 3

ELPAPEL Y COMPROMISO DEL DOCENTE DE EDUCACION BASICA.

Los avances en materia educativa exigen cada día más esfuerzos y compromisos, todos estos encaminados al beneficio de una sociedad.

La sociedad mexicana se encuentra en un proceso acelerado de cambios y demanda que sus integrantes desarrollen al máximo sus capacidades para afrontar y resolver de la mejor manera los problemas que se le presenten, personas con capacidad de actuar, con ansias de conocer, de hacer y con el deseo de progresar.

Considero importante hacer mención de que para satisfacer lasa necesidades de una sociedad, el sector educativo de nuestro país, sea reformado, principalmente en aspectos que contribuyan a desarrollar en los profesores el interés, la capacidad de proponer, la actitud de reflexión, de transformación, etc., todo esto en beneficio de por quien trabaja y para quien trabaja: “los alumnos”.

En uno de los apartados de los lineamientos de la actual Reforma de la Educación Básica se hace hincapié en los perfiles y competencias que el docente debe tener.

En primer lugar haré mención de la competencia que a mi juicio es primordial sin restar importancia a las demás: “un docente debe comprender y apropiarse de la Reforma”, por ningún motivo debe darle un sentido lineal y rígido, porque lo único que conseguirá es fracasar, debe considerar la posibilidad de utilizar nuevas e innumerables estrategias que le permitan despertar en el alumno el deseo por aprender.

Tener pleno dominio de los enfoques y contenidos de las asignaturas para poder visualizar los aprendizajes que sus alumnos deben adquirir, es otra de las competencias del docente. Debe saber establecer relaciones entre la vida cotidiana del niño y los contenidos, para así establecer relaciones entre las distintas asignaturas; tiene necesidad también de conocer todas y cada una de las prioridades de sus alumnos, saber escuchar, motivar, para llegar al diseño exitoso y flexible de estrategias de trabajo que le permitan brindar ayuda (planeación).

Necesita el profesor saber que todos y cada uno de los individuos con los que trabaja tienen diferentes estilos para aprender, por ello debe mantenerse en constante profesionalización y estar a la vanguardia en el uso de los recursos tecnológicos e informáticos que en la actualidad se ofrecen para apoyar y mejorar la práctica educativa, así podrá ofertar a sus alumnos una gran variedad de herramientas que podrán utilizar para desarrollar sus capacidades

Un buen maestro deberá contar con la capacidad de estimular la participación de todos los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com