ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso 3. Descubro los enfoques psicológicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Epistemología De La Psicología

Paso 3. Descubro los enfoques psicológicos

Erika Jassmin Sanchez Sanchez

403002_467

Universidad Nacional

 Abierta Y A Distancia Unad

15-04-2019

                 ENFOQUES  CLASICOS

                          DEFINICIÓN

 GESTALT

Contraria al conductismo y estructuralismo la  Gestalt , hace referencia a forma.

Su principio es, el enfoque,  en que vemos las cosas y  como las percibimos por primera vez, de manera generalizada.

Por ejemplo, la situación en Colombia está un poco desmesurada y como concepto generalizado, los colombianos dicen que se va a volver una segunda Venezuela.

PSICOANÁLISIS

Se basa en una estructura: el ello, el yo, y el súper yo.

En lo consiente, lo preconsciente y lo inconsciente.

Como  ejemplo, podemos tomar, a un chico enamorado: él quiere  impresionarla  pero no sabe cómo hacerlo, así que dejo que sus impulsos lo guiaran, comportándose de una manera brusca y posesiva, asustando a su acompañante, de nuevo pidió otra oportunidad, en esta ocasión fue cortes y amable pero ella se moría de aburrimiento y decidió marcharse por segunda vez ,atónito el muchacho decidió pedir una última oportunidad pero esta vez mezclado las dos partes, dejando al descubierto a un caballeroso e intrépido joven.

CONDUCTISMO

Su principal objeto de estudio, es la observación de la conducta, creada por medio de hábitos, que diariamente moldean la personalidad del sujeto.

Por ende su comportamiento refleja su personalidad.

Pedro y María son una pareja y tienen un hijo, Mario de 9 años, Mario es agresivo, debido que su padre lo ínsita a responder de esta manera , seduciéndolo y felicitándolo, porque según él, esta es la mejor forma de ser hombre , María que no pone resistencia a la educación de pedro con su hijo, no lo felicita pero es indiferente, lo único que ella corrige, es que a una dama solo se le toca con el pétalo de una flor y  se tratan es para enamorarla , por ende Mario tiene el comportamiento de un  enamorado y celoso agresivo.            

ENFOQUES CONTEMPORANEOS

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Su enfoque principal es tomar al ser humano como ente absoluto.

Buscando la satisfacción de sus necesidades, Esta nueva psicología está centrada en la autorrealización y esparcimiento del sujeto.

Como ejemplo podemos tomar una persona que  desea quitarle la vida a su hijo y consecuente su propia vida, lanzándose  de un puente, las autoridades  y personas que se encontraban en el momento brindaron su apoyo de inmediato, ofreciendo ayuda , económica, emocional y psicológicamente evitado así una tragedia.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Se enfoca en comprender en como el cerebro recibe la información ya sea esta auditiva, visual, sensitiva y la  transforma en conocimiento.

Por ejemplo tomamos la educación de dos niños, Matías y Steven: Matías estudiaba en una escuela rural de bajos recursos, la cual no contaba con  las instalaciones necesarias y su profesor  hacia lo posible con los pocos libros que tenía, para poder hacer más interesante y lúdico el aprendizaje.

Steven al contrario vivía en la capital y su escuela estaba dotada de la mejor tecnología y contaba con las mejores instalaciones del lugar, haciendo su aprendizaje más divertido y lúdico.

Dicho esto la personalidad de Matías era mas reservada y su capacidad de interactuar era limitada tanto como la de poder resolver problemas espontáneamente; a diferencia de Steven que era un niño más perspicaz  su nivel de educación estaba por encima de la de Matías y respondía mejor a los conflictos a un estando en el mismo grado de escolaridad.

PSICOLOGIA SISTEMATICA

Este enfoque  abandona al individuo  y se  dirige a la  familia como unidad de análisis de la psicología,

Siendo la familia un sistema  total y absoluto.

En este ejemplo me quiero enfocar en como la familia constituyendo un sistema  absoluto, que  genera  matices en la sociedad: la familia rodríguez tiende  a ser desorganizada con problemas de alcoholismo y drogadicción ejerciendo un bajo nivel de educación  y una estructura fragmentada emocionalmente, y tenemos a la familia Sánchez con un grado de escolaridad alto, compromiso férreo a la estructura familiar, que sea heredado por generaciones, sin ningún vicio más que el deporte.

 La familia Sánchez genera empleo gracias a sus negocios de comidas, maneja una relación con sus empleados muy motivadora y apoya siempre el bienestar familiar por encima del laboral, motivando a sus empleados a que el ahorro es la mejor opción de conseguir lo que se quiere.

La familia rodríguez, trabajan como vendedores ambulantes y su padre es ayudante de construcción el padre no aporta mucho al hogar, los hijos aportan muy poco y viven en una condiciones precarias y uno de sus hijos esta en la cárcel por hurto agravado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com