ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD PARA PARA PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

La utilidad de la teoría psicodinámica se da en primer lugar ya que esta fue la primera teoría del trabajo social que tuvo una aplicación general, siendo además un factor de empujen el desarrollo de la teoría del trabajo social desde los años veinte a los sesenta; esto le permitió desarrollar un buen número de aplicaciones para la mayoría de los campos del trabajo social y ver cómo era usada a lo largo de muchos años por las técnicas de entrenamiento y por el lenguaje profesional. En segundo lugar aunque otras teorías reaccionen ante ella rechazando ciertos aspectos porque es capaz de incluir y armonizar muchas ideas procedentes de teorías en apariencia conflictivas. En tercer lugar, porque es una teoría bastante atractiva y rica que ha desarrollado y destacado diferentes aspectos que a su vez han evolucionado hasta convertirse ellos mismos en teorías, por lo que ciertas partes de la teoría psicodinámica tienen alianzas potenciales con una extensa variedad de otras teorías una vez que lleguen a consumar su desarrollo. Y, en cuarto lugar, porque constituye la base de muchas ideas que, al margen de su estructura teorética formal, son fundamentales para el trabajo social. El estilo típico del trato de los asistentes sociales dispensan a la gente es fundamentalmente psicodinámico. Así la relación, la personalización, la evaluación y el diagnostico, la aceptación y la no dirección y el modelo medico de tratamiento conceptos todos que tienen tanto que ver con el trabajo social son sin embargo presentados como esencialmente derivados e íntimamente ligados a la teoría psicodinámica. Muchas prestigiosas profesiones con las cuales los asistentes sociales deben mantener buenas relaciones para poder desempeñar su trabajo, no ponen reparo alguno al modelo básico; los doctores por supuesto, entienden y aceptan el modelo medico de estudio, diagnosis y tratamiento y los abogados no tienen problemas en considerar y aceptar como método la solución de problemas.

La teoría funcional que surgió en Estados Unidos en los años treinta disputándole la preminencia a la teoría del diagnóstico, la cual se convirtió en precursora del trabajo casuista psicosocial. El último libro de cierta extensión sobre la teoría funcional es el que publico Smalley en 1967. No obstante, este punto de vista se conoce en Estados Unidos como una forma de práctica especialmente distinta, aunque algunas de sus ideas han sido incorporadas en el Trabajo Social con alguna profusión. Debemos hacer distinción entre teoría funcional y funcionalismo estructural. Se le ha dado el calificativo de funcional porque sostiene que la función de los organismos del Trabajo Social modela y dirigen la práctica en cada esfera de actividad.

10

Otro aspecto peculiar del Trabajo Social funcional estriba en que su base psicológica proviene de la obra de Rank, un discípulo de Freud.

En vez de trabajar en base a los diagnósticos de enfermedades y a los problemas de tratamientos, los asistentes sociales de talante funcional se esfuerzan en ayudar a los clientes en su desarrollo personal. La capacidad de desarrollo es fomentada a través de la relación que se establece por el trabajo casuista. Se les da un mayor relieve a los aspectos sociales y culturales del desarrollo humano, que es el que les da el trabajo casuista psicosocial. El Trabajo Social funcional pone de relieve que el Trabajo Social es un proceso de interacción entre los clientes y asistentes sociales, más bien que una serie de actos y procedimientos tal como sostiene el trabajo casuista psicosocial.

Los cincos principios básicos del Trabajo Social funcional (Smaley, 1970) son:

• Implicar los clientes sociales en el diagnóstico y comprensión de los casos.

• Comprensión consciente y uso de fases temporales (comienzo, intermedio y final); éste es un aspecto clásico del Trabajo Social funcional.

• El uso de la función del organismo social modela el trabajo y asigna responsabilidad y un papal concreto a los clientes sociales en la comprensión del caso.

• Clara comprensión de la estructura o forma del proceso de Trabajo Social; otro aspecto clásico del trabajo Social funcional.

• El Trabajo Social utiliza las interrelaciones personales para comprometer a los clientes sociales en la ayuda a sí mismo.

La teoría funcional elude la adopción de un modelo de matiz médico y basado en el problema, para resaltar en su lugar el cambio positivo con miras futuras. En ella, la casualidad social y los asuntos sociales reciben mayor consideración que en el trabajo casuista psicosocial. Está también menos interesada en los sentimientos internos y más en las interacciones con el mundo externo.

El trabajo casuista de la solución de problemas es otro análisis de la práctica del trabajo casuista llevado a cabo por Perlman (1957). El libro de esta autora constituyó durante muchos años un documento importante, siendo su enfoque psicodinámico porque ésa era la base psicológica del Trabajo Social aceptada en la época que fue escrito (Perlman, 1986). Su trabajo difería de los convencionalismos del tratamiento de los problemas presentes del cliente social, así como de las dificultades que éste encontraba en el entorno (Abrams, 1983). Se aprecia un énfasis menor en la motivación irracional e interna.

11

Perlman subraya la importancia de examinar cuatro aspectos de la situación: la persona con la que el trabajo se hace; el problema planteado; el lugar donde el trabajo se realiza; y el proceso del trabajo. Como se ve, el modelo incorpora estos dos últimos aspectos que están relacionados con el Trabajo Social funcional; no cabe duda, pues que Perlman estaba influenciada por varias ideas pertenecientes a la teoría funcional (Perlman, 1986).

Se asume que los clientes sociales no tienen capacidad suficiente para solventar problemas y que necesitan ayuda para supera obstáculos y así acrecentar su capacidad competitiva. Este enfoque tiene sus raíces en la psicología del ego y su énfasis en cómo el ego rige las relaciones externas. El libro se centra especialmente en el estudio y diagnosis de los problemas, el tratamiento está bastante mal definido.

Perlman asegura que es intencionado, toda vez que “los elementos esenciales de todo el proceso asistencial… hay que encontrarlos… en las primeras horas”.

El modelo de Perlman es un distinguido precursor del trabajo casuista centrado en la tarea, el cual ha desarrollado la idea del análisis de los problemas.

El concepto de “problema” como definición concreta de los aspectos que son observados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com