ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 - 3 PASO 3 – DESCUBRO LOS ENFOQUES PSICOLOGICOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2 - 3: PASO 3 – DESCUBRO LOS ENFOQUES PSICOLOGICOS

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Ciudad mes y año

tabla 1 - conociendo el origen de los enfoques psicologicos

Enfoque

Indique la década o año de surgimiento de cada enfoque, uno o dos autores clave en ese origen y un planteamiento teórico de este autor.

Gestalt

Surgimiento: Alemania a principios del siglo XX. Alrededor de 1912.

Autores: Max Wertheimer, Fritz Perls, Wolfgang Köhler.

Planteamiento: Wertheimer se propuso fundar una psicología que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicológica consciente, conservando el espíritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposición de la vida psicológica.

Psicoanálisis

Surgimiento: Finales del siglo XIX, alrededor de 1896

Autor: Sigmund Freud

Planteamiento: Una de las teorías de Freud fue la

Teoría Pulsional, consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan (a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. A la energía motivacional de estas pulsiones de vida, que impulsa el psiquismo, le llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”.

Conductismo

Surgimiento: Se puede ubicar en las primeras dos décadas del siglo XX.
Autores: John B. Watson, Ivan Pavlov

Planteamiento: Watson dio origen al condicionamiento clásico y enseña que toda conducta respondiente es producto de las conexiones específicas entre el estímulo y la respuesta, como es el caso de los reflejos; en otras palabras son conductas automáticas y mecánicas que se desencadenan por estímulos específicos e independientes del emisor de la respuesta.

Psicología humanista

Surgimiento: Siglo XX.
Autores:
Abraham Maslow, Gordon Allport

Planteamiento: Maslow postuló un marco teórico motivacional: jerarquía de necesidades, que iba desde los niveles biológicos primitivos hasta el proceso de crecimiento personal, denominado autorrealización, al satisfacer de manera progresiva cada una de las necesidades humanas.

Psicología cognitiva

Surgimiento: Mediados del siglo XX. Puede ubicarse a partir de 1970; no obstante, sus cimientos más fuertes pueden ubicarse desde la década de los 50.

Autores: Angel Riviere, Ulric Neisser.

Planteamiento: Riviere sustentaba esta psicología como la que pretende ser una ciencia objetiva de la mente, considerada como un sistema de conocimiento.

Psicología sistémica

Surgimiento: Aunque el inicio de esta se puede ubicar en 1925 su desarrollo y posicionamiento sólo ocurre hasta después de la segunda guerra mundial, en 1954.

Autores: Von Bertalanffy, Gregory Bateson.

Planteamiento: Bertalanffy plantea en el concepto de sistema que al manejar complejos de “elementos” pueden establecerse tres tipos de distinción, a saber: (1) de acuerdo con su número; (2) de acuerdo con sus especies; y (3) de acuerdo con las relaciones entre elementos.

tabla 2 – comprendiendo el objeto de estudio de la psicologia

Enfoques

Según cada enfoque, la psicología y los psicólogos deben centrarse en estudiar…  

Psicología Gestalt

la percepción y/o los procesos mentales, la conducta molar o masiva, el concepto de Totalidad en el individuo ya que la experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relación entre las partes que la componen tiene significado a partir de las leyes de composición de la estructura total de esa experiencia reconociendo la importancia tanto de la conciencia como de la conducta.

Psicología Conductista

la conducta observable, su objeto es la defensa de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento, el entorno se convierte en estímulos y respuestas para el estudio.

Psicología Psicoanalítica

los procesos del inconsciente que forman el comportamiento consciente, la inconsciencia.

Psicología Humanista

Del ser humano, sus facultades y necesidades. La capacidad humana de elegir y tomar decisiones

Psicología Cognitiva

La cognición, los procesos que permiten que la persona conozca su ambiente tanto interno como externo, conocer por medio de la percepción y del cerebro por medio de la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Psicología Sistémica

Los fenómenos de relación y comunicación de la familia o cualquier grupo que interactúe, regulando el comportamiento de los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (221.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com