ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SUJETO CON DOBLE RACIÓN DE CEREBRO, PERO MEDIA DE CORAZÓN


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 15

1.- INTRODUCCIÓN Y PROBLEMÁTICA.

H

ace una semana estuve observando un especial cultural en un canal televisivo y tocaron el tema del cerebro humano vs. el cerebro animal y quedé gratamente impresionado sobre los avances que ha realizado la ciencia por descifrar cada rincón de esta enigmática estructura humana.

El cerebro humano es complejo y constituye el centro de comando de gran parte de funciones de todo el organismo , pero no sólo nos referimos a funciones físicas v.gr. movimiento, deglución, habla, expulsión de cuerpos extraños de la boca, etc., sino también a la esfera psicológica. Precisamente, uno de los misterios más importantes en el ser humano es determinar el mecanismo de aparición de los sentimientos y las emociones que dominan nuestra vida, y es que el mundo psíquico tiene sus particularidades sino como explicar que un hijo asesine o mande asesinar a su progenitor por dinero o aquel esposo que teniendo una familia comprensiva y cariñosa pueda ser capaz de ser infiel a su esposa, y ni que decir de los delincuentes violentos entre ellos los agresores sexuales.

A través del cerebro, las personas podemos reflexionar, analizar, deliberar si algo es bueno o malo, tomar una decisión para el futuro. Así también los sentimientos (amor, odio, tranquilidad, ansiedad); los estados de ánimo (optimismo, alegría); y las emociones (indignación, miedo intenso) constituyen procesos afectivos que están ubicados en las profundidades del mundo interior, y que lo vivimos como algo muy personal.

Lo lamentable, por decirlo de algún modo, es que la mente humana también enferma, sufre perturbaciones que traen como consecuencia conductas alteradas o reñidas con lo social, lo moral o lo jurídicamente aceptable. Desde hace aproximadamente 50 años comenzaron los estudios neurológicos a fin de determinar factores netamente cerebrales-orgánicos para el origen de ciertos trastornos de la mente, y se ha llegado a evacuar algunos datos interesantes al respecto v.gr. en las psicopatías, algunos tipos de psicosis y las perversiones psicosexuales. Pero de lo que si estamos totalmente seguros es que si una persona nace con una predisposición neurológica y a su vez tiene en su desarrollo un entorno social negativo va a reforzar desviaciones conductuales que puedan evolucionar en trastornos mentales.

Nos sorprende conocer de casos peculiares por el cual una persona viaja grandes distancias, incluso hasta otro Continente, introduciéndose en parajes ocultos para practicar lo que se denomina el turismo sexual infantil, y de esta manera satisfacer su deseo compulsivo por acceder sexualmente con niños, pagando desde luego sumas importantes de dinero y evitando ser descubierto por las autoridades.

Si revisamos el historial de vida de este sujeto es muy probable que durante su niñez haya presenciado situaciones sexuales que lo marcaron psicológicamente y que no pudo superar durante su desarrollo. , así también no sería extraño que haya padecido por una fuerte falta de afecto, principalmente de la madre. . La pobreza de afecto en la infancia es un factor recurrente en los perversos psicosexuales.

Así también sorprende a través de los medios de comunicación informes sobre algún sujeto que aparece repentinamente en una escuela norteamericana y comienza a disparar su arma de fuego contra decenas de niños o adolescentes, y en algunos casos, acto seguido acabar con su propia vida. Esto es a lo que en buena cuenta denominamos crímenes feroces, ya que prácticamente no existe un móvil real o “explicable” para este hecho. Estos sujetos por lo general están dominados por un instinto de muerte y resentimiento hacia los demás.

Cuando existen delitos como los precitados, y que conmocionan a la opinión pública siempre se escucha decir ¡es un enfermo!, ¡pena de muerte para el monstruo! o ¡es un psicópata!. Y, realmente por el tipo de acción nos da que pensar y sentir que estos criminales para tener esta ferocidad, pobreza de valores y ausencia de respeto por la vida e integridad del prójimo deben adolecer de algún desorden mental.

Pero, la interrogante sería: ¿estos individuos deben responder penalmente por sus acciones delictivas? o ¿deben ser declarados inimputables absolutos y ser sometidos a un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico profundo para su rehabilitación?, ¿Cómo deben ser tratados legalmente?. Lógicamente para responder estas interrogantes previamente analizaremos si estas conductas violentas y perfiles antisociales reiterativos podrían obedecer a un cuadro clínico que requiera cierto tratamiento especializado.

2.- LA PSICOPATÍA. ANTECEDENTE Y EVOLUCIÓN COMO CUADRO CLÍNICO.

Los antecedentes históricos del cuadro psicopático se remonta a 1656 cuando Tomás Abercromby señaló en su obra Tratado sobre el Espíritu de una “insanía o manía moral” por la cual se había detectado que en ciertos individuos los sentimientos de corrección, rectitud y valores no existían o estaban anulados, mientras la inteligencia se mantenía en perfecto estado.

Con el pasar de los años, se observó que estos sujetos tenían una fuerte predisposición a la comisión de crímenes o actos ilícitos que afectaban a la sociedad, es por ello que continuaron las investigaciones en diversos países, y este conjunto de caracteres fue recibiendo diversos nombres tales como manía sin delirio (Felipe Pinel: Francia – 1806), locura moral (J.C. Prichard: Inglaterra – 1835), perversidad instintiva constitucional (Ernesto Dupré: Francia – 1907), psicópata desalmado (Kurt Schneider: Alemania – 1923) entre las más resaltantes.

Nótese que en todas estas denominaciones se refleja un instinto de maldad y falta de valores de la persona que sufre este trastorno.

A fines del siglo XIX comienza a emplearse el término de inferioridades psicopáticas en Alemania por el psiquiatra J.L. Koch (1888) para hacer alusión a toda una gama de manifestaciones anormales de la personalidad.

Sin embargo desde 1952, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud – OMS y la primera Clasificación norteamericana de enfermedades mentales dejaron de lado el término de psicopatía que hasta entonces se acuñaba, para dar paso a la denominación genérica de trastorno de personalidad.

En la última Clasificación Internacional de enfermedades, la CIE – 10 (Décima) de la Organización Mundial de la Salud – OMS vigente desde el año 1993 hasta la actualidad, para referirse a la psicopatía (trastorno de personalidad) usa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com