ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD N° 1: Observación Participante (OP) : rol del TUATen el campo socio-comunitario


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

UNIDAD N° 1:

Observación Participante (OP) : rol del TUATen el campo socio-comunitario.

Autora: Lic. E Muriel Ojeda Barrientos.

¡A trabajar!

Los invitamos a realizar un repaso por su cuaderno de campo del año pasado, donde han plasmado sus observaciones. Realicen una lectura de unas de sus observaciones realizadas, y proponga una intervención para contribuir a solucionar o mejorar el problema detectado.

  1. Observación participante: intervención del TAT.

La observación participante es una herramienta sustancial que le permite a alumno, realizar, pensar y reflexionar acerca del qué y cómo contribuir a resolver problemas que pueden estar afectando a un ser humano.

Para logar brindar un aporte de excelencia se ha realizado una búsqueda de diversos aportes de textos, estudios científicos y revistas científicas que han dado cuerpo a este primer capítulo introductorio. El objetivo central es construir una base teórica, que sirva de apoyo en el desarrollo de sus prácticas socio- comunitarias y de material de consulta.

1-1-Observaciòn participante.-

        

La Observación Participantes (OP) es un método de trabajo utilizado en el campo de la investigación cualitativa. En el campo de la salud es utilizado como método para la evaluación clínica por los profesionales de la salud en que está  incluido el TUAT.

        La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados, su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que  se desee obtener.

La observación participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno observa, llegar a conocerlos, su lenguaje y sus formas de vida a través de una interacción con ellos en la vida diaria. Para ello se hace necesario el uso de todos  los órganos de los sentidos, ya que toda observación necesita de una estrategia cognitiva.

La observación es una técnica de recopilación de datos, que se rige por una búsqueda deliberada de información. Se precisa de un sexto sentido que significa tener siempre la conciencia de que se está observando. Consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a las gentes en el contexto real en donde se desarrolla normalmente sus actividades.

El propósito que un TUAT aplique la OP en el campo socio-comunitario, se fundamenta  en la  recopilación de datos que se consideran importantes y que sirvan para proponer objetivo terapéuticos según lo establecido por el equipo inter-disciplinario de salud.

Para lograr una OP con éxito y de mejorar la calidad de la observación entre ellos  conducirse con una distancia  entre el observador y lo observado, pero a la vez conjugarse con una proximidad que permita la participación en lo observado. Esto significa que el AT como observador conversa con la gente, trabaja con ellos, asiste a sus funciones, visita su lugar, es decir, estar presente en tantas situaciones como sea posible, con el fin de aprender a conocer el objeto de estudio en tantos ambientes y facetas como pueda. Esto contribuye a lograr un conocimientos de los distintos puntos de vistas para aprender a usarlos, que permita no-solo saber cómo actúan los otros sino poder actuar como si fueran ellos.

Se considera que todo OP, tiene que tener disposición para tal fin, para descubrir los problemas reales o potenciales del objeto de observación como es la persona, la familia, los actores de la institución, entre otros. A través del registro organizado y sistemático Un registro de lo observado permitirá detectar problemas reales y/potenciales. Establecer la hipótesis y plantear objetivos junto a un conjunto de acciones que contribuyan a interactuar entre el equipo de salud-el paciente y el AT.

Antes de concurrir a los espacios institucionales el AT como OP tendrán que entrenarse en habilidades sociales, la comunicación asertiva, escucha activa, etc., todos elementos esenciales, así como en la áreas, sociológicas, antropológicas y comunicacionales.

Cuando se toma la decisión de concurrir al campo socio-comunitario el AT habrá que tener presente algunas claves necesarias

  1. Que lo que va observar.
  2. Para que va observar
  3. Determinar la forma con se van a registrar los datos.
  4. Observar cuidadosa y críticamente.
  5. Analizar e interpretar los datos
  6. Elaborar conclusiones.
  7. Elaborar el informa de observación.

Para Sampieri Roberto y col. (2011) un buen observador: “Es saber escuchar y utilizar todos los sentidos , poner atención a los detalles, poseer habilidades para descifrar y comprender conductas no verbales, ser reflexivo y disciplinado para escribir anotaciones, así como flexible para cambiar el centro de atención si es necesario.” (Sampieri, 2011, p.  418)

La técnica de OP no es nada simple, ya que además de los puntos clave mencionados, durante el proceso pueden suceder eventos que desencadenan pensamientos negativos, por tratarse de trabajar junto a persona que estan viviendo una situación de enfermedad por ello se recomienda: no bajar la guardia dando las cosas por supuesta. Prestar atención a los aspectos culturales de la situación. Ser flexibles.

Durante la OP, como se ha mencionado se observa y registra lo que hace la persona, dice, hace, como contestan las preguntas. Acerca de que preguntar, se irá desarrollando  a medida que avanza el proceso de observación. (el cómo, cuándo  y en qué momento hacerlo) .

A modo de reflexión:

1. La fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales y de su contexto.

2. El observador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos. Esto aporta una serie de ventajas: Su adaptabilidad a recoger información de múltiples factores y a distintos niveles; visión holística, mayor amplitud de conocimientos; capacidad de explorar respuestas atípicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com