ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Participante De Ccampo Y Practica Doncente


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

se describen los tres aspectos ideales yo conceptuales con los cuales ccompreça el vinculo maestro- grupo, apartir de su experiencia los cuales son vinculo de direccion, el vinculo analitico y el vinculo de dependencia con lo cual el profesor como observsdor participanete escribe y reflexiona acerrca del proceso social de su comunidad.

1.- se dice con frecuecia que la escuela reproducelas diferencias sociales que el cistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad no por asar si no a titulo institucional

2.- el diario de campo es un instrumento de recopilacion de datos con cierto sentido intimo recuperado por las mismas palabras diario se basa en observacion directa deb la realidad por eso se denomina campo.

3.- la investigacion de la practica docente requiere el estudio teorico y practico de los compartamientos sociales implicados en los precesos de enseñanza.

sobre los eventos para modificar las prácticas, y garantizar los propósitos de la investigación.

al hablar de investigación en el aula, como es la pretensión de este sitio, se busca que los registros lleven a las reflexiones para analizar con sentido crítico (y reflexivo) las prácticas en la institución educativa y en los espacios de intervención pedagógica, como en las aulas.

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Parte de la ubicación y caracterización de la situación (encabezamiento), luego se hace una descripción de los eventos, para luego culminar con la reflexión, a través de categorías de análisis o del señalamiento de recurrencias o de frecuencias en la narración de distintos eventos o la valoración que se haga desde afuera

Alternativas para la realización de registros

Se considera la reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hace hacen las reflexiones que susciten las diferentes consideraciones de la lectura.

Un hilo conductor de los distintos diarios es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere. El diario parte de la observación, concibe como necesaria e indispensable la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos.

Desde la intencionalidad de dejar constancia de los eventos en el plano de la escritura, el diario se convierte en una construcción pública.

El documento personal más utilizado es el diario del profesor pues suministra información respecto a la estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores (DEL VILLAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com