ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

UN MUNDO FELIZ

Revolución Intelectual

Alumna: Estrada Sánchez Estefania

Asignatura: Comunicación Oral y Escrita

Profesora: Lic. Gómez Sánchez Gabriela Margot

Facultad de Ciencias Humanas, Lic. en Psicología, 2º “A”

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de octubre de 2012

Resumen

Basado en la obra escrita por Aldous Huxley, que muestra un mundo donde el poder del Estado se ha metido muy profundamente en la mente de los ciudadanos, condicionado así pero de igual manera hablando moralmente, para señalar el valor que se percibe sobre una sociedad que forma a individuos independientes, los cuales sean capaces de tomar decisiones liberales para su bienestar y satisfacción propiamente racional. En donde el ser humano cree alternativas que le permitan una mejor subsistencia ¿Podrá tener la capacidad de llegar desarrollar una tecnología tan avanzada, como la que Huxley nos muestra en su libro? Y ¿La sociedad podría desarrollar la capacidad de no tener ningún lazo afectivo con otras personas? Como resultado de la revolución intelectual que se vive a lo largo de los años, con el principal objetivo de construir una sociedad puramente racional, que obtenga también aquello objetos materiales de consumo para lograr la meta establecido por su mismo entorno absorbente.

Revolución Intelectual

Un mundo feliz es una novela futurista, escrita por Aldous Huxley, que muestra un mundo donde el poder del Estado se ha metido muy profundamente en la mente de los ciudadanos, que hace que los límites entre la explotación y la realización parezcan borrosos; es decir, el ideal de estabilidad social profesado por el Estado Mundial, se ha alcanzado por medio de la proliferación del consumo y un sin número de sofisticadas tecnologías. Entre ellas está la fabricación monopolista de los seres humanos por parte del Estado, impuesta al hacer que los anticonceptivos sean obligatorios y la promiscuidad una virtud, cada una de las cinco clases sociales (alfa, beta, gama, delta y épsilon) organizadas jerárquicamente están sometidas a su propio y complicado condicionamiento antes y después de nacer para estimular la autosatisfacción. Se ha erradicado el deseo de una movilidad social inalcanzable por parte de las clases inferiores, permitiendo así que la clase alta mantenga el poder absoluto.

Se les ha condicionado de manera diferente, pero igual hablando moralmente, se les enseña a los ciudadanos a creer en el valor de la sociedad sobre el individuo y que cada persona existe para servir a la comunidad; su papel es ser consumidores y trabajadores, lo cual mantiene estable y fuerte a la economía, que permite que se sigua teniendo este control. Con esto previamente comentado la cuestión es: nuestra sociedad, como la vida misma, ¿Podrá tener la capacidad de llegar desarrollar una tecnología tan avanzada, como la que Huxley nos muestra en su libro? Y ¿La sociedad podría desarrollar la capacidad de no tener ningún lazo afectivo con otras personas? Estas cuestiones, las obtuve, cuando finalice la lectura del libro, Un mundo feliz de Aldous Huxley.

“Son clasificadas en categorías diferentes que sirven para facilitar la atención a los usuarios, quienes pueden beneficiarse con una o varias de éstas, dependiendo de sus requerimientos” (Vaillard, 2006, p. 30). La tecnología surge para ayudar al hombre a realizar tareas o actividades que antes las hacía manualmente, facilitando o simplificando así, esos procesos. De esta manera, por medio de la tecnología, el hombre ha mejorado su calidad de vida, haciéndose tiempo libre para otras tareas más creativas y agradables y menos rutinarias y pesadas. Lo que la tecnología aporta al ser humano son productos que el hombre necesita en su vida cotidiana siendo estos el resultado final de procesos tediosos o repetitivos.

La sociedad en la que actualmente nos encontramos, se ha estado preparando día a día en avances tecnológicos, nuevos inventos y los progresos que se obtienen, así como son muy buenos logros, hay algunos que a pesar de ser buenos no han ocasionado un bien total para la población mundial (bomba atómica). Estos progresos se han obtenido a partir de los siguientes campos de estudio: Biotecnología, nanotecnología, entre otras.

Como nos menciona el autor, dentro del campo de la nanotecnología, podemos encontrar la nanomedicina, que es un avance medico, ahora muy utilizado, se puede mencionar que los avances médicos son de los más importantes, son tan importantes que han tenido un desarrollo muy amplio y más adelante se pueda controlar los genes para formar personas, en donde los agrupa por: Alfa, Beta, Delta, Gamma y Épsilones (Huxley, 2009).

Nos dice los niños Alfas van de gris. Trabajan mucho más que los Beta porque son prodigiosamente inteligentes. Los Beta no trabajan tan pesado y son mejores que los Gammas y los Deltas. Los Gammas son tontos. Visten de verde y los niños Deltas de caqui. Y los Épsilones son peores. Son demasiado tontos para aprender (Huxley, 2009, p. 33).

La clasificación que nos menciona aquí, es lo que marcaba esas sociedad, ya venían predestinados científicamente, por los métodos conductuales a los que eran sometidos, desde que estaban en los frasco en los que crecían; en las sociedades industrializadas, las ocupaciones dependen de la edad, los menores son estudiantes, los adultos tempranos y de mediana edad son trabajadores y quienes son mayores organizan su vida alrededor del retiro en su tiempo libre.

“El desarrollo se va produciendo de modo ordenado, sin importar el ambiente” (Alonso, 2007, p. 249). Cada persona es capaz de modificar su personalidad para que moldee de manera necesaria la producción su felicidad.

No obstante, a pesar de todas las limitaciones impuestas por la sociedad, la razón se ve desbordada de tanto en tanto por la pasión, un imponderable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com