ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 LOS PARADIGMAS TRADICIONALES DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

<

UNIDAD 2

LOS PARADIGMAS TRADICIONALES DE INVESTIGACIÓN

Victor Alfonso Correa Cod. 1117492476

Erika Gómez Lozada  Cod.1117509708

Carlos Arturo Balbuena Cod.

Glen Durley Benjumea Cod.

Efren Olaya Cod. 1117493451

TUTOR:

Edna Paola Fuentes

  1. GRUPO:

403023_143

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

FLORENCIA CAQUETÁ

2018

IDEA O PREGUNTA DEFINIDA

La ruralidad de Colombia tiene gran potencia en producción agrícola, las tierra y fuentes hidráulicas nos enriquece y nos facilita la producción de los productos del diario vivir. ¿Por qué permitir que el modernismo social de las grandes empresas de exportación, afecten cada vez a más colectivos, siendo excluidos por parte de los altos mando gubernamentales, minimizando a la gente del campo el fortalecimiento y desarrollo socioeconómico?

ARGUMENTO DEL PARADIGMA

Paradigma elegido: Socio- crítico

Desde el ámbito de la investigación, un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, de hecho, se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado (Martínez, 2004).

El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter auto reflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com