ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de investigacion unidad 2 contaminación


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

2.1 antecedentes

Desde 1974, los científicos han venido advirtiendo acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs).

Que es CFCs? Los CFCs o clorofluorocarbonos, eran uno de los gases utilizados en la mayoría de los aerosoles y son muy usados en la refrigeración, Eso incluye neveras y aires acondicionados. Mas liviana que el aire y viaja hasta la estratosfera donde se encuentra la ozonosfera o capa de ozono.

El ozono tiene la particularidad de ser un escudo de rayos ultravioleta. Estos rayos son nocivos para la vida en grandes cantidades. El ozono absorbe dichos rayos.

No es sino hasta 1985 cuando los estudios científicos publicados en la revista Nature muestran que los niveles de ozono en la Antártica habían caído a niveles alarmantes. Los observadores de la NASA descubren entonces un agujero en la capa de ozono en la Antártica Lo unico que nescesitas hacer para no contaminar la atmosfera es leer en la etiqueta, "protege la capa de Ozono". Pero no solo eso, las latas tambien contaminan. Además de sustituir los CFCs por los HCFCs que no son contaminantes Los envases de los aerosoles están hechos con mezcla de materiales imposibles de reciclar y rellenar, siendo, por tanto, envases poco económicos.

La contaminación atmosférica está causada por la presencia en el aire de sustancias como el nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles lo que generalmente contienen los aerosoles. Los aerosoles son contaminantes que, en contacto con la luz solar, pueden producir gas de ozono en la capa más baja de la atmósfera terrestre. Esto puede ocasionar el deterioro de la calidad del aire, dando lugar a la formación del «smog».

Los aerosoles están presentes en productos de uso cotidiano como pinturas y adhesivos, pero también se pueden encontrar en antitranspirantes y desodorantes donde actúan, por ejemplo, como disolventes, propelentes y perfumes. El uso de estos en productos de consumo ha ido cambiando en los últimos años para asegurar una repercusión mínima en el medio ambiente.

Los aerosoles siempre se ha sabido que dañan tanto el ambiente como la salud de las personas al utilizar un aerosol puede provocar mucho daño al organismo ya que esto provoca que todas las partículas no biodegradables químicas entran al sistema respiratorio o también entran a donde esta el poro abierto y entran al cuerpo provocando lentamente cáncer también como van desgastando la capa de ozono y el aire, como matan las plantas etc.

2.2 Planteamiento

La razón de por qué lo aerosoles tienen repercusiones en tu salud y medio ambiente es porque  su composición (química) puede alterar de manera significativa los fenómenos atmosféricos, la evolución del clima y como se transpira por la dermis, se convierte en toxicidad para tu cuerpo.

Algunos aerosoles que contienen, carbón negro y hierro, se comportan de manera similar a los gases de efecto invernadero, de manera que pueden aumentar el calentamiento del planeta.

Podemos definir la pintura ecológica como la pintura que está hecha con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas, a diferencia de las pinturas sintéticas hechas con químicos.

Las pinturas ecológicas biodegradables intentan tener las mismas condiciones beneficiosas en su funcionamiento respecto a las pinturas sintéticas, siempre que la fabricación de la pintura ecológica sea sostenible y amigable con el medioambiente.

Nuestro país cuenta con poco menos de 30 millones de viviendas. Calculamos que para pintar cada una de ellas, necesitamos al menos, 30 kg de pintura. Partiendo de la base de que las viviendas se pintarán más de una vez en su vida útil, superamos con creces el millón de toneladas en pintura.

¿Qué hay de malo en esto? Las pinturas están compuestas de químicos y metales pesados que, además de perjudicar el medio ambiente, derivan en un hogar poco saludable.

Estas pinturas ecológicas se elaboraran a partir de bases que actúan como sustitutas de aquellos componentes derivados del petróleo y los metales pesados, que conforman las pinturas convencionales que son dañinos para la salud.

Uno de los que mas utilizamos y es igual de dañino son la mayoría de los repelentes de insectos. La DEET es uno de los pocos aerosoles contra insectos que funciona para repeler insectos. Se recomienda para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. Algunas de estas son la malaria, la fiebre del dengue y el virus del Nilo occidental.

Otros aerosoles repelentes de insectos menos efectivos contienen piretrinas, un pesticida hecho a partir de la flor del crisantemo. Generalmente se considera no tóxico, pero puede causar problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades.

2.3 Objetivo

GENERAL

Reconocer que el medio ambiente esta cambiando y una de las causas por la que lo hace son los aerosoles con todos los químicos que tiene incluidos para hacerlos efectivos si los eliminamos o los disminuimos podemos regenerar un cierto porcentaje o dejar de destruir el planeta porque con el paso del tiempo el planeta se deteriora y es mas grave para los humanos

Especifico

Hacer entender a las personas para que se den cuenta de la realidad que algo tan simple como un aerosol esta haciendo cambiar el planeta y poco a poco lo esta deteriorando ya que los gases que tienen estos materiales son tan livianos suben a la capa de ozono y poco a poco la desgastan mas por lo que hace que los rayos ultravioletas pasen mas fácilmente a la tierra y nos dañen mas

Algunas de las cosas que podríamos hacer es no utilizar productos en aerosol, por ejemplo, Suecia fue el primer país en prohibir el uso de aerosoles. Algunas de las cosas que podemos hacer al respecto son:

1. Evita comprar productos donde se utilice el aerosol la típica lata con la válvula para disparar, incluso aquellos que digan “no daña la capa de ozono” o “no contiene CFC”.

 2. Utiliza desodorantes en barra o en roll-on.

3. No utilices ambientadores en spray, son mejor los que son a base de aceite, o las flores perfumadas que por lo regular las colocamos en el baño.

4. Lo mejor son envases de plástico pet, ya que estos son más fáciles de reciclar que la lata de aerosol.

5. Cuando pintes el carro o alguna otra cosa, es mejor utilizar el botecito con la brocha, de esa manera aprovechas más la pintura que con la válvula al arrogarla al objeto a pinta

 EVITAR EN OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Sensación de ardor temporal y enrojecimiento. Lavar la zona generalmente hará que los síntomas desaparezcan. Las quemaduras en los ojos pueden requerir medicinas.

EVITAR CAUSAS EN LA PIEL

  • Ronchas o una irritación o enrojecimiento leves. Estos síntomas generalmente son leves y desaparecen cuando el producto es eliminado de la piel.
  • Las reacciones cutáneas más graves incluyen ampollas, quemaduras y cicatrices permanentes en la piel. Estos síntomas se pueden presentar cuando alguien usa productos que contienen altas cantidades de DEET durante un largo período de tiempo. El personal militar o los guardabosques pueden usar este tipo de productos.

2.4 Formulacion de hipótesis

Cuáles son las principales razones por las que la gente utiliza aerosoles?

Cuales aerosoles son más comunes en la vida diaria en los hogares, empresas etc…?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com