ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3: PASÓ 5. MANEJO DE LODOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 3: PASÓ 5. MANEJO DE LODOS

PRESENTADO POR:

KELEX MAURICIO SUAREZ RODRÍGUEZ

CÓD. 1117531973

LAURA RENGIFO CIFUENTES

CÓD. 1.110562327

GRUPO:

358041_15

TUTOR:

MARIO ANDRES IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUENAS COMUNIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

2019


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 7][pic 9][pic 11][pic 14][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 25][pic 29][pic 30][pic 6][pic 8][pic 10][pic 12][pic 13][pic 15][pic 23][pic 24][pic 26][pic 27][pic 28][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]


2. DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE TRATAMIENTO DEL LODO

Elaborado por: Laura Rengifo Cifuentes

ETAPA DE TRATAMIENTO

        DESCRIPCIÓN

Espesamiento

La primera etapa de tratamiento que busca realizar una reducción del volumen de los lodos que se puede ejecutar de dos maneras ya sea por flotación o gravedad. Se comprimen debido al peso de las partículas que se encuentran encima, ya que dicho peso exprime el agua e incrementa la concentración de sólidos. Es un resultado de la gravedad y se presenta cuando la concentración de SS es alta y las fuerzas entre las partículas impiden su movimiento individual. (Dodane, Bassan, Capitulo 6). Es decir, que los sólidos quedan en el fondo, separándolo de los líquidos para generar lodo concentrado.

Estabilización

En esta fase del tratamiento lo que precisa es unir los lodos producidos en el tratamiento primario, secundario y terciario. Del mismo modo, lo que busca es lograr una disminución y reducción de los impactos tales como malos olores, patógenos, proliferación de vectores y mejorar el desagüe.  Los métodos recomendados se basan en los procesos biológicos de respiración aerobia y anaerobia.

Desinfección

Utilizado para completar la remoción de los patógenos, los métodos más utilizados suelen ser la pasteurización y el almacenamiento a largo plazo. Dependiendo de la cantidad de remoción de patgenos se realice si establece si van a ser r utilizados como sustrato o si se realiza la disposición final.

Deshidratación

La deshidratación también  se consigue realizar de forma natural por medio de camas de secas o secado solar, sin embargo estas requieren de una mayor cantidad de tiempo para que sea efectivo, no obstante existen otras opciones de tratamiento de deshidratación que incluyen un costo adicional alto como los filtros de prensa, filtro de vacío o centrifugado, no obstante estas últimas opciones no se pueden realizar en grandes cantidades de volumen de lodos. La opción del proceso más apropiado de deshidratación es importante la consideración las condiciones limitantes como: cantidad, estructura del lodo, disposición, regulaciones, disponibilidad (Dodane, Bassan, Capitulo8).

Secado

Este es un tratamiento que no se usa en todos los procesos de lodos activados ya que es un complemento a la deshidratación para reducir aún más la cantidad de peso y volumen de los lodos y sus contaminantes, se pueden usar los métodos de radiación  o convención que buscan eliminar el exceso de humedad.

Disposición final

Luego de que han pasado por los debidos procesos anteriores, se debe realizar un estudio sobre sus componentes físicos, químicos, biológicos y patógenos para determinar su grado de contaminación y saber si son aptos para usar como compost para su aprovechamiento.

DISCUSIÓN

KELEX MAURICIO SUAREZ R

Los tratamientos de aguas residuales tienen características propias de acuerdo con el tipo de afluentes, requisitos de efluentes y métodos de disposición, lo que busca la implementación de un tratamiento eficaz que logre proteger los recursos naturales, los seres vivos y garantice el adecuado manejo de residuos generados por el hombre, otros factores importantes al momento de la elección son la confiablidad y costos, esto implica obtener la eficiencia necesaria dentro del tratamiento y conocer los costos que esto genera, identificado factores como el terreno y el capital humano requerido.

El lodo es una mezcla de agua, tierra, arcilla y partículas, en este caso en específico se hace referencia a aquellos lodos residuales generados en el proceso de tratamiento de aguas residuales y que pueden contener microorganismos y metales que pueden ver afectada la salud humana y en muchos casos impactar de forma negativa el medio en que son desarrollados. Por lo tanto el proceso de estabilización de estos lodos es de gran importancia al permitir la reducción de riesgos para la salud, olores provenientes de los mismos ente otros causantes de consideración. Para este proceso se hace indispensable reconocer los tipos de lodos, características de los suelos y su manejo para establecer su debido proceso y finalidad del mismo en su disposición final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com