ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USTEDES LOS OLVIDADOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

USTEDES LOS OLVIDADOS

INTRODUCCION

El cine de los pobres ayudo con sus estereotipos homogeneizadores y heroizantes a crear identidades para la unificación nacional. En medio de un verdadero monopolio cinematográfico aparece Buñuel con una concepción muy diferente de la pobreza que sacaba a la luz la cara más obscura de la modernidad desarrollista y atentaba contra el paternalismo predicado por directores como Ismael Rodriguez (Nosotros los pobres) (Ustedes los olvidados) unos incluidos en el imaginario de millones de mexicanos; los otros censurados e incomprendidos por el gran público de los años cincuenta. Para hacer nación se recurre siempre a lo estereotípico.

PERFIL DEL JAIBO

Los olvidados no es ningún drama de los bajos fondos, es una historia cruda y verídica de aquellos separados y excluidos por la pobreza. Excluidos en la vida real por la miseria. Protagonista de la pobreza el Jaibo jefe de su grupo criminal, quien al escaparse de la correccional de menores cambia la vida de Pedro y de aquellos niños olvidados. El Jaibo sabe hacer uso de su superioridad física y del halago para obtener la fidelidad de los chicos que dirige. Es su único modelo, pues sus padres están ausentes o se han despreocupado de ellos. Los niños, colaboradores en la violencia que el Jaibo desata sobre sus víctimas indefensas, están a un paso de matar. Secundando al Jaibo pegan patadas y puntapiés al tullido sin piernas que vive de vender tabaco. Han aprendido el valor pragmático de la violencia, su capacidad para darles cosas; el pequeño botín que obtienen de sus víctimas es un tesoro para su mínima autoestima. Entre ellos no existe la moral no hay lazos de compañerismo en la pandilla, sólo de obediencia. Jaibo, por salvarse, no dudará en abusar de sus propios compañeros; aunque les amenaza si le traicionan, los traiciona a conveniencia. El asesinato de Julián, el rival de Jaibo al que acusa de su estancia en el reformatorio por haberlo delatado, desatará el drama. Pedro, el involuntario cómplice del asesinato, se verá arrastrado por los acontecimientos. La protección que busca en su madre adornada con una de las mejores escenas oníricas del sueño en que la madre aparece como una virgen protectora mientras el cadáver de Julián surge amenazante de debajo de la cama no obtendrá fruto.

Pedro ha sido el fruto de una violación; la madre, sin marido, se ocupa de sus hermanos más pequeños en el barrio en el que viven en condiciones precarias y de gran austeridad. No hay lugar para el amor. Entregado a la asistencia social, en una granja escuela, Pedro parece que obtendrá una verdadera oportunidad, el hogar que le faltó. El director un hombre abnegado que combina la firmeza y el cariño, la esperanza de redención que se vendrá abajo, de nuevo, por la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com