ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN LE'94


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO.

De acuerdo a esta lectura, M. Isaías López, nos explica las teorías del desarrollo de un individuo, desde antes de que este sea concebido, durante el embarazo, el nacimiento, la niñez, la pubertad, la adolescencia y hasta ser un adulto, según las investigaciones de Spitz, Mahler, Nágera, A. Freud, Freedman, Kanner, Klain, Sullivan, Von Domarus y Piaget, quienes nos describen los factores que influyen en el desarrollo del individuo, incluso antes de ser concebido e independientemente de la personalidad y madurez de los padres, influye mucho la circunstancia del embarazo (si es deseado o no, repudiado o veheneramente deseado).

El desarrollo fetal es importantísimo y depende mucho de la situación emocional de la madre, y más complicado aun si esta no cuenta con un marido que la apoye, y si es abandonada a su suerte, sufrirá trastornos sentimentales que afectaran la vida del niño. También cuando hay amenazas de aborto o parto prematuro, las actitudes de sobreprotección en estos casos, suele ser afectado en el desarrollo de la personalidad del niño, así como las consecuencias de los medicamentos que les suministran en esos casos. Las enfermedades infecciosas durante el embarazo, en especial las venéreas u otras enfermedades que hayan llevado a la madre a ser hospitalizada y ocasionado tensión o desgaste físico o emocional.

En el parto influye mucho el tipo de este , ya sea normal o cesárea, ya que la anestesia general puede ocasionar en algunos casos un pequeño daño cerebral, a diferencia del parto natural que con los ejercicios de respiración, la madre aumenta la concentración de oxigeno que llega al feto, lo que disminuye y controla los dolores de parto.

Al nacer, el contacto entre la madre y el bebe es tan importante para ambos, o más bien para la madre, ya que está reflejara emociones que aseguren el desarrollo optimo del aparato mental del bebe. Un ejemplo en los animales: cuando a las perras les retiran a sus cachorros y si se los regresan, estas los “aborrecen y rechazan”, dejándolos morir.

Viéndolo desde el punto de vista psicológico, al nacer el niño se encuentra en un estado llamado “autismo” por Kanner y Mahler, y es cuando toda la atención y energía del bebe se encuentran vírgenes en el aparato mental.

Durante los meses de crecimiento del bebe, se van viviendo diferentes etapas y fases de desarrollo; e incluso se mencionan las fases de la etapa de separación.

Según Piaget al cumplir los dos años el niño empieza a obtener la capacidad de distinguir nítidamente entre lo que proviene del exterior y lo que proviene de la propia persona, ya sean afectos y otros estímulos.

Cuando el niño tiene tres años adquiere una capacidad psicológica, maneja sus impulsos, la ansiedad, control muscular voluntario, etc., y así mismo, los posibles defectos del desarrollo de estas funciones que repercuten en alteraciones psicológicas, son múltiples. Por lo mismo que va adquiriendo mecanismos de defensa universales y por lo tanto, los miedos infantiles (fobias) son considerados como parte del desarrollo normal dentro del tercer y cuarto año de vida. Estos mecanismos son necesarios, de momento, para que el pequeño maneje sus conflictos.

Freud nos explica una etapa en la que el niño varón comienza a experimentar sensaciones de sus genitales y su pene, y lo importante que es la atención de sus padres a todas las preguntas referentes a sus diferencias entre un varón y una mujer o la diferencia con las partes de sus padres, si es que los han visto bañarse por ejemplo. Los pequeños en forma natural o inocente hacen miles de preguntas al respecto.

Ya a partir de los cinco o seis años, el pequeño se hace cada vez mas “misterioso”. Y los mecanismos de defensa aprendidos durante la etapa de separación aparecen nuevamente; lo sexual es sumergido en el inconsciente, porque una fuerza proveniente del Yo lo surge y desaparece del campo de lo consciente, de ahí depende lo aprendido durante la etapa anterior para desarrollar sus habilidades que lo enriquezcan o utilizara los mecanismos defensivos de formación reactiva e intelectual, en ocasiones útiles para el aprendizaje, ya que lo ejercitara compulsivamente, pero su satisfacción placentera será mínima o nula. Con estos mecanismos lograra mantener inconscientes los impulsos e intereses sexuales hasta el inicio de la pubertad.

Ya en la pubertad, el individuo se vuelve a encontrar enfrentado a sus intereses e impulsos sexuales y agresivos, pero ahora cuenta con todo un nuevo equipo de funciones que el Yo ha adquirido mediante la etapa de latencia. En la adolecencia habrá una reelaboración del manejo de sus impulsos y de las demandas sociales. Todo este proceso, al que llamamos adolescencia, lleva a la integración de su propia identidad o personalidad. En una palabra, lo que se conoce como estado adulto.

“El desarrollo infantil depende en buena parte de la disponibilidad y actitudes del adulto”.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt